martes, 27 de mayo de 2008

Alcachofas fritas con puré de patatas, virutas de foie y lascas de jamón

Este preparado de alcachofas que hoy propongo es para salirse un poco de las preparaciones más usuales, aunque esta se apoya en las técnicas que se utilizan en la mayoría de las preparaciones.
Partiendo de una alcachofas cocidas "al dente" es decir unos 10/12 minutos de cocción. Por supuesto las alcachofas, una vez despojadas de sus hojas duras, lo que coceremos serán los corazones.
Una vez cocidas al dente, las parto por la mitad y las pongo sobre papel absorbente, para quitarle el agua atrapada entre sus hojas.
Una vez sin agua, las frío hasta que toman un poco color tostado.
La alcachofas ya fritas y en espera de ser cubiertas con puré de patata.
El puré de patatas lo hago en esta ocasión con leche y lo sazono con sal y nuez moscada rallada.
Una vez el puré listo lo pongo encima de las alcachofas, pero sin que estas sean tapadas del todo.
Encima del puré pongo paté de foie rallado. Para rallar este ingrediente se hace muy bien si lo semi congelamos previamente. El rallador tiene que ser de los que sacan virutas en vez de polvo. Un cortador de queso o pela verduras es también apropiado para sacar estas ralladuras.
Con parte, muy poco, del aceite que hemos utilizado para freír las alcachofas, freiremos unas virutas de jamón, es decir unas lascas pequeñas de jamón o unas lonchas finas cortadas en trocitos. Cuando el jamón esté crujiente lo ponemos encima de todo y el aceite lo pondremos. dejando caer en hilo por todo el plato.

4 comentarios:

jorgezazo dijo...

Hola Apicius,

Soy un gran seguidor de tu blog. Realizo mis visitas desde la sindicación RSS que ofrece. De un tiempo a esta parte, me aparece en el modo abreviado y no puedo leer todo. Es un problema que pone como arreglar aquí:

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=42662&topic=12455

¿Serías tan amable de activar el modo "full"?

Gracias y un saludo

Apiciu dijo...

Hola Jorgezazo:
Yo normalmente y solo en casos muy puntuales ando por la Red, por lo tanto y hace algún tiempo un comunicante me dijo "Tus escritos aparecen en blogs, que el único merito que tienen es copiar a otros por medio de "maquinas automáticas" y publican automáticamente en sus blogs el trabajo de otros.
Por lo tanto me siguen copiando, te doy un ejemplo para que lo veas. http://gastronomia.vuxk.com/
Veras que hay una entrada de los Espárragos escabechados con habitas tiernas, del cual solo se puede leer el principio, antes de esta restricción que he puesto, se leía todo, inclusive las fotografías, por lo tanto al que visite la pagina que te indico y otras muchas parecidas, si quiere leer la receta completa, tiene que ir a la fuente principal.
Con otro ordenador he entrado por el enlace RSS y me sale toda la receta completa y la entrada la he hecho como usuario. La conexión RSS
que te digo he utilizado es activando el símbolo de un cuadrado color naranja con unos arcos. (No soy muy ducho en Internet).
¿No tienes medios de leer toda la receta?
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Perdona las molestias que te pueda causar esta pequeña restricción.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA APICIUS, HAY QUE DARSE PRISA EN HACER ESTA RECETA, SE ACABAN LAS ALCACHOFAS!!!! Y ME HA PARECIDO UNA COMBINACIÓN EXTRAORDINARIA. sIEMPRE APRENDO COSAS EN TU BLOG.
SALUDOS
cARMEN

Apiciu dijo...

Hola Carmen:
Efectivamente la temporada de la alcachofa y esparrago está a punto de concluir, hay que aprovechar los días que quedan.
Gracias por el comunicado.
Saludos