viernes, 11 de julio de 2008

Gazpacho (Sopa fría de productos hortícolas)

Este gazpacho es el que suelo hacer y tal vez alguna herejía cometa cometa al desviarme de alguna regla ortodoxa del gazpacho andaluz, por eso no me he atrevido denominarlo Gazpacho Andaluz o Sevillano.
Los ingredientes que empleo tomate en rama muy maduros 5 unidades, aprox. medio kilo, un limón, pelado, sin la parte blanca, medio pimiento morrón mediado, medio pimiento verde, una cebolleta, si se quiere algo más contundente el gazpacho sustituir la cebolleta por cebolla, medio pepino, pelado parcialmente, 2 dientes de ajo pequeños y un trozo de miga de pan de un par de días. La sal, aceite y si hiciera falta vinagre al gusto.
Cortamos todos los ingredientes a excepción del pan y los metemos en el procesador, robot o en recipiente adecuado para trabajarlo con la trituradora eléctrica de mano. En este caso lo he procesado con la thermomix. Para este preparado la utilizo siempre. Una vez todo bien convertido en pulpa, probamos y según la acidez que tenga le pondremos el pan impregnado en vinagre de Jerez. Si no hiciera falta más vinagre añadiremos el pan reblandecido con agua. En esta fase añadiremos la sal al gusto y el aceite de oliva virgen extra, unas 4/6 cucharadas según gustos. Una breve pasada en el procesador, unos segundos y tendremos este aspecto. Hay quien añade el aceite al principio, pero en mi opinión se amalgama demasiado.
Todas las verduras convertidas en pulpa las paso, en este caso con el cestillo que tiene la thermomix, para quitarle las partes fibrosas que quedan de las verduras y de esta manera hacer el gazpacho más fino.
Este es el aspecto final de mi gazpacho. Hay quien para hacerlo más fluido durante el ultimo procesamiento, cuando se ha añadido el pan y el aceite, añade unos cubitos de hielo o agua muy fría hasta dejarlo en la consistencia deseada.
yo en vez de los cubitos de hielo y para enfriar el gazpacho utilizo estas bolas escandinavas, las antigua que tenia eran de plástico, estas son de acero inoxidable y están muy bien tanto para enfriar una bebida o un caldo que lo requiera y que no queramos se nos agüe. Como veis las bolas están tan frías que congelan la humedad ambiental ya que su color es el del acero inoxidable de primera calidad.
A la hora de servir acompaño el gazpacho con pimiento verde y rojo, tomate, pepino, zanahoria y jamón serrano, todo cortado en brunoise fina.

0 comentarios: