miércoles, 12 de septiembre de 2007

Mazorca de maíz cocida/asada

Hoy he acompañado con estas mazorcas de maíz un bistec. Después de quitarles las hojas y las barbas o pelos, (que por cierto su infusión es diurética), los pongo en agua sazonada con sal, unos clavos, una pimienta larga y dos vainas de cardamomo. Las pongo a cocer por un máximo de 20 minutos. Una vez cocidas y en caliente las froto con mantequilla cuando todavía están calientes. En este estadío se pueden comer.Después de bien frotadas con mantequilla, las pongo en el horno de aire caliente, por unos minutos, como es obvio a menos temperatura más tiempo, yo suelo ajustar el termostato a 170º C. A los 10 minutos suelen estar listas y con este color de haber estado de vacaciones en la playa.Por estos lares no hay mucha costumbre, la verdad que cada vez más, de comer las mazorcas y sí más el maíz dulce desgranado y en lata. Para comer estas mazorcas y no mancharse las manos se pinchan con dos tenedores pequeños y con ellos vamos girando la mazorca conforme vamos mordisqueando (royendo) los granos.

La mazorca con los tenedores para facilitar su ingesta. Hay en el mercado unos pinchitos ex profeso para este fin

21 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Sr. Apicius, todos sabemos que así sólas, están insuperables, pero ¿recomienda Vd. alguna salsa o aliño para los que pedimos más a la vida?. Yo recuerdo que hace años las comía por el sur asadas lentamente en plancha, 'bronceadas' de fina mantequilla, manchadas tímidamente de sal, y con un buen 'restregao' de limón. Las recuerdo sencillamente formidables. Saludos.

Apiciu dijo...

Hola D. Carlos Dube:
De la forma que dice las he comido muchas veces y también añadiéndole en la superficie de la panocha alguna salsa tipo muselina algo especiada, una bechamel ligera e incluso el jarabe de arce les va bien.
Otra forma de degustar estas mazorcas es con una mantequilla al foie, no con mucho foie, ya que el foie le daría demasiado sabor y no disfrutaríamos del sabor del ingrediente principal.
Saludos

Leo dijo...

Sr.Apicius. Muy gratamente me he encontrado hoy con su blog. Desde ya he leido algo, y con eso basto para abocarme de ahora en mas a leerlo con tiempo.
Aprovecho este momento, y este lugar sobre la mazorca de maiz o como la llamamos en nuestra tierra, simplemente "choclo". Y pensando un poco, quiza le interese una recetita de familia que tengo sobre el choclo en olla, o "humita" en olla. Es simple y muy sabrosa, quiza conozca otras maneras de hacerla, y si no bien sea recibida, pues quien se la manda, sela manda de corazon.
HUMITA
Ingredientes:
12 choclos o mazorcas
2 cebollas (grandes )picadas
2 tomates grandes
2 ajies morrones picados
1 Cda. pimenton
1 cta. canela
1 vaso de leche
1 Cda. azucar
Sal a gusto
2 Cda. de grasa (ideal de pella) si no comun o a mi parecer manteca con poquito de aceite.
3 o 4 daditos de queso fresco

Elaboracion:
Se doran en la grasa la cebolla y los ajies. Se le incorporan los tomates pelados,sin semillas y cortados. Se agrega la sal, la canela, el pimenton y la azucar.
Los choclos se tienen que rayar, y se incorporaran junto con la leche a la preparacion anterior mezclando bien.
Se cocina todo lentamente, revolviendo de vez en cuando, cuidando que no se pegue el fondo y agregando mas leche si fuera necesario.
Cuando el choclo este tierno se puede servir en cazuelas de barro individuales colocando tres o cuatro daditos de queso fresco en el fondo, del mismo modo se pueden tambien hornear asi por 10 minutos en horno caliente .Sirvase ahi mismo.
Espero haber sido claro y si alguna duda le surgiera puede avisarme.

Tambien me dedico a la gastronomia, pero me especializo hace ya mas de 10 años en pasteleria y es ahi donde experimento, investigo y ahondo en la historia de cada pueblo, cultura y region. Es un trabajo largo y uno nunca cree que llego a saber lo suficiente, aunque a mi me falta mucho, quise tener este simple contacto con usted.
Un gran abrazo y dispuesto a cualquier necesidad.

