domingo, 20 de julio de 2008

Escarola con manzana, tomate, patata cocida y vinagreta al pimentón

Esta ensalada es bastante refrescante por la manzana que entra en su composición. Costa como dice el titulo de unas hojas de escarola.
La escarola es una verdura de la familia de las Asteráceas, hay de esta planta muchas especies por lo tanto es conocida con nombres diferentes a través del mundo, achicoria, endibia, escarola lisa o escarola rizada que es la que se ve en la fotografía, etc. Su sabor es vegetal, no podría ser de otra manera, con un agradable amargor debido a la intebina que contiene. Es rica en látex.
Después de lavadas unas hojas y cortadas las pondremos en un bol, añadiremos unos trozos de manzana, que pueden ser de dos variedades, reineta y granny smith, para tener contraste tanto en el sabor como en la textura. Lo que si tenemos que tener muy en cuenta cuando troceemos las manzanas las bañaremos en el zumo de un limón, luego reutilizaremos el limón en la ensalada, para que no se nos pongan oscuras por efecto de la oxidación.
Añadiremos tomate de ensalada y una patata pequeña cocida con su piel. Ambos productos cortados así mismo en trozos, similares a los de las manzanas.
Para la vinagreta utilizaremos, un diente de ajo, combina muy bien con la escarola, una ramita de perejil, pimentón, que al gusto puede ser picante o dulce, sal y el zumo de limón utilizado para bañar las manzanas, una cucharada de vinagre balsámico de Modena,
Trituraremos todo en el mortero e iremos añadiendo el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y mezclando con la "mano" del mortero.
Verteremos la vinagreta sobre la ensalada y serviremos. Como veis el bol lo he llenado demasiado y por lo tanto impracticable el poder revolver, así que a la mesa tuve que sacar la ensalada en un bol mayor.
Nota:
Como es lógico esta ensalada se puede hacer con otros vegetales de los utilizados en ensaladas o un mezclum de ellos.

0 comentarios: