sábado, 29 de marzo de 2008

Carne estofada

Para esta carne guisada nos proveeremos de una carne magra de vacuno, por ejemplo del corte que se denomina morcillo, la cortaremos en dados, otros ingredientes de este plato, ajo, un par de dientes, puerros zanahorias y cebolla.
Picamos todos los vegetales y los ponemos en una olla rápida y los salteamos en aceite de oliva virgen extra.
La carne en una sartén la salteamos, con muy poco aceite de oliva virgen extra, el justo para pintar la sartén.
Aspecto de la carne una vez salteada.
Añadimos la carne a la verdura, ponemos caldo de carne y en su defecto agua, hasta justo cubrir. Cerrar la tapa y seguir las instrucciones del fabricante de la olla en cuanto el tiempo de cocción para la carne. Hay diferencias de unas a otras, por ejemplo una que ya tiene sus añitos para este guiso necesita de 25 a 35 minutos y sin embargo tengo una moderna que con 10 minutos, apagar el fuego y dejarla sobre la placa y queda listo el guiso.
Ya despresurizada la olla, separar la carne y ponerla en una cazuela, pasar por el pasapurés y si se quiere afinar más la salsa pasarla por el fino. Añadir la salsa a la cazuela y unos guisantes. Hervir hasta que los guisantes estén listos, son unos 8 minutos suele ser suficiente.
Por último añadir unas patatas cortadas en dados y fritas
Aspecto final del plato ya en la mesa.

30 comentarios:

Rcok dijo...

Hola, tan sólo decirte que hoy he hecho esta receta y me ha salido riquisima :) se diferenciaba de la tuya en que no le he echado las patatas del final ya que no soy muy amante de estas. Por lo demás ha salido riquisimo. Con tu permiso pondré esta misma receta en mi blog, por supuesto haciendo referencia al tuyo.

Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Rock:
Me alegro mucho que el resultado de esta receta haya sido de tu satisfacción.
Gracias por la deferencia de incluir la receta en su blog.
Saludos

Rcok dijo...

Hola, tan sólo era para decirte, que como te comenté, he añadido esta receta a mi blog, la he hecho un poco "a mi manera" aunque tampoco la he variado mucho. Aun así se agradece cualquier consejo :)

http://recetasparasolteros.blogspot.com/2008/05/estofado-de-ternera.html

Es un placer leerte. Me encanta tu blog, cada día entro a ver si hay una receta nueva :)

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Rock:
He visitado tu página y la verdad que te ha quedado un plato que se muestra muy apetitoso.
Si eres asiduo veras que voy poniendo cada día o casi cada día alguna receta, que son de la cocina de siempre con ligeras modificaciones personales.
Gracias por ser un asiduo de mis escritos.
Saludos

Anónimo dijo...

hola, apicius. estoy aprendiendo a cocinar gracias a ti. este estofado me ha salido muy bueno. gracias por dedicar tu tiempo a esto.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
No sabes lo que me alegra que mis platillos tengan una utilidad y que alguien se aficione a la cocina.
Gracias por tu comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Conxita dijo...

Desde hace un par de meses soy una seguidora de tu web. La miro practicamente a diario y me encanta la variedad de platos y la claridad de las explicaciones.
Hoy me he decidido a hacer la carne estofada y me ha salido genial. En casa todos me han felicitado. Si en vez de echar las patatas fritas las quisiera poner en crudo, crees que las tendria que poner junto con la carne y las verduras o las añado más al final?
Muchas gracias y felicidades por la web
Conxita

Apiciu dijo...

Hola Conxita:
Me alegro que fuese un éxito la preparación.
Las patatas cortadas en cuadritos, añadir unos 20/25 minutos antes de terminar la cocción.
Gracias por leerme.
Saludos

Nin@ dijo...

Hola:
Ayer buscando una receta de 'carne estofada' encontré tu Blog. La receta todavía no la he probado aunque ya he anotado los ingrendientes, asimismo he realizado dos links a tus Blogs de Cocina en mi propio Blog, de esa forma podré acceder más rápidamente a la misma.
¡¡Muy Buen Trabajo!!
¡¡Saludos, Nina!!

Apiciu dijo...

Hola Nin@.
Gracias por sus palabra y sobre todo por visitar mi página, te doy la bienvenida y espero me sigas leyendo.
Saludos

Nin@ dijo...

Hola: Ya preparé tu receta para el estofado y salio buenísimo, la hice con tiempo, en plan 'chof-chof' para que la carne se impregnara de todos los aromas.
Ahora estoy buscando una receta para el bacalao que pienso poner el domingo.
Un saludo, Nina

Apiciu dijo...

Hola Nina:
Me alegro que el estofado haya resultado de su gusto, espero el mismo resultado con su preparado de bacalao.
Gracias por la comunicación y por seguir leyéndome.
Saludos

mere dijo...

Me ha gustado mucho y ya la hemos incluido en la lista de recetas que se hacer para ir variando un poco. Si pudieses poner algunos trucos en la busqueda por topicos para facilitarnos las cosas como explicaciones para cortar la cebolla mas pequeña sin que se desmorone y cosas así seria fantástico

Apiciu dijo...

Hola Mere:
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Procuraré en próximas preparaciones como picar una cebolla y ajo.
Saludos

M. Eugenia Collazos dijo...

Hola Aspicius, acabo de descubrir tu blog buscando un estofado de ternera y , la verdad, este tiene una pinta estupenda. Pero te quería preguntar si quedará igual de bien si trituro la verdura antes de echarle la carne y luego cocerla en la olla. Lo digo por no entretenerse en retirar la carne. (Ya sabes, las prisas de la mujer trabajadora). Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

BereniceBonsai dijo...

Hola. Me ha encantado tu blog.
Confieso que odio cocinar, pero al ver qué fácil resultan las cosas del modo en que las muestras, me entraron unas ganas tremendas de ir a las perolas. Quedó muy bueno. Ya he decidido lo que voy a hacer mañana para comer. Gracias.

Apiciu dijo...

Hola Maria Luisa:
Igual, igual, no quedara, aunque no quedará mal.
De todas formas tendrás que sacar la carne para cortarla, claro que se puede hacer en la mesa.
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
El retraso en la contestación es debida a la acumulación de temas pendientes después de asistir a un congreso.
saludos

Apiciu dijo...

Hola BereniceBonsai:
Una vez que a uno le entra el gusanillo de la cocina no se puede dejar.
El motivo del retraso en agradecer sus palabras ha sido la acumulación de trabajo después de asistir a un congreso.
Gracias por leerme
Saludos

lourdes dijo...

Apreciado Sr. Apicius,

Tengo un niño de 7 años al que le preparo la comida para llevársela al colegio. La verdad es que a las 6:30h no apetece nada ponerse a cocinar y el tiempo tampoco nos sobra, así es que acostumbro a cocinar y luego congelar la comida ya en "monodosis", de esta manera por la mañana sólo hay que calentarla.Nos encanta la ternera estofada pero a la ahora de congelar tengo muchas dudas, pues no se que alimentos ya cocinados NO se puede congelar. Por ejemplo, ¿puedo congelar su receta de carne estofada ya terminada, con las patatas incluidas? ¿Podría informarme si las patatas, la pasta, las setas, el arroz..., puedo congelarlos una vez estan cocinados? ¿Dónde podría encontrar recetas de comida "para llevar"?.
Agradecerle de antemano su atención y felicitarle por su blog, el cual ya esta dentro de mis favoritos.
Atentamente,
Lourdes

Apiciu dijo...

