martes, 10 de junio de 2008

Pastas de almendra rebozadas con piñones y otras con frutas escarchadas o confitadas

En esta semana que viene voy a poner unas preparaciones de pastas que he hecho para los Profesores de mi nieta Irune.
Estas recetas ya las he puesto en otra ocasión, pero quiero que el día de mañana mi nieta Irune tenga, a parte de los menús que le preparaba, estas recetas y sepa que su abuelo se las hizo para que las llevase a su "Colegio" como despedida de su primer fin de curso.
Así que la mañana del domingo la he pasado en hacer unas pastitas para que Irune agasaje a sus profesoras.
Aquí tenemos una mise en place de la mayoría de los ingredientes que he utilizado para las distintas pastas.
Para estas de almendra rebozadas en piñones y otras con frutas escarchadas, voy a emplear, el inicio es igual para los dos clases de pastas, así que este fue realizado en cantidad suficiente para los dos tipos. Azúcar 800 gramos para 1 kilo de almendra molida.
Para añadir el azúcar a la almendra molida se puede hacer utilizando almíbar a punto de bola o como yo lo hago siempre, con una patata cocida en puré, una vez cocida esta, le desposeo de su piel y la paso por el pasa purés. Hay que hacerlo en caliente, es decir al sacarla de la cocción la debemos de sujetar con un trapo o guante especial, para no quemarnos y
una vez la patata en puré sobre el azúcar, sin perder tiempo y todavía caliente la patata, se revuelve bien y veremos como el azúcar y la patata forman un "puré" fluido.
En el "puré" anterior vamos, poco a poco, añadiendo el kilo de almendra molida.
También añadimos unas yemas de huevo, en esta ocasión han sido 3 y también he añadido 6 cucharadas de agua. En la foto solo se ven 2, pero la pasta requería uno más,
hasta tomar consistencia compacta, húmeda y moldeable. Para moldear las pastas, me embadurno un poco las manos con clara de huevo, luego tomo una porción para formar la "croqueta" y después las rebozo en los piñones.
y las voy colocando en la bandeja para posteriormente hornearlas por 14 minutos a 180º C.
Para las pastas de piñones utilicé la mitad de la masa de mazapán crudo y a la otra mitad le añadí frutas escarchadas o confitadas picadas. Revolví bien todo y luego modelé las pastas en cubos, haciéndoles con los dedos uno hoyuelos.
Aspecto de las pastas con piñones después del horneado.
y este es el aspecto de las pastas de almendra con frutas escarchadas.
Las pastas acomodadas en una caja de pastelería, de izquierda a derecha: Galletas integrales, Pasta de almendra con frutas escarchadas, Pastas de Mantequilla tostada y Pastas de Almendra con Piñones. Nota:
Para darles algo de brillo pintarlas con huevo batido en el que hemos puesto un poco de azúcar.
La siguiente receta será la de las pastas de mantequilla tostada.

2 comentarios:

Quiero ser súper famosa dijo...

Me ha parecido muy curioso como "disuelves" la patata en el azúcar.
Veo que empleas polvo de almendra para hacer éstas pastas. Si tienes ganas prueba a hacerlas con almendra natural triturada, que no aplastada, eso hay que matizarlo. Es muy agradable notar el "granillo" de la almendra. Por la receta adivino lo ricas que son.
A mi los panellets rellenos de membrillo casero me encantan, los hago cada año. No es habitual verlos fuera de Catalunya, yo por lo menos no los he visto.
Un saludo.

Apiciu dijo...

Buenos días BlueLady:
Gracias por la visita y comentario que tendré en cuenta.
Saludos