domingo, 21 de octubre de 2007

Buey al horno y en salsa rosa

Este preparado da un poco trabajo, que es compensado a la hora de ingerir el producto final. Lo mismo se puede hacer con buey de mar y mejor aun con un centollo.
Lo he preparado de dos maneras, ya que el animal estaba repleto de carne y corales.
La primera operación es separar el cuerpo del caparazón, quitar las branquias y cerca de la boca una bolsa de aspecto gelatinoso. La carne del cuerpo y corales vamos sacando del caparazón hasta dejarla bien limpia. La patas las vamos partiendo y sacando la carne, cosa que se hará igualmente con la carne del cuerpo. En esta operación habrá de tener cuidado de que no se nos pase partes calcáreas ya que luego, al menos a mi, me resultan muy desagradables encontrármelas en la boca. Esta operación de recolectar la carne es la que suele llevar un poco de tiempo.
En un bol tenemos la carne y en el otro los corales para su utilización.
Para amalgamar el relleno utilizaremos: Cebolleta picada, el blanco de un puerro, así mismo picado, un poco de salsa de tomate, una cucharada de brandy, una cucharilla de las de café de aceite de oliva extra virgen, un poco de pan rallado y una nuez de mantequilla. En una sartén ponemos la cebolla y el puerro a sudar con el aceite de oliva virgen extra. Añadiremos, cuando estén bien hechas, pero sin que tomen color, el tomate y seguimos cocinando hasta que los productos estén deshechos. Añadir el brandy y la carne del centollo y parte de los corales, (se puede poner toda la carne y corales, pero en este caso hice dos presentaciones). Dar a todo el conjunto una pasada en la sartén y probar de sal, rectificando si fuera necesario.
Rellenar el caparazón, espolvorear con un poco de pan rallado y poner la mantequilla encima. Gratinar en horno bien caliente por unos minutos hasta que tome color.
Aspecto del buey cocinado como se hace el "Txangurro, centollo, a la donostiarra"
Con parte de carne del buey de mar y casi todos los corales junto con una mahonesa a la que había adicionado un poco de Ketchup, unas gotas de tabasco y salsa Perrins al gusto, amalgame esta ensaladilla a la que acompañe con un poco de ensalada verde, tomate y cebolleta. Encima de la ensaladilla puse una de las bocas y un trozo de huevo cocido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy unos días sin entrar a su blog y me encuentro con esto tan rico, me encanta el buey de mar, es una receta ideal para una comida especial. Gracias.

Apiciu dijo...

Gracias a Vd. por leerme y comente alguno de mis preparados.
No se si habrá visto la receta que viene en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2007/10/rape-y-mejilln-cuajado-con-verduras.html
El título del preparado es Rape y mejillón cuajado con verduras.
Es interesante para sorprender.
Saludos