martes, 1 de julio de 2008

Carrilleras de cerdo Ibérico al vino con guarnición de arroz

Las carrilleras, normalmente, las venden bastante sucias.
Así que el primer trabajo es limpiarlas quitándoles las telillas, grasa y algún que otro pequeño tendón. Aquí las carrilleras de cerdo ibérico sin limpiar.
La carrilleras una vez limpias, todavía se pueden limpiar algo más.
Para el plato necesitaremos también: Unos dientes de ajo, un par de puerros, 2 tomates rama, media cebolla grande, unas zanahoria, un poco de romero, guindilla picante seca y un poco de perejil.
Picamos todas las verduras y las ponemos a sofreír en una olla a presión, si esta se va a utilizar, o en el puchero que vayamos a oficiar las carrilleras.
Mientras y en sartén o recipiente adecuado y después que hayamos salpimentado las carrilleras, las freímos, en un poco de aceite de oliva virgen extra, a fuego fuerte hasta que queden doradas.
Pasamos las carrileras a la olla,
Añadimos un vaso (200cc) de vino tinto y unos 50cc de un buen vino de Jerez. También añadimos el aceite con el que hemos frito las carrillera, desglasamos la sartén, si hiciera falta y añadimos esa agua a la olla. Los tomates los partiremos y los integraremos al guiso. Salamos al gusto, ponemos el romero y el perejil. Cerramos la olla y cocemos por espacio y dependiendo del tipo de olla entre 20 a 35 minutos. Una vez podamos abrir la olla, sacaremos las carrilleras y las pondremos en la fuente o recipiente donde se vayan a sacar a la mesa. Las carrilleras hay que manipularlas con cuidado para que no se nos desbarate.
Con todos los vegetales y líquidos de cocción haremos una salsa, que después de reducida, si hiciera falta para engordarla, la pondremos en la fuente de servicio.
Aspecto de las carrilleras listas para ser sacadas a la mesa.
Para servirlas acompañarlas con arroz blanco, le va muy bien al plato.
Como es lógico la misma preparación se puede hacer con carrileras de vacuno.

0 comentarios: