viernes, 1 de septiembre de 2006

Tomates semi secos al horno

Tomates confitados los denominaba Martin Berasategui.

El inconveniente que tiene de momento, es su corto periodo de conservación, unos días en nevera, pero este preparado es muy versátil y se pueden utilizar en infinidad de recetas como:
Ensaladas, brochetas con queso, pequeños pinchos, en tartas saladas, etc.
En cuanto a la conservación voy hacer la prueba de la esterilización y comprobar como afecta al producto final la temperatura a que se somete el preparado durante la esterilización.

Los tomates los preparamos para quitarles la piel, previamente les habremos quitado con una puntilla el pedúnculo y cortaremos una cruz, en la parte opuesta al pedúnculo, para poder pelarlos con facilidad, una vez escaldados.

Los tomates después de escaldados por unos segundos y pasados por agua fría, una vez pelados sin perdida de pulpa.
Espolvoreamos un silpat, no es necesario que sea sobre este elemento antiadherente, la bandeja del horno es totalmente valida, con tomillo, sal, azúcar y unas lamas de ajo.
Los tomates una vez sin pepitas, los ponemos en la placa y volvemos a espolvorear con los mismos ingredientes usados anteriormente, y unas gotas de aceite de oliva extra virgen.
Aspecto de los tomates después de 2 horas en el horno a 110ºC , a la mitad del tiempo de horneado se les da la vuelta.
Los tomates semi secos los he puesto en aceite de oliva extra virgen y los tengo listos para degustarlos en un platillo.
El gusto que toman al tomillo y su ligero agridulce resulta agradable, por supuesto el gusto al tomate no se pierde.. Otras hierbas aromáticas pueden ser usadas al gusto de cada cual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar sus conocimientos…demuestra inteligencia y universalidad.
Me agrado la receta, probablemente se pueda congelar?. En Almeria venden tomate deshidratado y no esta mal.
¿¿¿Animo y adelante!!!, le sigo

Apiciu dijo...

Gracias Charo por tus palabras.
De momento lo estoy conservando en aceite de oliva y la cosa parece que marcha.
Saludos