lunes, 21 de julio de 2008

Cuscus con verduritas estofadas

Este cuscus va a estar acompañado de un sofrito de verduras, cebolla, pimiento verde y rojo y calabacín. Ponemos las verduras en aceite de oliva virgen extra en una sartén y las vamos salteando hasta que estén tiernas,
Al final de la cocción le he añadido esta vez el calabacín ya que lo tenia guisado de otra preparación. Las verduras no tienen que quedar muy secas ya que el caldo va muy bien para mojar el cuc cuz con él.
La sémola, que actualmente se comercializa es de buena calidad y se prepara rápidamente. Aquí he pesado 100 gramos, para una ración amplia. Se pone en un cazo
agua en la misma cantidad que el cuz cuz. El agua debe de estar sazonada con sal. Cuando el agua esta hirviendo se deja caer el cuz cuz en forma de lluvia, se revuelve ligeramente y se deja en reposo por 5 minutos o por el tiempo que el fabricante indique. En este tiempo el agua habrá sido absorbida por la sémola y la tendremos pegada o semi pegada, le añadiremos como una nuez de mantequilla y empezaremos a revolver
hasta que los granos se hayan separado. Yo le suelo añadir durante esta operación un poco de aceite de oliva virgen crudo, una vez los granos sueltos reservamos al calor o lo empleamos seguidamente.
Para el montaje he realizado una corona de cuscus, paro lo cual y en un bol grande he puesto en el interior un bol pequeño, el espacio interior lo he rellenado con el cuscus.
Le he dado la vuelta, cual vulgar tortilla, valiéndome del plato donde la preparación iba ser presentada a la mesa.
Aquí la corona lista para recibir las verduras estofadas.
El plato tal cual se presento. En bol aparte iba algo del caldo de la preparación de las verduras para humedecer, si se quería, el cuscus.
Nota:
En realidad el nombre de cuz cuz, Cus cus y Alcuzcuz se refiere y se debía emplear a la preparación en la que uno de sus ingredientes es la sémola de trigo.
Creo que entre nosotros cuando hablamos de cuz cuz nos referimos tanto al ingrediente como al plato terminado. El nombre comercial del que tengo en casa es Cous Cous y la palabra sémola viene en las directrices dietéticas del producto.

2 comentarios:

Ngg dijo...

Antes de nada quiero decirte que siempre entro a ver tus recetas, me parecen estupendas y muy bien explicadas.
El cous cous es algo que suelo usar bastante, sobre todo para las cenas porque tengo niños pequeños y les gusta bastante. Así que esta receta la prepararé, seguro......

Apiciu dijo...

Hola Ajomini:
Gracias por ser una fiel lectora de mis recetillas.
Agradezco tus palabras y creo no te defraudará esta preparación.
Saludos