sábado, 25 de febrero de 2012

Popurrí de verduras

Creo que esta preparación puede hacer las delicias demi amigo Carlos del blog Vegetal y tal. Como indica el enunciado de esta preparación es una mezcolanza (popurrí) de verduras, que las tienen en esta fotografía: Brócoli, coliflor, escarola, lombarda, espinacas y ajetes tiernos.

Tanto la coliflor, como el brócoli los cuezo en agua salada al gusto, el punto de cocción al dente. El brócoli y con el fin de fijar la clorofila, una vez cocido lo sumerjo en agua fría, pero fría, fría y les quedará de este color. 
Ojo al dato:
Lo que tiene in mente el DRAE, Nuevo articulo de la vigésima tercera edición: Brócoli, 1. m. Variedad de la col común, cuyas hojas, de color verde oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan. (Tienen ustedes algún comentario que hacer a los sesudos Académicos de la lengua).
Por supuesto que el brócoli  (Brassica oleracea italica) pertenece a la familia de las brasiaceas como el repollo (B. o. viridis), la coliflor (B. o. botrytis), el colinabo (B. o. caulorapa) y la col de bruselas (B.O. gemmifera), pero describirla como la describen, creo que no es lo más acertado.
Ya tenemos listas la coliflor y el brócoli. Ahora iremos salteando las restantes verduras hasta dejarlas a nuestro gusto, en el wok, con muy poco aceite y fuego fuerte se hacen rápidamente. Durante el salteado las salamos a nuestro gusto,
Lo mismo hacemos con la lombarda, el próximo jueves pondré el nombre exacto de esta verdura, ya que el horticultor que me suministra de productos hortícolas la llama de otra manera, ya que me dice que la lombarda es otra variedad, efectivamente como han dicho más de uno, el nombre de esta verdura es Radicchio y es el nombre que le da el horticultor, a mi se me han cruzado los cables y no había manera de recordar este nombre. 
y con la achicoria
Conforme se van salteando las verduras las emplatamos y la coliflor y brócoli los atemperamos, sobre todo caen unos ajetes salteados con el aceite de oliva virgen extra utilizado. Una delicia de plato y sabores.

14 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Un plato sano, delicioso y que entra por la vista. Una propuesta perfecta. Un abrazo, Clara.

Embajada de la Huerta dijo...

No se suelen complicar mucho más la vida en las definiciones. En otros idiomas definen el brócoli como una verdura, cercana a la coliflor, de color verde y con origen en el sur de Italia.

Embajada de la Huerta dijo...

No lo he dicho, pero la preparación "de categoría", como se dice por aquí.

Bartolo dijo...

La lombarda es como un repollo pero rojo o morado. Parecida a la achicoria que has salteado despues.
Yo diria que lo que has puesto en la foto de encima del texto son espinacas o algo similar

Buena idea este salteado de verduras de hoja como dice la Academia....

Saludos

AGMware dijo...

Pues yo creo que esa verdura parecida a la lombarda tiene toda la pinta de ser RADICCIO (Cichorium intybus var. foliosum), variedad de la ACHICORIA que se incluye muchas veces en las benditas bolsas de mezclum.

Sobre la definición de BRÓCOLI es exactamente la misma que ya existía para BRÉCOL, que es como se ha llamado toda la vida en castellano. La Academia, que es así.

Gabriela, clavo y canela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela, clavo y canela dijo...

Vuelvo a escribir mi comentario porque me salió con un error ..
Excelente manera de hacer verduras, muy nutritivo..
saludos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Le quedó riquísimo! Saludos,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Apicius, el nombre de la verdura blanca y morada, en EEUU es radicchio, con h intermedia. Su forma es esférica. Saludos,

Kako dijo...

Estos revueltos de verduras para mi son extraordinarios y muchas veces mi cena.
Saludos Apicius.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por su visita y comentario.

Efectivamente, el horticultor que me suministra los vegetales, le llama radicchio, pero se me han cruzado los cables y no había manera que me acordase del nombre.
Saludos

Sorokin dijo...

Ja ja ja, Apicius. Muy buena la definición del brócoli por la Academia. Los honorables académicos no han debido ver un brócoli en su vida. En cuanto a la lombarda y el radicchio, no sé qué decir, porque las verduras con hojas rojas no son mi fuerte. La que pone en la foto es algo que por aquí, añaden crudo en las ensaladas. Las hojas son duras y desagradables de masticar, supongo que cocidas estarán mejor

Saludos

Apiciu dijo...

Buenos días Monsieur Sorokin:
Efectivamente, en crudo, tanto la lombarda como el radicchio, son algo duros, pero si se cortan en juliana fina quedan bien en las ensaladas.
La primera vez que fui a USA, fue por el año 58, (ya ha llovido) y en una cafetería de un supermercado en Baton Rouge, tomé por primera vez, col cruda aliñada con una especie de mahonesa, me gustó y estuve unos cuantos años tomándola de forma habitual, ahora lo hago esporádicamente.
Estas verduras salteadas brevemente cambian de textura y quedan, al menos para mi, muy agradables.
Que pase buen día.
Saludos

Viena dijo...

Divino plato Apicius. Me he reído con la definición de la Academia, parece que no dan mucha importancia a esto verde jajaja, eso o es que le han querido dar un toque naif, porque parece la definición de un niño de 4 años.
Leyendo su comentario sobre la col, yo también como la col en juliana en crudo, rociada con aceite, vinagre, sal y una pizca de pimentón. Es toda una delicia.
Bueno, sigo poniéndome al día, tenía mucho que leer y no quiero perderme nada.