miércoles, 12 de septiembre de 2007

Vainas (alubia verde), cocidas

Este plato lo pongo a petición de un amable lector, que se ha puesto en contacto por e-mail, para que edite la forma de hacer este plato, ya que los que he editado en la sección "La cocina de cada día" y no explicaba como hacerlo.

Alguno pensará que debido a su sencillez no hace falta muchas explicaciones y muchas no van a ir, pero hay que pensar que cuando uno empieza a enfrentarse a los fogones todo son, dificultades, inconvenientes y nervios a raudales, al final todo es sencillo y lógico.
Vayamos con el plato.
Un plato sencillo, rápido y de muy agradable paladar, a mi me gustan mucho. Básicamente este plato lo solemos hacer en casa con vainas, patatas, cebolla y zanahoria. En esta ocasión le he añadido dos pencas de apio.

Una vez las vainas desprovistas de los hilos, es decir con el pela legumbres se les da una pasada por los cantos de la vaina. Actualmente las vainas apenas tienen hilos y tal vez este paso se pueda evitar, pero en casa siempre les damos esta pasada. Luego se cortan en trozos de unos 3 centímetros. La cebolla en cuartos, las patatas en cubos, la zanahoria también en cubos pero más pequeños y en esta ocasión el apio cortado en bastoncillos de la misma largura que los cortes de las vainas.
Se pone todo en la cazuela con el agua justa para cubrirlas, se sazona con sal y un chorrito de aceite. La cocción será de 20 minutos para que la patata y zanahoria se cuezan.
Llegado al punto de cocción anterior, probaremos la textura de las vainas y de los otros ingredientes y si están a nuestro gusto, apagamos la placa, sino seguiremos hasta que todas las hortalizas estén a nuestro gusto.
La vainas emplatadas con un toque de salsa de tomate, que en mi plato de vainas nunca falta.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Apicius:
Soy un pamplonica actualmente en Edimburgo(Escocia) estudiando Ingeniería Mecánica.La verdad que hecho de menos la cocina tradicional asi que de vez en cuando intento cocinar algun plato...me encanta tus explicaciones como esta que es la segunda vez que la hago y esta de miedo.
Gracias por acordarte de los amateurs en la cocina.Platos sencillos como este hacen que cada dia se coma sano sin tardar tiempo en la elaboración.
Gracias!

Apiciu dijo...

Hola Valle del Roncal:
Una de mis ramas familiares procedía de Urroz que es aledaño al Valle del Roncal.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Mi cocina, la mayoría de las veces es la normal de la zona en que he nacido y vivido, aunque a veces me destapo con platos y preparaciones especiales para días especiales.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues mira que casualidad, yo soy de Aoiz, cerca de urroz, y voy a preparar el plato de alubias según tus indicaciones que seguro sale bueno, ahora eso sí, sin tomate...

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Mi apellido Machinandiarena proviene de esa zona.
Veo que el tomate no te gusta, la verdad es una pena, da mucho juego en la cocina y no digamos al paladar.
Gracias por tu comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Isabel dijo...

buscando tu receta de "patatas en salsa verde" he encontrado la de las alubias verdes. Me ha hecho mucha gracia lo del nombre porque yo soy de Navarra y cada vez que digo fuera lo de "alubias verdes" me miran extrañados. Hace poco mis padres me dieron un montón de alubias verdes de la Ribera y como no quería comerlas todos los días me decidí a escaldarlas y a congelarlas en bolsas pequeñas. Ayer cociné una de esas bolsas de la misma forma que tu receta y debo reconocer que estaban muy buenas. También he probado a embotar algunas vainas pero todavía no sé que tal están. Un saludo...

Apiciu dijo...

Hola Isabel:
La mitad de mi familia es Navarra y por lo tanto empleo muchos vocablos usuales en Navarra.
Por estas fechas yo me proveo de Pochas, Alubias y Grabanzos para todo el año y los conservo en el congelador.
Gracias por la nota y por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

sin tomate y sin zanahoria mejor
con buen aceite y ajo crudo por encima y ya esta

Anónimo dijo...

30 minutos para poder aplastar la patata (si es alavesa mejor jeje)

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Como en todo y la cocina no iba a ser diferente, cada uno debe de ajustar los ingredientes y el tiempo para que el resultado final sea el apetecido.
A partir de los 20 minutos, inclusive algunos dicen que 18, la patata ya es "comestible", pero según las características del plato y de la patata unos minutos más no vienen mal.
Gracias por el comentario y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius:
Tengo familia en Urroz, me dieron vainas y las limpie y despues las conjele sin escaldar, pasa algo por ello. Ahora las quiero embotar, como lo hago pues es la primera vez que lo intento, tambien queria hacerlo con las zanahorias y los guisantes.
Gracias de un Iturri de Urroz.

Apiciu dijo...

Hola Iturri de Urroz:
No pasa nada congelarlas sin haberlas blanqueado, aunque este último método da más garantía.
Para poner en conserva, cocerlas durante unos minutos, envasar con agua a la que se le pondrá un poco de sal, cerrar y esterilizar como mínimo por media hora.
El procedimiento es el mismo para todas las verduras.
Saludos

jdt.g dijo...

Hola! Yo también soy navarrica -de la zona de la ribera- quería contribuir a tu receta aportando una variante. Yo cuezo las hortalizas tal y como has comentado, y las aliño con un sofrito de aceite, tomate troceado muy pequeñito y ajos escachados que luego se retiran. Está de miedo!!!
Gracias por compartir tus recetas y enhorabuena por la página.
Ah!! aprovecho para revindicar la borraja: ¡salvo en el norte, en el resto de España no saben lo que es!! (estudio en Salamanca)

Apiciu dijo...

Hola jdt.g
Gracias por pasarse por mi cocina y dejar un comentario.
Sus matizaciones sobre el sofrito que añade a las vainas queda registrado para el futuro.
Así, es en otros lugares ni se sabe que son las borrajas, siendo tan agradables y saludables. Lo de la limpieza es un mito, se hace rápido, como cualquier otra verdura.
Saludos

Anónimo dijo...

hortelano de Burgoslabia..
Hola muy buenas:
..La alubia verde es un manjar de la huerta. Mi comentario viene sobre la conservación, ya que en mí caso recojo unos 60 kgs, y todas frescas no me da tiempo a comer ni regalándolas. La mejor forma de conservarlas, es congelarlas troceadas sin lavarlas, si las lavas se aguarachan. Hace años embotaba, aparte de llevarte más tiempo no quedan mejor. Salud y azadón

Apiciu dijo...

Anónimo dijo...hortelano de Burgoslabia
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre su conservación, tal cual vienen de la huerta, si esta es de confianza y se tiene seguridad que no han empleado muchas "Químicas".
Si no hay confianza, yo les daría un blanqueo de un minuto, secarlas lo mejor posible y embolsarlas al vacío (si se tiene maquina) y congelarlas.
El vacío no es estrictamente necesario.
Gracias por la visita y por el comentario.
Saludos