Leonardo Lojo
el_michay@yahoo.com.ar

Apiciu dijo...

Hola Leo:
Muy agradecido por sus palabras y sobre todo por leerme.
La receta la paso a mis archivos para oficiarla en cuanto pueda.
Saludos

Su dijo...

Señor Apicius: Esta entrada me fue de gran utilidad la primera vez que la leí, y creo que una segunda lectura va a optimizar la experiencia. ¡Gracias!

Apiciu dijo...

Gracias Su por leerme y por la nota.
Saludos

Virginia dijo...

Me encanta su blog, sr. Apicius. Esta tarde pasé por el supermercado y al ver las mazorquitas de maíz me dieron muchas ganas de cocinárselas a mi futuro marido ^^ Creo que él nunca las ha probado así, así que muchas gracias por su receta y sus consejos.

Por cierto, Sr. Carlos Dube: su uso de los adjetivos es simplemente colosal ^^ Me ha encantado.

Apiciu dijo...

Gracias Virginia por su comentario y sobre todo por leerme.
Saludos

El NoLo dijo...

Me dispongo a cocinar un par de mazorcas que hemos comprado por primera vez, y buscando la forma de cocinarlas me he topado con su blog. Las nuestras vienen cocidas, por lo que las frotare con mantequilla y las meteré en el horno de aire como usted comenta. Muchas gracias por su aporte.

Apiciu dijo...

Gracias El Nolo por su visita y comentario.
Saludos

Luchy dijo...

Pruèbelas dandole vuelta en un plato con mayonesa y queso palmesano en polvo. Riquìsimas!!

Apiciu dijo...

Gracias Luchy por la sugerencia, tal vez las pruebe, como me indica, esta misma semana.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

yo mismo dijo...

Sr.Apicius, me gustaria saber si conoce alguna forma de envasar las mazorcas de maiz??
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Yo Mismo:
Yo las conservo congeladas en el arcón, unas las blanqueo con un hervido de unos 5 minutos, otras listas para comer, las envaso al vacío y al congelador.
Gracias por la visita.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que e sembrado maiz dulce para nuestro consumo, como se recolecta la mazorca en verde o cuando esta seca;he probado hirbiendola con agua, y no consigo que se ponga tierna,¿me puede orientar?. Gracias

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Creo que su problema radica en que han recolectado las mazorcas demasiado hechas, la recolección hay que hacerla cuando los granos han tomado color, las hojas exteriores están completamente verde, el penacho tiene color por fuera, pero por dentro está blanco y lo más importante los granos de maíz tienen que estar, por aquí le llamamos, de leche, es decir blanditos y muy jugosos.
Gracias por la visita.
Saludos

Unknown dijo...

Apicius : acá en Perú tenemos una Salsa para los Choclos , como los llamamos acá :
Ponemos los choclos en olla , los cubrimos con agua , una cuchara de azúcar , unos granos de Anís y llevamos a hervir hasta que estén suaves . Retirar y escurrir bien .
SALSA : derretir 3 nueces de mantequilla en sartén y cocinar hasta oscurecer. Añada , pimienta y comino a su gusto , un poco de sal y jugo de limón. Dé un hervor y vierta esta Salsa sobre los Choclos tibios .

Unknown dijo...

SALSA para Choclos o Mazorcas :Sartén , abundante mantequilla ( según número de mazorcas ) y derretir hasta casi quemar . Añadir pimienta , comino , poca sal y jugo de limón . Dar un hervor y verter sobre las mazorcas o choclos cocidos .

Apiciu dijo...

Gracias Roberto por la visita y comentarios. Sus indicaciones quedan registradas para oficiarlas en el futuro.
Que pase un buen fin de semana.
Saludos

Unknown dijo...

Si os gusta el queso azul derretidlo un poco en la sarten, horno, microondas y echadselo por encima a la mazorca. A mi me encanta la combinacion.

Otra que me gusta es con crema de mani o cacahuete.

Apiciu dijo...

Gracias Alvaro por su visita y comentario.
La próxima vez seguiré su recomendación.
Pase un buen día.
Saludos