Como muchos de ustedes ya saben, por estos lares se ofician mucho unos preparados que se denominan choripán, en otros lugares como Asturias se llaman bollos preñaos y con otros nombres en otros lugares. Es un pan que se cuece con un trozo de chorizo en su interior.
Para hacer choripán en casa hay que hacer la masa fermentado con levadura de panadero o con masa madre, etc, etc es decir todo el proceso de panificación.
Para una cosa rápida y que queramos hacer sin ninguna planificación viene muy bien esta receta, se la vi hacer al Maestro Arguiñano y mi versión solo cambia el nombre, él le llamó choripán y yo la he denominado Chori Cake, ya que la palabra choripán para este preparado puede crear alguna confusión.
Comenzamos picando las chalotas en brunoise y la salteamos hasta que empiece a ponerse transparente.
El chorizo lo picamos y salteamos para quitarle grasa.
En un bol ponemos la harina y levadura química tamizada. el pegote que se ve en la parte baja a la izquierda es un poco de mantequilla que me sobró de engrasar el molde.
Vamos añadiendo todos los ingredientes, la chalota pochada,
los huevos enteros, el chorizo sin la grasa que han soltado, la cucharada de aceite, la leche, el vino y una pizca de sal, (yo le puse una pizca, es decir una pulgarada, pero creo que hubiese sido mejor ponerle de 5 a 10 gramos, ya que me dio la sensación que andaba un poco de sal, pero eso ya saben al gusto de cada uno)
Revolver bien tofo hasta que este bien mezclado.
Enharinar un molde dándole una mano de mantequilla para que luego se adhiera la harina.
Rellenamos el molde con la mezcla anterior y
hornear a 180º C por unos 45 minutos. Para tener en cuenta dobla el volumen inicial después de pasar por el horno.
Aspecto del chori cake una vez desmoldado.
Aspecto del corte del chori cake.
para su emplatado cortamos una buena rebanada, la acompañamos con unas patatas paja y
un huevo frito. En la mesa, verán cuando publique el menú del que formó parte esta preparación, verán que al huevo le ha caído una lluvia de Tuber Melanosporum.
Este montaje es para la foto, pero el huevo lo puse encima de la rebanada y lo rompí para que impregnase bien el chori cake.
Nota:
Creo que la/él que se anime a oficiar este chori cake quedará muy bien ante sus comensales.
Una idea que tengo para otra ocasión es cortar unos bastones de este chori cake y freírlos para acompañar y mojar el huevo con estos picatostes de chori cake.
2 comentarios:
El clásico de huevos-chorizo-patatas-pan, elevado de categoría.
Me ha encantado.
Saludos
Gracias Chary por su visita y comentario.
Que pase un buen fin de semana.
Saludos
Publicar un comentario