sábado, 17 de noviembre de 2007

Besugo de crianza al horno

Ayer compré este besugo de crianza, es decir de granja marina, estaba fresco, de buen tamaño para una ración generosa y para 2 raciones justas. El precio ha sido aceptable 6,75 Euro. kilo.
Como pretendía ver la calidad de su carne lo he oficiado sin ningún disfraz o mejor dicho con un mínimo de ingredientes. He puesto unas plumas de cebolla, lo he salado y embadurnado con aceite de oliva virgen extra. Ha pasado por el horno 18 minutos a 190º C.
Con los jugos que ha soltado y el aceite que he recogido de la fuente, he hecho esta salsita que no tiene más que lo anterior más un sofrito de ajo, una cucharada de vinagre de Jerez y he emulsionado todo.
Una vez sacado del horno, lo he abierto y en este plato refractario lo he metido debajo del grill por 3 minutos, luego lo he salseado por encima y listo para degustarlo.
En una comparativa, según mi criterio gustativo, de otros pescados de granja marina, como rodaballo y lubina con los salvajes de estas especies se nota bastante la diferencia entre unos y otros en detrimento de los cultivados. Sin embargo en esta comparativa este besugo de crianza sale mejor parado que los anteriores. Yo no lo había probado hasta hoy así que en el futuro volverá a ser huésped en mi mesa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si usted lo dice!!!!
Pues yo me fio y a buscar besugo de cultivo para probarlo.
Gracias por su trabajo que nos ilumina mucho.
Javier

Apiciu dijo...

Hola Javier:
Si en la comparativa y según mi criterio, sale mejor parado el besugo de crianza que otros pescados de granja marina tampoco vaya a pensar que se va a comer un besugo salvaje.
Saludos

Madre dijo...

Realmente no pongo en duda la calidad del producto que ha cocinado, así como la ejecución del mismo. Sobre todo después de haber echado una detenida ojeada a su estupendo blog.

Pero me gustaría realizar una serie de matizaciones antes de emitir mi resultado/interrogante.

Si tenemos en cuenta que Valdoviño cuenta con la única granja que comercializa ejemplares adultos de besugo, y que a esta producción, inevitablemente de momento, hay que unir unos altísimos costes de produccion debido fundamentalmente a varios factores; me explico:
Los piensos de calidad conllevan, a día de hoy, un alto costo.
El lento crecimiento, característico de esta especie es un hándicap insorteable.
Y la dificultad para la obtención de alevines en cautividad... y también mediante procedimientos, digamos, artesanales.

Mi reflexión es la siguiente:

Dado que usted considera mas que aceptable la calidad del producto, y eso es algo en lo que, como ya he comentado con anterioridad, confío plenamente...
No consigo explicarme el precio al que ha adquirido el producto fresco.

Apiciu dijo...

Hola Madre:
No se el motivo del precio y como apareció el besugo de crianza en el mercado, no lo he vuelto a ver.
Tal vez fuese un precio promocional?, de cara a las navidades que este pez, el salvaje por supuesto, alcanza precios prohibitivos.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi gratitud y enhorabuena por tan escelente blog.
¡Le felicito!
Saludos y un "petó".
Luzamanecida

Apiciu dijo...

Hola Luzamanecida:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos