martes, 1 de julio de 2008

Crema de habas frescas con crujientes de jamón Ibérico

Esta cremita se puede tomar tanto fría como templada/caliente, a mi personalmente me gusta más atemperada.
El primer paso es preparar el jamón crujiente ya que es lo que más tiempo cuesta. Ponemos sobre una bandeja de horno una hoja de silplat y sobre esta las lonchas de jamón, es conveniente que el jamón se poco salada, tapamos las lonchas con otra lamina de silplat y ponemos algún peso sobre ellas para cuando vayan recibiendo el calor no se nos arruguen. Metemos todo el conjunto al horno y a una temperatura de unos 100 grados las dejamos como una hora o algo más. Comprobamos si las lonchas están crujientes y si es así las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
Para la crema de habas emplearemos, para cuatro raciones 450 de habas desgranadas, 1 zanahoria, 250 gramos de patata y una cebolla mediana o media cebolla mediana.
Después de picada la cebolla y la zanahoria las ponemos en un cazo con un poco de aceite de oliva virgen extra y salteamos hasta que la cebolla empieza a ponerse transparente.
Llegado el punto anterior añadimos la patata troceadas y seguimos salteando.
Pasados unos minutos integramos las habas, cubrimos de agua y salpimentamos al gusto. Cocemos a fuego suave por unos 40 minutos. La cocción si se trata de habas de principio de temporada será menor, pero ya pasada la temporada las habas frescas están un poco "duras" y hay que cocerlas algo más.
Las lonchas de jamón después de sacarlas del horno, totalmente quebradizas y crujientes.
Las habas ya cocidas, las trituramos bien con una turmix o artilugio similar. Después de todo triturado las pasamos por un pasa-purés fino para quitar toda las pieles, que aunque trituradas, se notan mucho. Una vez pasado este puré tendremos una crema fina. Pondremos la crema en el cazo, le añadiremos un poco de crema de leche, una pequeña cocción y listo para ser servida esta excelente crema. Si no se quiere poner crema de leche, se le puede añadir unas cucharadas de salsa de tomate. Para darle más o menos fluidez a la crema utilizar el caldo de cocción.
La crema se puede servir en copa, como en esta presentación, o en un recipiente para cremas y/o sopas. Una vez la crema emplatada se le añaden trocitos de Jamón crujiente.

4 comentarios:

Javier Vega dijo...

Muy buena esta crema, me sorprendió tanto que la he cocinado y publicado en mi blog "intentando cocinar" haciendole referencia.
Salu2

Apiciu dijo...

Gracias Vega por el comentario y la referencia.
Saludos

Anónimo dijo...

La voy a hacer esta noche de cena manana te digo como salio.Un saludo.

Apiciu dijo...

Gracia Anónimo comunicante por la visita.
Saludos