jueves, 7 de julio de 2011

Patatas rellenas asadas

Esta es una preparación que se viene haciendo en casa desde hace casi 50 años, también se hacían en casa de mis padres y de mi abuela, aunque a veces, la mayoría, no eran tan sofisticadas y simplemente eran patatas asadas.
Comienzo la preparación lavando bien las patatas, inclusive las froto con un estropajo que tengo para estos fines ya que luego comeremos también la piel de la patata.
Las patatas las parto por la mitad y sin más van al horno a 170º durante un minimo de 30 minutos, todo depende del tamaño de las patatas.

Una vez que las patatas vemos que están asadas y tiernas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar, para poder manipularlas con facilidad.
Vacío todas las patatas con un vaciador de verduras o con una cucharilla. Tenemos que tener cuidado de dejar en cada media patata una capa de pulpa y volvemos meter esto al horno. 
Mientras estas patatas que hemos vuelto a meter al horno se van poniendo doradas, la pulpa de la patata que hemos sacado, la trituramos y
añadimos jamón y chorizo bien picadito.
Revolvemos todo y añadimos queso de cocina, unas gotas de tabasco, crema de leche, una nuez de mantequilla y salpimentamos al gusto. Revolvemos perfectamente todo.
Cuando terminemos de preparar el relleno, las patatas que teníamos en el horno, ya estaran doradas y duritas, con lo que tendremos una base crujiente para nuestras patats.
Rellenamos las patats, alisamos la superficie y les
ponemos queso parmesano recién rallado. Vuelta al hornos
hasta que la superficie muestre una superficie dorada y ya tendremos nuestras patatas listas para ser degustadas. Estas patatas mantienen la temperatura, así que cuidado al morderlas de no quemarse el paladar.

9 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esta receta ya la hice hace unos meses y nos encantó.
Ha visto mi receta de ayer? Hice unas patatas rellenas de crema de cecina, un manjar.
Saludos.

Apiciu dijo...

Yo he publicado esta receta en más de una ocasión ya que la llevo haciendo en mi cocina hace 48 años y ya las hacia mi abuela.
He visto su receta esta mañana pero no he tenido tiempo de hacer un comentario.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Maria Teresa dijo...

Me encantan, las he hecho alguna vez y la verdad estan deliciosas, la proxima las haré como usted, en casa no les ponia chorizo y la verdad, soy muy choricera, jeje.
Un saludo.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que delicia y el relleno de chorizo me encanta.

Saludos

Marisa dijo...

Holaaaa, siempre que vengo por aquí me da un gusto tremendo porque me llevo unas ideas estupendas. Estas patatas rellenas son de auténtico lujo!
Un saludo!

lola dijo...

yo soy muy patatera asi que me gusta mucho esta receta


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a todas por visitar mi cocina y dejar tan agradables comentarios.
Saludos

Viena dijo...

En mi casa también se hacen patatas asadas desde siempre, y en casa de mis padres, incluso así simplemente las patatas cortadas, luego marcadas con un cuchillo formando cuadraditos en su interior y rociadas con aceite de oliva, sal, pimienta y comino. Al horno hasta estar doradas y son un manjar. La verdad que las patatas bien cocinadas, son una fuente de posibilidades, todas ricas.
Esta versión sofisticada como usted dice, convierte el plato en un platazo y aunque creo que ya se las había visto en alguna otra ocasión, no las he hecho nunca, así que un día de estos las pruebo. Seguro que en casa les encantan.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Así es, la patata es una hortaliza que tiene un amplio uso.
En casa de mi bisabuela, a la que no conocí, había cocina baja y recuerdo que cuando mi abuela, que ya vivía en Irún, pero visitaba de vez en cuando la casa de su desaparecida madre, solíamos hacer unas patatas asadas en la ceniza de la cocina baja y al amor de la lumbre me ilustraba con cuentos y costumbres de la familia.
¡Que gran regalo fue la de este tubérculo por los pueblos americanos a Europa!