Hola Lourdes:
Yo no soy de congelar platos terminados, algunos si por supuesto.
Yo este concretamente lo congelaría sin las patatas fritas, estas desmerecen después de congelarlas.
Lo que yo haría es congelar el estofado y a la hora de calentarlo para servir, freiría las patatas, (se tarda muy poco tiempo, y si antes las pasas, ya cortadas, un poco por el microondas, las harás mas rápido y no desmerecen.
Las setas es posible congelarlas, las pasta y arroz, (para cocer la pasta 10 minutos y arroces 20, creo que no merecen la pena su congelación, al menos no lo he hecho y no lo he visto hacer).
Yo lo que haría en vez de la congelación es envasar el bolsas de plástico al vacío, luego tener esta bolsas al baño maría a 80º C. por al menos 10 minutos y después de que los paquetes estén fríos a la nevera, este método es bueno para consumir dentro de los 7 días de envasado.
Este es el método que utilizan muchos restaurantes. (más o menos).
No se donde se pueden encontrar preparados para "llevar" pero presumo en los establecimientos de comidas preparadas (En grandes almacenes los hay, aunque nunca he utilizado estos servicios9.
Al comprar comidas preparadas perdemos el control de los ingredientes y de las grasas que utilizan etc. etc. yo desde luego no se lo daría a mis nietos como base de su alimentación.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

Estaba mirando la receta y me ha llamado la atencion un par de cosas. Por ejemplo, no dices nada de salpimentar (estas suponiendo que es al gusto de cada uno?), y tambien me parecio raro que no hecharas una hojita de laurel, o un poquito de vinagre. De todos modos, la intentare esta tarde, parece muy sencilla!

Gracias por el blog, que compilacion monumental de recetas!

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Pues tiene toda la razón, no he escrito que salpimente el preparado, ya sabe, a todo buen escribano se le escapa un borrón, así que fíjese lo que puede pasar si encima uno solo llega a modesto escribiente.
Laurel, suelo utilizar, pero no siempre, sino cuando me da y eso que tengo en un tiesto una hermosa planta de laurel.
En cuanto al vinagre pasa lo mismo, unas veces sí y otras no. Aunque su uso, tanto como el vino blanco va bien a este tipo de preparaciones.
Gracias por su nota y comentarios.
Me alego de tenerlo entre mis lectores.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me interesa esta receta hacerla, pero no dispongo de olla exprés, quisiera saber cómo hacerla con una olla tradicional, para q la carne no me salga dura, te agradeceria me dijeras la solución a mi problema, gracias!!!

Apiciu dijo...

La solución es bien sencilla Anónimo comunicante.
La ola rápida lo único que hace es acortar los tiempos de cocción ya que debido a la presión de la olla la temperatura sobrepasa los 100º C, llegando alcanzar en algunas los 120º C.
Haga la receta tal cual y el tiempo de cocción en olla abierta lo determinara cuando la carne este blanda, pero tardará como mínimo una hora y tal vez más.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta receta.

He servido la carne separada, las patatas fritas por otro lado y la salsa pasada por batidora y chino.

En casa lo que no nos gusta del estofado es la patata cocida flotando y comerlo con cuchara.

De este modo, hemos aderezado cada uno a su gusto la carne y patatas con esta suave salsa de verdura.

Brutal.

Apiciu dijo...

Hola Brutal:
Por motivos fuera de mi control he tardado en contestar a su amable comentario.
Ha sido una opción mu acertada la que ha tomado, es la ventaja que tiene la cocina salada, que cada uno se puede acomodar las preparaciones a su gusto.
Saludos

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA RECETA gracias .. aunque no quedo igual ya que me faltaron unos ingredientes ..

Apiciu dijo...

Gracias anonimo comunicante por la visita y comentario.
Saludos

MARIO dijo...

Hola amigo. Una receta fantastica y simple. Para darle un poquito de duende le incorporaria una hoja de laurel, medio vaso de vino tinto y un chorro de vinagre balsamico. Tambien una rama de romero. Un abrazo de Mario.

Apiciu dijo...

Buenos días Mario:
La suerte de la cocina salada es que cada uno la puede acomodar a sus preferencias organolépticas, cosa que no ocurre con la dulce.
Gracias por la visita y comendatario. Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos