jueves, 17 de julio de 2008

Espárragos, los últimos ya fuera de temporada

Ya estamos totalmente fuera de temporada del espárrago de Navarra, pero no se las causas, ni el porque, estos han venido retrasados, son de Murarte (Navarra). La verdad se les notaba que no estaban tan quebradizos como los de plena temporada, también a la hora de pelarlos, ha habido que pelarlos más de lo que suele ser habitual. Una vez cocidos han quedado bien.
Aquí los veis tal como me los han traído, con su tierra incluida. Por lo tanto han ido a la pila para darles un lavado inicial.
Después los he cuadrado, para lo cual tomo un esparrago y veo donde empieza a ser más coriáceo y lo corto por esa zona, posteriormente corto todos los espárragos de la misma medida. Aquí parte de los espárragos ya cuadrados.
Las partes más duras de los tallos las reservo para después de un pelado especial hacer con ellas una crema de espárragos.
Los espárragos se van pelando uno por uno, cuanto mejor los pelemos más finos nos resultaran después de ser cocidos.
He oído muchas veces comentar, "A los espárragos frescos se les nota mucho los hilos", esto sucede cuando el pelado ha sido insuficiente. Yo suelo decir cuando ya has pelado los espárragos, vuelvelos a pelar. Estas "peladuras" provienen de los espárragos que os he mostrado anteriormente una vez cuadrados.
Todos los espárragos ya pelados y listos para ser cocidos.
Los tallos una vez pelados "especialmente", los emplearé en hacer una crema.
Los espárragos después de haber sido cocidos por 12 minutos en agua salada al gusto, no importa pasarse un poquito en la sal, también se le añade al agua de cocción un poco de azúcar. Los he metido en estos contenedores con agua de su cocción para llevarlos a una sociedad y poder templarlos y así degustarlos con todo su sabor.

0 comentarios: