viernes, 24 de agosto de 2007

Bienmesabe, Cazón en adobo

El 22/8 encontré en el Super una bandeja con 6 rodajas de cazón. Hace años este pequeño tiburón no se solía comercializar y casi todo, de los muchos que se pescaban iban para el sur donde las preparaciones con este Galeorhinus galeus eran y son muy populares, sobre todo la preparación "Bienmesabe". En la actualidad de vez en cuando suelen aparecer bandejas con el pescado ya troceado y sin el cuero.
Compré una bandeja, 4 rodajas las voy a preparar marinadas y las otras dos en una preparación que seguirá.
Para la marinada he utilizado: Una cucharada de pimentón dulce, 1 cucharilla de orégano y otra de comino, una taza de vinagre de Jerez, 2 dientes de ajo y sal.
En el mortero he puesto todos los elementos solidos y los he ido majando hasta obtener una pulpa que la iba diluyendo con el vinagre, al final le he agregado 300 cc. de agua.
Las cuatro piezas de cazón listas para quitarles el hueso y la negra cutícula ventral, luego se trocean en dados.
Las piezas esperando ser bañadas con la marinada.
Los trozos de pescado inmersos en el adobo, permanecerán por lo menos seis horas.
Una vez terminado el tiempo de maceración, sacamos los dados del pescado a un colador para que quede sin liquido, luego con un papel absorbente les quitaremos humedad.
Pasaremos el pescado por harina, si es de la especial para freír pescado mucho mejor. Esta vez he utilizado harina normal y se nota que la fritura no esta tan crujiente. Normalmente me suelo hacer una mezcla de harina de garbanzo y harina de trigo, que queda muy bien. Después de pasar por harina pasar por huevo batido y freír en aceite de AOVE bien caliente.
Aspecto del Bienmesabe listo para emplatarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mercedes A Alexandre dijo...

el cazon es muy tipico en Andalucia en adobo y sobretodo guisado en amarillo está riquisimoooo, los bares de tapas lo suelen tener frecuentemente y los boquerones en adobo bien fritos y mojados en un fino y buen gazpacho esta exquisitooooo
una andaluza en Tenerife
(restaurante Las Aguas)

Mercedes A Alexandre dijo...

en Canarias el bienmesabe es como un flan (un poco mas duro, menos temblon)