domingo, 3 de julio de 2011

Amaranto, a vueltas con el

Galletas o pastas: de amaranto, de amaranto con piñones y pasas, y amaranto piñones y chocolate. (No dejar de ir a la fuente de mi inspiración en el blog de Gabriela, Clavo y Canela)

En esta entrada mostré como realicé las palomitas de amaranto, para 

convertirlas en harina, como veis se pueden obtener diferentes tonos de la harina dependiendo del tostado de las semillas cuando las convertimos en palomitas.
En esta entrada hice unas galletas o pastas de amaranto que no quedaron con una textura muy aceptable, ya que la harina la realicé directamente partiendo de las semillas de amaranto, en esta ocasión he partido para hacer la harina de las palomitas de amaranto y ya veremos al final el resultado.
Las cantidades  que he utilizado para estas pastas han sido las que siguen: 100 g de harina de amaranto, 60 gramos de harina de maíz, (Gabi utilizó harina integral de trigo) 
30 g de aceite de oliva virgen extra (gabi utilizó aceite vegetal, sin especificar cual), 2 huevos enteros, 40 ml de leche y 

70 g de miel (en la receta original azúcar morena) y una cucharadita de esencia de vainilla líquida.
La vez anterior que realicé este preparado tuve que rectificar las cantidades originales utilizadas por Gabi, en esta ocasión las cantidades originales no han necesitado retoques, a excepción de los cambios y añadidos que he realizado.
Se ponen todos los ingredientes juntos y se amasan, al principio con un batidor 
para continuar a mano hasta obtener una bola de masa. Durante el amasado y para obtener una masa compacta y poco pegajosa se le añade, si hiciera falta algo más de harina de amaranto y/o maíz.
Con la masa lista me decidí para hacer tres variedades de estas pastas de amaranto. A una tercera parte de la masa le añadí piñones y 
unas pasas y trocitos de chocolate Valrhona Caraibe 66%, después de amasado todo ello hice un rulo y lo dejé reposando por unos 30 minutos. A otra tercera parte le añadí piñones, unas pasas  y las reboce con unos piñones y por último unas las hice con la masa de amaranto sin más aditamentos que un rebozo de palomitas de amaranto.
La pasta de cada clase de pastas o galletas las puse en un film y le di la forma de rulo, para posteriormente cortarlas y hornearlas.
Los tres tipos en la bandeja antes de ir al horno. Las de la izquierda son las de amaranto con rebozo de palomitas, las del centro con un relleno de pasas de corinto, algunos piñones y chocolate Valrhona y las que quedan son con piñones y alguna pasa.
De esta manera salieron del horno después de pasar 25 minutos a 175º C.
Aquí tenemos las pastas sobre una torta de amaranto (en breve irá la forma de como la realicé). En esta ocasión las galletas estaban tiernas, la textura arenosa de las primeras que hice, ha desaparecido totalmente y las diferentes combinaciones han quedado muy agradables al paladar. 
Mi panel particular de cata que las probaron el pasado viernes dieron su aprobación y dijeron "Ahora sí que están buenas estas pastas" A todos sorprendió el agradable sabor del amaranto y las connotaciones organolépticas de este producto no muy utilizado por estos pagos.

9 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Nos tienes atrapados con tus experimentos con el amaranto. Ya he localizado donde poder comprar amaranto en la Web: http://bit.ly/k0rbDI
Se trata de la web Biomanantial. Lo malo de comprarlo así es que si sólo compras el amaranto (que ya es caro, unos 9€ el kilo), tienes que pagar unos portes que no lo hacen nada rentable (subiría hasta 17€ el kilo).
Sabiendo que El Granero (marca española) es quien lo comercializa como cultivo ecológico, voy a ver si me lo pudieran traer a través de una tienda en la que suelo comprar productos de este tipo.
Sigo con mucho interés todo este proceso.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Borinkeando dijo...

Tengo que visitar alguna tienda vegetariana a ver si consigo el amaranto tostado, porque tengo una inmensa curiosidad por saber a que sabe..
Acá a esa planta la conocemos como rabo de gato y la veía muchísimo en los jardines, pero desde que Gaby y usted comenzaron a hablar de ella ahora no la veo mas..

Apiciu dijo...

Carlos yo compro las semillas de amaranto a 2,15 el medio kilo. Son ecológicas, así que me parece muy caro 9 euros el kilo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Sazon Boricua:
Gracias por la visita y dejar un comentario.
En los herbolarios y tiendas de deitética se encuentran estas semillas, pero no están tostadas, eso hay que hacerlo en casa.
Bueno yo al menos no las he encontrado tostadas.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que maravilla las combinaciones que realizó, me ha dado una gran idea, asi haré la proxima vez, con pasas..
De todos modos esta semana pienso enviarle un paquete para que pruebe y así sepa el tostado exacto del que se consigue aquí y pueda comparar los sabores.
saludos

Comer especial dijo...

Me acabo de quedar loca con todo lo que ha hecho. ¡Qué barbaridad! ¡Increíble! No encuentro palabras para expresar lo sorprendida que me he quedado con todo y mi desconocimiento al respecto. ¡Gracias por compartirlo! Saludos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué paciencia tiene, pero al fin ha conseguido la textura que quería y la pinta es de estar muy buenas.
Besos.

Viena dijo...

No solo lo ha conseguido, es que lo ha superado, se ha superado a usted mismo, estas galletas dan opciones de sabores, nos dejan a todos boquiabiertos deseando probar a qué saben y son toda una lección de creación y cocina de la buena.
Otra vez, gracias por compartir estas maravillas con todos nosotros.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias Gabi, Rous, Cocinera de Betulo y Viena por visitar mi cocina y dejar tan agradables comentarios.
Saludos