viernes, 26 de julio de 2013

Boquerones en vinagre

La preparación que hoy edito corresponde a unos boquerones en vinagre que los oficié el fin de semana pasado.
Para esta preparación de boquerones en vinagre estos tienen que ser de buen tamaño. 

En un bol preparo una mezcla de un buen vinagre, vino blanco y agua. Las cantidades de estos productos son TpT. En la mezcla añado perejil, cebolla cortada en aros y si se quiere unas tiras de pimiento del piquillo. En esta mezcla maceraremos los boquerones por al menos unas 18 horas.
La primera operación que tenemos que hacer es limpiar los boquerones, para lo que los abrimos y quitamos entrañas y espina. Durante la limpieza las voy poniendo en un bol con agua previamente salada y vinagre, en esta mezcla es donde lavamos los boquerones y donde el boquerón se sala.   
Una vez lavados los boquerones los vamos colocando en  el bol. También añadiremos unas bolas de pimienta negra y si se quiere alguna aromática.
A las 18 horas ya presentaban los boquerones su característico color blanco.
Quitamos todo el líquido de maceración y repasamos los boquerones uno por uno, para quitar alguna que otra fina espina, si vemos que los boquerones necesitan una limpieza extra, esta la haremos en una mezcla de vinagre y agua.
Colocamos los boquerones en una fuente, en la que pondremos una capa de boquerones, ajo bien picadito y la cebolla que hemos utilizado en la maceración. Si hubiésemos utilizado pimiento en la maceración lo pondríamos también.
Lo anterior cubrimos con otra capa de boquerones y añadimos aceite de oliva virgen extra y como una cucharada de vinagre. 
Código QR


6 comentarios:

Viena dijo...

Interesante conocer otras formas de poner los boquerones en vinagre. Por esta zona es un preparado muy tradicional que está presente en casi todos los bares, aunque ahora ha bajado un poco su popularidad, debido a que obligan a congelar los boquerones antes de prepararlos y ya no es lo mismo.
Pero vamos, en casa se prepara con cierta frecuencia. Eso sí, yo no les pongo cebolla ni pimiento, ni siquiera pimienta, solamente vinagre y sal. Luego se aderezan con aceite de oliva y un poquito de ajo picado y perejil, pero en la preparación sólo se hacen con vinagre.
Me gusta probar variedades, así que un día de estos, los haré como usted, para ver cómo quedan.
Gracias por compartir.
Saludos.

Apiciu dijo...

Buenos días Viena:
Gracias por la visita y comentario.
Es lo bueno que tiene la cocina salada, que cada uno le puede dar su toque personal, sin desvirtuar mucho el preparado final.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Mercedes Fernández dijo...


Cómo agradezco esta receta!!
Tenía verdaderas ganas de saber, paso a paso, cómo preparar boquerones en vinagre!!

Y una petición, don Apicius: receta de boquerones rellenos, qué le parece??

Mil gracias or su blog, no sabe usted lo que significa en mi día a día.

Mercedes

Mercedes Fernández dijo...

Desde hace casi tres años,mi relación con internet tiene una rutina, casi diaria.

En primer lugar, leo el correo.
En segundo lugar, leo la prensa.
En tercer lugar, "La cocina paso a paso", que ahora lo tengo en Marcadores, y antes en Favoritos.

Y después...ya da igual!

Un abrazo y mil enhorabuenas!!!

Apiciu dijo...

Gracias Mercedes por la visita y comentario.
En esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2007/09/anchoas-bocarte-o-boqueron-rellenos-con.html tengo editada una preparación de boquerones rellenos de pimiento del piquillo.
Como se puede imaginar las puede rellenar de la misma manera con otros ingredientes como jamón, jamón cocido, queso u lo que crea que combine bien.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Anónimo comunicante por su fidelidad y comentario.
Que pase un buen día.
Saludos