domingo, 5 de abril de 2009

Menestra de verduras primaverales

La dificultad de este plato está en su sencillez y ahora que ya han empezado a llegar a nuestros mercados verduras primaverales es la época ideal para preparar buenos platos de verduras. La cuatro verduras básicas de esta preparación son las qué se ven, guisantes, habas, alcachofas y espárragos. Hoy le he añadido a lo anterior unos cortes de penca de acelga que no estan en esta fotografía.
Las verduras las debemos de cocer por separado, los guisantes y las habas los pondremos en el agua cuando esta esté hirviendo, añadiremos poco a poco para no parar la cocción del agua. Las alcachofas las coceremos como está explicado
en este enlace, o en este otro enlace, hacia la mitad del articulo. La sal en la cocción de las verduras será acorde si luego vamos a emplear jamón o no en el remate del plato y el tiempo de cocción será hasta que cada verdura quede en un punto de cocción que nos agrade.los espárragos los pondremos en agua fría, después de haberlos pelado bien, vale más pasarse un poco en el pelado que quedarse corto, la sal añadiremos cuando empiecen a cocer y la cocción durará unos 20 minutos, para mi lo mejor es a los 12/15 minutos atravesar uno con una aguja y ver como entre esta y porqué no probar uno y ver su textura. Cuando se pone la sal hay quien le pone un poquito de azúcar, yo no lo suelo hacer. Una vez las verduras ya cocidas empezamos en una cazuela a sofreír unos tacos de jamón.
Una vez sofrito el jamón, añadimos una cucharada de harina y revolvemos bien.
Ponemos las alcachofas cortadas en medios o cuartos, aquí están cortadas en mitades como se puede ver. Las alcachofas se ponen con el agua que tienen atrapada entre sus hojas.
Luego añadir el resto de verduras y en este caso tambien las pencas de acelga. Ponemos un poco de caldo de cocción de los espárragos y según nuestras preferencias de las otras verduras hasta dejar el conjunto con un sabor agradable y por supuesto que guste al oficiante. Aquí esta una de las dificultades del plato, claro es este equilibrio de sabores sería lo perfecto, pero pongáis lo que pongáis la preparación quedará buena.
Ponemos finalmente los espárragos. Movemos la cazuela dándole unos movimientos para que todos los vegetales se integren y queden bien distribuidos. No hacerlo revolviendo con una cuchara ya que la alcachofa es delicada y se le romperán los tallos e incluso la flor.
Finalmente una pequeña cocción, la justa para engordar, por acción de la harina, la salsa. Dejar en reposo y servir cuando se haya atemperado y su temperatura sea la idónea para su ingesta.

0 comentarios: