lunes, 7 de julio de 2014

Babas (Habas) a la vitoriana

Las habas a la alavesa o a la vitoriana es una preparacion que viene reseñada en numerosos escritos gastronómicos que tratan de los hábitos alimentarios de los alaveses. Este pueblo era conocido como "Babazzorro" que significa costal o saco de habas, que pasó como termino jocoso llamar a los alaveses babazorros por la gran cantidad de habas que se cosechaban y comían.
Se comienzan estas habas con un sofrito de chorizo y jamón, también le va muy bien la panceta.

Una vez sofritas, no hay que hacerlo mucho para que no endurezcan,  estos productos del txerri, 
añadimos unas habitas, variedad alavesa, también llamada "BabaTxiqui" es una haba de grano y vaina pequeña, de poco rendimiento, de 4 a 6 granos como máximo por vaina, la mayoría tienen 3 granos. Es una planta de poco rendimiento y poco rentable para el hortelano.
Las babatxikis de Zalla forman parte del Catálogo Internacional del Arca del Gusto, gestionada por la Fundación Slow Food para la Biodiversidad. El Objetivo del Arca del Gusto es redescubrir y catalogar sabores olvidados, productos gastronómicos de excelencia documentada que se encuentran en peligro de desaparición.
Revolvemos todo y 
añadimos caldo de verdura o simplemente agua para su cocción. Salamos al gusto y en 8/10 minutos 
tendremos un excelente plato de habas.

2 comentarios:

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Excelente receta!!
pero no veo la lista de ingredientes para saber las cantidades.

Un saludo

Apiciu dijo...

Gracias a ambas por la visita y comentario.
Pepsi, como verá en mis recetas pocas veces pongo cantidades, soy de los que opino que en la cocina salada las cantidades no tienen mayor importancia y estas se deben de acomodar al gusto del oficiante. No se trata de calcar una receta, sino de ajustarla a nuestros paladares.
En cuanto a los ingredientes están todos en el texto de la receta.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos