jueves, 20 de marzo de 2008

Potitos para las vacaciones de mi nieta Irune.

Como ya dejé dicho, mi nieta, 18 meses, ya come de todo de acuerdo con su pediatra, así que ahora cuando viene los sábados y el menú, sí se le puede adapatar, se lo adaptamos, todavía y a pesar que ya le han salido hasta los colmillos, tiene toda la dentición de leche a excepción de las 4 últimas muelas de leche, pero le gustan más los purés, aunque estos no son de textura muy fina y después que ha comido su puré se entretiene en la mesa catando lo que vamos comiendo los mayores. Poco a poco se va acostumbrando a masticar. Aquí le veis comiendo arroz blanco de uno que hice para arroz blanco con huevo y tomate.
Como se ha ido de vacaciones, se marchó el martes a la tarde/noche a Navarra, le he preparado los potitos para los seis días, dos de cada preparado, así sus padres no se tienen que preocupar de la comida del mediodía de la nena.
Uno de los potitos es de las hortalizas que veis con filete de pavo.
La carne de pavo la he salteado en seco
Luego añado las hortalizas y cocer hasta que este todo blando.
Otro par de potitos iban con unas alubias del ganxet
unas verduras como calabaza, zanahoria, puerro, cebolleta y patata. Finalizada la cocción de esto añadí
bacalao fresco, cinco minutos de cocción, pasar y al frasco.
El tercer preparado fueron unas verduras a las que les añadí 3 judías verdes, (es lo que peor come y no le cargo para que se vaya acostumbrando). Este preparado iba con carne de ternera.
Uno de los preparados pasado por la trituradora.
Los frascos cargados y cada uno con una cucharada de aceite de oliva virgen extra crudo. Después los tarros cerrados 20 minutos en la olla rápida y listo para comerlos en los próximos días. No le he dado mucho tiempo de esterilización, aunque si el suficiente, ya que en una semana se iba a comer el último. Para más larga duración, que yo no lo haría tratándose de mi nieta, el tiempo de esterilización debe pasar de los 30 minutos. Una vez que los saco de la olla y en caliente compruebo el cierre de cada frasco.
El peso neto de cada frasco es de 270 gramos y la materia carne o pescado pesa en crudo por frasco unos 75 gramos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su ayuda. Una pregunta: no entiendo el proceso de esterilizacion en la olla express. por que? lo hace una vez hecho el potito y con todo dentro?

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Este método de esterilización se llama Appert o en plan profesional Autoclave.
Si no se hiciera tapado y con todo el material que queremos esterilizar dentro ocurriría, recién cocido estaría esterilizado, pero en cuando le diese el aire para cerrar el frasco el producto se contaminaría y no nos duraría ni unos días.
Si no está practico de como conservar alimentos por el método Appert, le aconsejo que no lo haga y sobre todo si ese alimento se lo va a dar a un bebe.
La conserva de alimentos es simple:
Primero mucha limpieza de los utensilios que vamos a utilizar.
Segundo una preparación esmerada del alimento a conservar.
3º, Esterilización de tarros y tapas previamente.
4º Las tapas tienen que ser nuevas.
5º Rellenar los frascos, dejando dedo y medio sin llenar.
6º Poner la tapa pero no apretarla con toda la fuerza, la tapa la cerraremos suavemente.
7º Es mejor hacer en olla a presión ya que en el interior de la misma se alcanzan superiores a los 100º C, depende del tipo de ollas, algunas llegan casi a los 120º C, con lo cual la esterilizacion es mejor y más rápida.
8º Dejar enfriar los tarros en la olla, al sacarlos darles un apretón, lo más probable es que no se pueda ya que los tarros tendrán vacío y la tapa totalmente ajustada.
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

YO QUIERO UN ABUELO COMO USTED.
ME ENCANTAN SUS RECETAS. MI HIJO TIENE 4 MESES Y NO SOY MUY MAÑOSA PERO CON SUS IDEAS ME HE QUEDADO MUY TRANQUILA.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola: acabo de decubrir tus recetas y me parecen estupendas. Yo también le hago a mi hija estos potitos, porque la bandida no quiere probar casi de nada. Como tengo que hacer muchos y variados y la esterilización casera me da miedo (el botulismo es temible), yo congelo. Los congelo y aguantan seguros una larga temporada. Aunque ella se los come deprisa. Mis dos hijas se han criado así.
Espero aprender mucho con tus recetas. Esperanza.

Apiciu dijo...

