sábado, 26 de noviembre de 2011

Chucrut con codillo asado y salchichas blancas wurst

Hace un año puse como suelo preparar el chucrut, (chucruta o choucroute) que se puede ver en este enlace. Cuando la hice creo que dije iba a poner como estaba de sabor y textura pasados unos meses. Así que paso a deciros que la textura de la berza estaba ligeramente crujiente y de sabor ácido/salado, pero sin mucha contundencia y se puede decir que muy agradable al paladar. Por lo tanto es una preparación que se puede hacer de un invierno para otro, ya que ahora las berzas locales empiezan a estar en perfectas condiciones. Esta chucrut, no la tuve que desalar en un poco en agua, ya que como he dicho su sabor era muy agradable, en otras ocasiones la he tenido que suavizar en un poco con agua. Así que quitarle el líquido y calentarla fue lo que hice. 
La chucrut iba acompañar un codillo, para lo que puse dos codillos en una olla con unas verduras, unos granos de pimienta negra, vino blanco y agua a partes iguales, un par de vasos y sal al gusto.
Después de 30 minutos en la olla, pasaron al horno donde fueron asados los codillos por una hora, primero a 170º C, para en los últimos momentos subir a 220º C hasta que la piel del codillo quedó bien dorada y crujiente.
Para acompañar a los codillos también hice un puré de manzana, este lo hice simplemente cociendo unos trozos de manzana pelado en unas cucharadas de vino blanco, cuando la manzana estaba totalmente cocida, la machaqué con el tenedor.
Cambien acompañaba a los codillos unas salchichas tipo bruhwurst. Así salio el plato a la mesa.

12 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué delicia Sr Apicius! Este fin de semana compré un librito de pickles, del año ´75 y en en preparativos de conservas estoy también, saludos,
Myriam

Viena dijo...

Y menudo plato en la mesa, qué maravilla. Recuerdo el post en el que nos decía como hacer chucrut, la verdad es que es usted un representante de la cocina autosuficiente, podría ahora mismo cocinar cualquier cosa sin comprar un solo preparado. Me gusta mucho esa idea.
Un abrazo y que pase feliz fin de semana.

Marisa Beato dijo...

Hola Apicius querido, te mando un gran abrazo con besote y te felicito por la singladura de tus blogs que visito, muda, a menudo.
Muuuuuak

miren dijo...

Voy a mirar el enlace del chucrut, no lo hemos probado y nos debe de encantar, casi seguro, además que tiene mi padre unas berzas estupendas en la huerta. Irresistibles también esos codillos, siempre aprendo por aquí.
Saludos, estoy devanándome los sesos pensando en su concurso, creo que pronto tendré algo.

Apiciu dijo...

Hola Marisa Beato:
Que alegría me has dado al aparecer por aquí. Yo la verdad que visito muy pocos blogs, ya que no me da el tiempo para más.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Miren:
Vistas las preparaciones que postea, no tiene problema de "pensar" una o varias recetas para mi concurso.
Le estoy esperando.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Myriam:
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Viena siempre tan amable dejando comentarios.
Espero verla por el concurso cualquier día.
Buen fin de semana.
Saludos

Marcelo dijo...

Estimado Apicius, es un placer leer cada post suyo, aunque nunca hasta el momento le había escrito.
Me gusta, más allá de la receta puntual, la concepción culinaria que aplica: cocina de producto, sin los "firuletes" (como decimos aquí, en Buenos Aires, desde donde le escribo). Estoy cansado de leer recetas o probar platos en los restaurantes donde el producto -o la combinación de ellos- es secundario, quedando en primer plano el proceso: la espuma, la esferización, la explosión de sabor, etc...
Su cocina, a mi gusto, es la de cada día, la que hacemos para nuestras familias y para nosotros mismos: un regalo de pasión y dedicación.
Ya hice varias de sus recetas, aunque muchas más veces lo que hice fue sacar ideas que luego apliqué a productos que aquí se consiguen o a platos de la tradición porteña.
El gran Karlos Arguiñano dice "cocina con fundamento", y el más joven pero fantástico cocinero, David de Jorge, habla de "cocina sin chorradas" (me gusta ese término hispano). Y ambos rasgos están sus recetas, amigo Aspicius.
Le dejo un cordial saludo desde Buenos Aires, Argentina.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Con lo que me gusta chucrut, en casa lo comemos mucho y ahora ya se como hacerlo.

Gracias y saludos

veto dijo...

Una combinación estupenda..........
en breve pasará por mi mesa.

Besos.

Apiciu dijo...

Gracias Marcelo por su visita y agradable comentario.

Gracias Maria Pilar-COCINICA y Rosaleda (Maria Begoña)gracias por visitar mi cocina y dejar sendos comentarios.

Saludos