miércoles, 4 de abril de 2007

Potitos caseros para Chispita

Hoy se ha marchado Chispita con sus padres para pasar unos días de vacaciones, así que en vez que le compren potitos, se los he preparado para los seis días.
Para que su menú sea variado los seis potitos eran de distintas carnes y verduras, en las cantidades prescritas por el pediatra. Como es natural los potitos han sido esterilizados, así que han quedado como si de una conserva se tratara. Diversos ingredientes empleados en la confección de los potitos y alguna fase de su producción.La preparación ha sido como todos los días, plato por plato.
Después de envasados, han sido esterilizados en la olla rápida. Una vez esterilizados han sido marcados con el contenido de los mismos.
Bolsa de transporte cargada. Así que mi Chispita seguirá con los menús que le vengo preparando.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y un baberito para el abuelito???
Que delicia!!, poder hacer cosas para cuidar a los que uno quiere, verdad?
Que no se le haga muy larga la separación Apicius.
De nuevo gracias por su web, que de seguir asi pronto será sponsorizada por Prenatal. ;))
Javier

Anónimo dijo...

!Qué suerte tener abuelos así! Hoy he preparado su tarta de queso y yogur y tiene una pinta estupenda. Y hace unos días, las patatas con huevos escalfados. Ya ve que su web sirve para darme ideas, aunque no siempre le escriba. Que siga "oficiando" muchos menús. Un saludo y gracias. Mercedes

Bitel dijo...

Enhorabuena con la Web me parece genial y con una calidad gastronómica impresionante. Igual que sus mensajes en alt.gastronomia.
Podría explicar cuando pudiera como se esteriliza y que tiempo de conservación tendrá. Dentro de muy poco tiempo también seré Papa y me anoto todas sus recetas para bebes!!! fantasticas. También estoy intersado en el tema de las cantidades de los ingredientes por edad.

Apiciu dijo...

Gracias por seguir leyéndome.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Mercedes:
Gracias por sus comentarios.
Me alegro que al hacer alguno de mis preparados haya quedado sastisfecha.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Bitel:
La esterilización se efectúa como cualquier conserva, por cocción en su recipiente estando este cerrado.
Si se hace en olla a presión es mejor ya que la temperatura que se alcanza en el interior de la olla es superior a los 100º C.
Para conservar alimentos por esterilización, aunque no es difícil, si hay que tener cierta practica.
El tiempo de conservación es como las conservas, pero tratándose de comida de bebés yo solo lo utilizaría en ocasiones especiales y por corto periodo de tiempo.
En cuanto a cantidades y recomendaciones para la alimentación de bebés, hay que seguir las instrucciones que le de el pediatra tanto en cantidades como productos a utilizar.
Saludos

MARTA dijo...

Hola, acabo de descubrir esta web, ¡qué delicia!, todo me sabe riquísimo...espero contar pronto que les pasó lo mismo a los miembros de la familia que comen en mi mesa...

Apiciu dijo...

Hola Marta:
Gracias por leerme y comunicarme tus impresiones.
Espero disfrutes con los preparados que he expuesto.
Saludos

Manuel de la Rosa dijo...

Hola, tengo un bebe de 9 meses y quiro saber como conservar sus alimentos, actualmente loscongelo,pero cunado salimos a lacalle se dificulta todo porque no hay forma de descongelar. me podria explicar como hacer conservas, envasar al vacio, esterilizar u otro sistema de conservacion? gracias. excelente pagina y deliciosos menus
Manuel de la Rosa

Apiciu dijo...

Hola Manuel de la Rosa:
Solamente se requieren unos pasos muy sencillos.
Primero los frascos, tapas (nuevas), utensilios etc. hay que esterilizarlos. Para esta esterilización en plan casero hervir todo en agua por lo menos durante 30 minutos.
Rellenar los tarros dejando como un dedo si llenar.
Cerrar, sin apretar mucho la tapa.
Poner los tarros sobre un paño en una olla rápida, poner agua y una vez la pesa haya subido, tenerlos media hora, dejar enfriar y al sacarlos dar un apretón a las tapas.
Una vez los tarros fríos las tapas deben mostrar un ligero hundimiento.
Yo y tratándose de la nieta las conservas las hago de cuando en cuando, por ejemplo estos los hice cuando fueron de vacaciones.
Lo mejor es darle la comida recién hecha para que pierda menos nutrientes, vitaminas especialmente.
Gracias por leerme.
En la alimentación de los bebés siempre hay que seguir las instrucciones de su pediatra.
Saludos

Unknown dijo...

Enhorabuena con la pagina es genial.Yo queria preguntar si en el baño maria para hacer el vacio de los potitos, estos tienen que estar cubiertos de agua hasta arriba o no es necesario.
Gemma

Apiciu dijo...

Hola Gemma:
No hace falta cubrirlos de agua, con un tercio del frasco es suficiente, en olla a presión por supuesto.
La cocción al baño maría, que en este caso es más propio llamar esterilización.
Los frascos y dejándolos enfriar dentro de la olla por ellos mismos y valiéndose de la física crearan el vacío. Utiliza tapas en buen estado, a poder ser nuevas.
Ya mi nieta come nuestra comida de ahí que ya no ponga preparados especiales para ella.
Saludos

manuela dijo...

he leido su aículo de esterioiar potitos y me ha parecido genial. Nos vamos de viaje 7 días y normalmente me llevo los potitos congelados, pero ahora no puedo. ME da miedo algunos comentarior que he leido de niños que se vuelven azules al comer potitos esterilizados en casa, del botulismo etc. Es seguro esterilizarlos? Los meto en la olla cubiertos tres partes tapo la olla y media hora hervir? no tendré problñemas de intoxicación? Gracias

Apiciu dijo...

Hola Manuela:
El procedimiento de esterilición me parece correcto.
Ya sabe que las conservas caseras no tienen, en teoría, la misma duración que las industriales.
Yo nunca he tenido problemas con las conserva realizadas en casa. Pero naturalmente es una decisión de cada uno lo que quiere dar de comer a su familia.
Gracias por leerme.
Saludos
Gracias por leerme.

Miss|Cinnamon|Doll dijo...

¿Cómo sabes la cantidad exacta de cada uno de los ingredientes que debes añadir al potito?.Es decir...para cada edad,requieren una cantidad determinada de verduras,carnes,frutas...y para hacer los potitos debes conocer esas cantidades,¿no?
Perdona la pregunta,probablemente sea una tontería pero estoy interesada en ello,ya que voy a ser madre en muy breves!!

Apiciu dijo...

Hola Serena:
Las pautas de lo que tiene que comer un bebe, frecuencia de tal o cual vegetal y/0 producto cárnico, huevos etc. etc. solo el pediatra es el que lo tiene que dar.
Por supuesto el potito, en el caso de mi nieta, era un consumo circunstancial como puede ser ir de vacaciones y saber que lo que le das es sano y tiene la seguridad que no le va a hacer daño.
Enhorabuena por su venidera maternidad.
Saludos