viernes, 11 de mayo de 2012

Chop suey agridulce con pechuga de pollo

Con esta receta y en este día hace 6 años comencé esta andadura por el mundo bloguero, ya el blog creo que empieza o puede empezar a vestirse de pantalón largo. La experiencia ha sido muy positiva y seguiremos en la brecha hasta que el cuerpo aguante.


La receta es muy liberal en cuanto a cantidades y se pueden emplear las verduras que queráis, dependiendo de los gustos. Yo normalmente empleo, cebolla, zanahoria, pimiento verde y rojo, vainas verdes de alubia, espárragos verdes, calabacín. Si tengo le pongo Pak Choy, sino un cogollo de Tudela en cuartos y ya si no tengo nada, como hoy unas hojas de col.
De carne le pongo una pechuguita de pollo cortada en tiritas.

Ingredientes preparados para utilizar, cortados en bastoncitos.
En la preparación también se utiliza, Aceite de oliva, (en los principios de esta receta se utilizaba grasa, posteriormente aceites de soja, palma u otros, pero aquí nos gusta mas el AOVE), ketchup, Salsa de soja, Vinagre de jerez y Sucedáneo de vinagre de Módena, azúcar y sal.
Como veis lo que utilizo para la cocción es una sartén de bordes altos, no le llamo wok, ya que no es realmente un wok, pero es lo mas útil cuando no se utiliza la llama como fuente calorífica. Para vitrocerámica y placas eléctricas viene bien este "wok" de fondo plano, pero para llama, el wok auténtico, el que tiene forma de casquete esférico y es de chapa fina.
Ponemos a calentar el aceite, muy poco a fuego alto, una vez caliente el aceite le añadimos la cebolla y al minuto las zanahorias y pimientos.
A los dos minutos añadimos el resto de las verduras a excepción del calabacín y la verdura de hoja.
Se apartan un poco las verduras y se pone la carne a saltearla por un par de minutos, como estamos haciendo a fuego fuerte hay que mover con rapidez para que nada se nos queme.
(Como veis ya le he añadido la col, normalmente hubiese ido cuando la carne estuviese medio salteada, pero al tratarse de col y ser algo mas dura, pues la he echado un poco antes).
Ya la carne medio salteada, le añado el calabacín, y salteo todo el conjunto.
Apartamos las verduras y le añadimos el azúcar, el ketchup.
La salsa de soja y los vinagres.
Salar después de probar, ya que la soja aporta sal.
Seguir revolviendo bien y constantemente hasta que las verduras tomen el grado de cocción que os guste, a mi me gustan al dente.
A punto de terminar.
Emplatado
Final de la presentación.


Nota.
Como verduras se pueden emplear tambien, Apio, Germinados de soja, cebolla, lenteja, lombarda etc. Coliflor, Brócoli. Tambien admite setas o champiñones. Brotes de bambú, panochitas de maíz (Baby corn), Palmitos, castañas de agua etc. etc.
El tofu no le va mal, pero yo utilizo ahumado, ya que el normal lo encuentro algo insípido. Como por estos lares el ahumado no se encuentra, pues lo ahumo un poco en una cazuela vieja.
De las carnes podemos decir lo mismo, el solomillo de cerdo le va bien, aunque se puede hacer sin utilizar nada de carne.

9 comentarios:

Viena dijo...

Buenos días Apicius: Sus blogs pueden vestirse de largo y hasta de gala, pues menudos documentos culinarios importantes e interesantes.
Esta receta es de nuevo, estupenda, y me llama la atención que ahume usted en una cazuela el tofu ¿Cómo se hace un ahumado así? ¿Sirve para ahumar otros alimentos como el bacalao o el salmón?
Bueno, sé que tiene mucha faena esta semana, así que no se preocupe y ya me responderá cuando pueda.
Un abrazo.

Arantxa dijo...

Felicidades por esos seis años, los lleva usted muy bien :-) yo creo que se puede vestir de largo y de traje con corbata también!

El otro día intenté hacer esta misma receta (bueno parecida) pero con fideos de arroz y tuve el problema de que luego no se me acababan de juntar bien con el resto de alimentos. Los añadí al final del todo, después de haber cocinado el resto de alimentos de forma similar a la tuya.

Saludos Apicius!

Nora dijo...

Muchísimas felicidades, creo que 6 añazos es para vestirse de largo, aademás me llevo su receta del chop suey que no lo he hecho nunca.
Un besito.

Joan Benlloch dijo...

¡Perfecto!. Casi lo preparamos igual, aunque creo que yo me paso un poco con la soja.

Carlos Egea dijo...

Mis felicitaciones por esos 6 años de permanencia en la red. No todos pueden decir lo mismo y otros lo envidiamos. Seguro que será por mucho más tiempo.
En cuanto al Chop-Suey, yo lo preparo muy similar, pero sin carne. Sólo vegetales, que corto en cuadrados en lugar de bastones. Lo que me ha llamado la atención es el uso de ketchup, que yo nunca he usado en este preparado.
A ver si algún día subo yo mi versión.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Viena le contestaré el lunes.
Saludos, lo mismo a Carlos sobre el Ketchup.

Delicias Baruz dijo...

Muchas felicidades por esos 6 años, es dificil mantener un nivel tan alto y tan buen hacer. La receta fantástica como siempre y perfectamente explicada. Un abrazo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias Delicias de Baruz por la visita y comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Sobre la forma de tener un ahumador artesanal es bastante sencillo.
A un puchero viejo, que tenga tapa, se divide por mediación de una red metálica, a poder ser de inoxidable, en dos partes, en la parte baja del puchero ponemos serrín de maderas nobles y aromáticas, lo ponemos sobre el fuego hasta que el serrín comience a quemarse, esta combustión es lenta y se mantiene fuera del fuego. En la parte superior de la rejilla ponemos las viandas para que se ahúmen, se cierra la tapa y en poco tiempo tendremos el ahumado listo.
Hay que tomarle el punto al ahumado ya que se hace bastante rápido, a veces en unos pocos minutos lo tenemos listo y en otras algo más, pero nunca más de los 30 minutos.
Cuando tenga tiempo iré a una casita de campo donde tengo todo el material que actualmente no utilizo y sacaré una fotografía al puchero,aunque no se cuando iré ya que últimamente no voy.
Estos ahumados son de consuma inmediato, no se si se conservarán en el tiempo como los ahumados industriales.
También hoy hay en el mercado unas pipas de ahumar que son muy útiles y es lo que utilizo actualmente.
Saludos