Hola Esperanza:
Ya mi nieta ha pasado la fase de purés, ya come de cuchara y tenedor.
Con la esterilización, como bien dice, hay que tener mucho cuidado para que no hayan posteriormente problemas sanitarios.
El congelado, también lo he empleado, pero concretamente estos potitos los preparaba para el viaje de desde Vitoria a la costa gaditana y el congelado no era posible.
Teniendo costumbre en la realización de conservas caseras y se hace la esterilización en olla exprés el tiempo necesario, no suele surgir ningún problema.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Apicius, Buscando ideas para hacer potitos para mi niña de 6 mese he encontrado tu pàgina. Me ha encantado y ya la tengo agregada a mis favoritos para próximas consultas.
Tengo una duda: cuando esterilizas en la olla expres, ¿pones agua para hacerlo al baño maria, o directamente los potitos dentro sin mas?
Gracias
Dolores

Apiciu dijo...

Hola Dolores:
Siempre hay que poner agua.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Aspicius, me encanta tu blog y este apartado en concreto me interesa mucho ya que tengo un peque de 7 meses. Mi pregunta es que jamas he esterilizado botes en la olla super-rapida, pero me gustaria hacerlo, yo tengo la WMF perfect (la super-rápida no la olla normal de toda la vida) podrias asesorarme en:
-que cantidad de agua
-cuantas anillas tengo que dejar afuera (1 o 2)
-y cuanto tiempo seria sufiente?

Muchisimas gracias
Cristina

Apiciu dijo...

Hola Cristina:
La olla que me dices y cuando tiene el segundo anillo a la vista tiene una temperatura interior de unos 120º C. Buena temperatura para esterilizaciones.
Los tarros antes de ser rellenados deben de ser hervidos por unos diez minutos y luego los sacaremos con pinzas de cocinas, tambien cocidas durante 10 minutos y dejaremos los tarros invertidos sobre un lienzo limpio.
Las tapas, que han de ser nuevas, las coceremos tambien por 10 minutos y las dejaremos en el agua hasta el momento de utilizarlas.
Los tarros los rellenaremos de manera que quede un dedo sin ser llenado, fijaremos la tapa, no hace falta apretarla mucho y los meteremos en la olla, creo que entran unos 5 ó 6 por tanda.
En la base de la olla pondremos un paño y los tarros los separaremos así mismo con un paño blanco (para evitar roturas).
El agua a poner, que cubra la mitad del tarro en postura vertical y el tiempo de cocción unos 20 minutos. Dejar enfriar en el interior del puchero hasta que este esté templado.
Comprobar cuando se sacan los tarros que estos están bien cerrados.
Cuando se enfríen los tarros la tapa tiene que combarse ligeramente hacia dentro.
Yo no haría tandas grandes, así serán consumidos dentro de un tiempo breve, no se cuanto tiempo, para mi he consumido conservas usando este método con más de tres años de antigüdad, pero tratándose de mi nieta, no pasaba del mes. Ya mi nieta tiene casi cuatro años y come de cuchara y tenedor. No se si porque se le ha acostumbrado a comer de todo desde que era bebe, (por supuesto dentro de las indicaciones del pediatra), que actualmente en el comedor de la Ikastola come todo lo que le ponen y en casa así mismo es muy buena comedora, por supuesto hay cosas que le gustan más que otras.
No esta gordita, más bien es un poco tirillas, pero con una salud hasta el momento perfecta y alta para su edad.
Gracias por leerme
Saludos

Unknown dijo...

Hola de nuevo Aspicius:

Gracias ante todo por su rápida contestación. Me ha quedado muy claro y me siento más segura con sus explicaciones que con lo que he encontrado por internet. Curiosamente llegué a ver un video en el que lo hacían como usted me ha explicado pero me llamó la atencion que ponían los botes en posición vertical boca abajo? es así cómo los debo poner?? vertical boca abajo? y otra cosa cuando usted dice que las tapas deben ser nuevas (ya se que es tonta la pregunta) cada vez que esterilize he de utilizar tapas nuevas?

Muchisimas gracias y me alegra que su nieta le coma tan bien, mi nene va por ese camino pero prefiere las comidas caseras a los potitos comerciales es por eso que quiero hacerselos.

Muchas gracias de nuevo
Cristina

Apiciu dijo...

Hola Cristina:
Yo los pongo vertical boca abajo para proteger que no entre nada extraño en su interior.
Las ténicas más estrictas dicen que siempre hay que utilizar tapas nuevas.
Yo las utilizo tambien usadas, según sus condiciones físicas, pero nunca las tapas de frascos de conserva industriales.
Saludos

Pilar dijo...

Hola Aspicius.
Le sigo desde hace tiempo, pero ahora que tengo que hacer potitos, casi a diario le copio alguno. Le agradezco mucho que se tome tiempo en tener el blog, porque es estupendo y sirve a personas como yo, poco expertas en esta materia.
También me han servido las explicaciones que ha dado sobre la esterilización. Las he seguido al pie de la letra y creo que me han salido bien.
Gracias mil.
Un saludo
Pilar

Apiciu dijo...

Gracias Piru por sus palabras y sobre todo por ser fiel seguidora.
Ya mi última nieta a pasado de la fase de los potitos y con sus 5 años come de todo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir su blog y me he quedado encantada. Estoy preparando unos potitos para el puente para mi hija y, como la semana pasada no acerté con lo del baño maría (craso error: no esterilicé los botes), estoy buscando la manera adecuada de hacerlo. He leído todos los comentarios de esta entrada y alguno habla de un vídeo que no encuentro; por esta razón no sé a qué se refieren cuando hablan de poner los botes verticales y hacia abajo... es así como debo ponerlos en la olla una vez llenos y cerrados? Muchas gracias y enhorabuena.

Apiciu dijo...

Yo lo de poner los botes hacia abajo, no lo utilizo, ni durante la esterilización, ni cuando los saco de la olla, que muchos si los invierten.
Lo que hago y con unos trapos, cuando saco de la olla los frascos, les doy un apretón a las tapas.
Los tarros están bien cerrado cuando se enfrían se aprecia que la tapa esta combada ligeramente hacia dentro.
Gracias por leerme y el comentario.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responderme tan rápido. He podido seguir su indicación y espero que esta vez el interior de los botes no adquiera vida propia. Buen día para usted también (a pesar del gobierno)

Unknown dijo...

Hola Apicius,

No sé si desde 2008 aún se mantiene este blog jeje ... seguro su nieta ya no toma estos super-potitos!. Bueno, por si aún me puede ayudar, quería preguntarle cómo conserva los potitos de frutas. ¿Se pueden hacer conservas de potitos de frutas?

Y por otra parte, cuando hacía los potitos de frutas hervía ligeramente la fruta?

Muchas gracias por su ateción y ser tan generoso en ilustrarnos.

Ruth

Unknown dijo...

Hola Apicius,

Supongo que tu nieta ya creció y ya no come esos super-potitos que preparabas... pero por si aún mantienes esos recuerdos quería consultarte cómo conservabas los potitos de frutas. ¿Se pueden hacer conservas de potitos de frutas?

Y por otra parte, al hacer los potitos de frutas ¿hervías ligeramente la fruta?

Tengo mellizos y el tiempo es oro!!

Gracias por tu atención y ser tan generoso en ilustrarnos con tus conocimientos.

Ruth

Apiciu dijo...

Buenos días Ruth:
Los potitos de frutas, es decir solamente las frutas trituradas y envasadas, fermenta enseguida y no creo sería buena idea.
Por supuesto los potitos con frutas se pueden esterilizar y su conservación sería más prolongada, pero entonces las frutas perderían algunas de sus propiedades, claro que estas perdidas las tendría que determinar un técnico, ya que yo no lo soy.
Potitos de fruta, no le hice nunca a mi nieta, ya que un plátano o la fruta que determinaba el pediatra, se preparaban rápidamente machacadas con un tenedor.
Actualmente mi nieta con seis años y medio come de todo, aprecia la comida con comentarios "que rico está esto" y esta delgada, fuerte, sana y feliz.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Unknown dijo...

Hola
Me encanta esta página, ojala la hubiera encotrado con mi primer hijo.
Además yo también soy de Vitoria.
Esta misma tarde lo pongo en practica.
Muchas Gracias
Vane

Apiciu dijo...

Gracias Vane por la visita y comentario.
Que pase una buena semana a pesar del gobierno.
Saludos

agurtzane dijo...

Buenas Apicius he encontrado este blog y me parece interesantisimo! Mi pregunta es, si no se hace en la olla cuanto tiempo se tendrían q tener hirviendo? Pues el tomate cn 30 min ya suele valer no? Graciass y un saludo

Apiciu dijo...

Buenos días Agurtzane:
·0 minutos son suficientes.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos