domingo, 11 de marzo de 2007

Capricho de Vitoria

Hace unos días y como postre presenté este preparado que no hace mucho lo ha empezado a preparar una pastelería de Vitoria, por fin he realizado el remedo con una pequeña variante por mi cuenta.
El postre es interesante y muy agradable. Os animo a que lo realicéis y me contéis vuestras apreciaciones.
El postre originalmente se "emplata" en tarros de barro, parecidos a los que se usan para las cuajadas por algunos fabricantes, aunque ayer, cuando lo estábamos degustando y hablando con mi yerno llegamos a la conclusión que tal vez sería mejor montarlo en un vaso translúcido y de esa manera poder ver las diferentes capas del postre y a la vez facilitar, a los que no tienen estos envases de barro, su realización.
Sin mas rollitos vayamos a lo que interesa.
Para este postre necesitamos, crema de arroz con leche, crema pastelera semi fluida, plancha de bizcocho genovesa, un poco de mermelada de albaricoque u otra (esto ha sido mi añadido) y merengue italiano.
Para la crema de arroz con leche, procedemos a oficiar un arroz con leche al uso, cociendo en leche azucarada y aromatizada con uno de estos productos canela, piel de limón, vainilla , o una combinación de ellos.
Una vez el arroz este bien cocido, necesitaremos al menos una hora cociendo suavemente, como es lógico la leche se irá evaporando y tal vez necesite añadirle alguna más durante la cocción. Ya bien cocido, lo pasamos por el pasapurés. Obtendremos una crema un poco solida, para aclararla lo haremos con crema de leche montada o sin montar.
Discos preparados de bizcocho genovesa, la forma de hacerlo lo tenéis en el siguiente enlace. Si la plancha de bizcocho que hagáis es gruesa, cortarla hasta obtener unos discos del diámetro interior del recipiente y de un grosor como máximo de un centímetro.
La crema pastelera tiene que quedar, como he dicho al principio, medio fluida. La forma de hacerla la encontraréis en el siguiente enlace.
Como para la crema pastelera he empleado yemas con las claras, realizo un merengue italiano para lo cual bato las claras a punto de nieve.
A las claras ya a punto de nieve le voy añadiendo poco a poco almíbar a punto de bola, batiendo he integrando bien el almíbar a las claras. Se puede añadir, en vez de almíbar, azúcar glas, aunque este merengue no suele resultar tan estable como el hecho con almíbar. Casi todo sobre el merengue lo tenéis en este enlace.
Para el montaje ponemos una capa de crema de arroz, encima una capa de crema pastelera, encima ponemos un disco de bizcocho, encima de este una capa de mermelada.
Como remate final terminamos de rellenar el recipiente con el merengue.
Presentación final después de haberle pasado el soplete. Animaros a hacer este postre, a mi me ha gustado y creo os gustará.

6 comentarios:

Margie dijo...

Hola, Apicius, Como cada vez que puedo, aquí estoy mirando tus deliciosas recetas. Estoy tentada a hacer este aunque ví otro postre a capas que también me pareció estupendo. Por cierto, vuestra nieta está linda!! Cordial saludo

Apiciu dijo...

Hola Margie:
Anímate con este postre, creo te gustará.
Mi nieta, ya sabes para los abuelos, la más bonita del mundo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicus, he entrado buscando una receta de esferificacion de melon con jamon, y he visto la tuya, aunque la voy a hacer de otra manera, ya te dire como me queda. Pero ya de paso he visto un poco tu blog y me ha encantado, soy muy aficionado a la cocina me encanta y me gusta mucho agasajar a mis comensales con buenos platos, elaborados y bien presentados y para la proxima pensaba hacer de postre una espuma de crema catalana con crujiente de galletas Maria y caramelo, pero creo que voy a probar a hacer este "Capricho de Vitoria", o algo similar...

Muchas gracias por lo que nos das a todos y seguire entrando en tu blog y poniendote comentarios...

Saludos.
Marcos.

Apiciu dijo...

Muchas gracias por la vista y el comentario que ha dejado Marcos:
Con ganas y voluntad se alcanzan los objetivos que nos propongamos.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la receta y por no dejar copiarla

Apiciu dijo...

Es una protección para que los robots no puedan copiar y publicarlas en otros blogs.
Las puede imprimir.
Saludos