domingo, 16 de marzo de 2008

Alcachofas rellenas de jamón, bechamel al Ibérico y gratinado

Para esta preparación empezaremos por hacer una bechamel ligera aromatizada al jamón serrano.
Empezamos sofriendo unos taquitos de jamón en tpt de aceite de oliva virgen extra y mantequilla.
Una vez sofritos los tacos y la grasa impregnada de los aromas del jamón, añadimos harina hasta que absorba toda la grasa, damos unas vueltas por la sartén para que la harina se haga un poco. Si queréis que la bechamel os salga con color, tostar un poco en roux.
Sacamos la sartén del fuego, dejamos que el roux se quede tibio y añadimos la leche y en este caso un poco de caldo de jamón, movemos bien todo con el batidor y pasamos al fuego para la cocción de la bechamel. Una vez haya cocido y no tenga sabor a harina, la apartaremos del fuego y mientras se va enfriando le damos de vez en cuando unas vuelta para que no se forme costra. La bechamel tiene que quedar fluida, es decir como una crema.
Las alcachofas una vez cocidas, como se indica en este enlace, o en este otro (9º parrafo), o como tengáis costumbre de hacerlo, se vacían un poco y se acomodan en una fuente de horno. Las hojas que quiteis (una vez cocidas y raspada su pulpa) y lo que saquéis durante el vaciado se pueden utilizar en otros menesteres, por ejemplo en una ensalada o en una crema.
Rellenamos las alcachofas con los tacos de jamón, para lo cual pasamos la bechamel por el fino y así podremos manejar bien los tacos de jamón.
Encima de cada alcachofa ponemos una cucharada de bechamel y en la fuente ponemos también salsa bechamel. Ponemos queso rallado emmental, las metemos al horno, primeros 5 minutos a 200ºC y luego otros cinco bajo el gratinador.
Aspecto final del plato listo en la mesa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Apicius, soy una enamorada de las recetas con alcachofas. Las he hecho con tu misma elaboración, pero con gambas, habrá que probar con el ibérico y rápido. Queda poco tiempo para la alcachofa.
Saludos
Carmen Rico

Apiciu dijo...

Hola Carmen Rico:
Hay que aprovechar las alcachofas en la temporada, luego las hay pero no son lo mismo que las que son de la zona.
Creo que con el relleno de jamón te gustaran.
Saludos

Limón y pimentón (Lucía) dijo...

Esta receta es de esas que hay que apuntar porque tiene que estar muy buena.

Apiciu dijo...

Buenos días Lucia:
Gracias por la visita y comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos