sábado, 28 de junio de 2008

Hierbas aromáticas, conservación por congelación.

Para utilizar hierbas aromáticas, no hay cosa mejor que cortarlas en el momento de utilizarlas, las tendremos frescas y con todo su aroma natural.
Este año, que salgo poco, bueno nada por el campo, me las he apañado y me he puesto en los balcones las aromáticas en jardineras. De momento crecen bien, solamente he tenido el fallo con la Ajedrea y el Tomillo que no van bien y la Albahaca ha entrada en una fase de decaimiento, el resto hasta 20 están esplendorosas y a parte de consumirlas en fresco las estoy conservando para cuando la planta inverne y a esperar la próxima primavera para ver si renacen o tengo que plantar plantas nuevas.
En estas imagenes tenemos unas ramas de cilantro
Orégano
Romero
Hierbabuena.
El proceso de conservación es muy simple, las de hoja pequeña, pongo estas en la cubitera.
relleno de agua los receptáculos y al congelador. El arcón me congela a -32º C.
El perejil, coriandro, hierba buena etc. las pico y el mismo procedimiento que lo anterior.
Un detalle de una cubitera después de pasar por el congelador.
Una vez congelados, los envaso en bolsas de plástico, pongo el nombre y fecha y a esperar en el arcón para su utilización.
Nota:
Antes solía congelar las hierbas, pero he observado que metidas en agua se conservan mejor, con su color natural y sin perdida de aroma o al menos si la hay es mínima.

Otra cosa, para guardar concentrados de, carne, ave, verduras etc. es practico hacerlo de la manera que veréis en este enlace. La verdad estos concentrados se hacen en un día, se puede hacer cantidad suficiente para tener siempre a mano un buen concentrado para acompañar a nuestros guisos y preparados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. No sabe lo útil que me será su información.

Apiciu dijo...

Hola anonimo comunicante:
Me alegro que a alguien saque provecho de mi exposición y forma de conservar las aromáticas.
Gracias por su comunicado.
Saludos

Margie dijo...

Hola Apicius, Qué buena idea nos has legado! Gracias como siempre. Saludos

Apiciu dijo...

Hola Margie:
Gracias por la nota y me alegro que le pueda servir el método de conservación.
Saludos

Anónimo dijo...

Genial! Ahora mismo lo hago. Gracias

Apiciu dijo...

Gracias por su visita y comentarios.
Saludos

Amparo BB dijo...

Tenía miedo de que mi hierbabuena se pusiese pachucha con el frío... a pesar de haberla cubierto con un plástico.
Así que acabo de poner en práctica tu consejo yo también.
Chin chin... al rico mojito de invierno!!!
Mil gracias.

Apiciu dijo...

Gracias Amparo BB por su visita y comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos