domingo, 24 de febrero de 2008

Alcahofas cocidas salteadas con taquitos de jamón

Estas alcachofas salteadas las he hecho partiendo de unas alcachofas cocidas, también se pueden hacer salteándolas en crudo, pero en este caso las tendríamos que cortar más finas y no en cuartos o mitades ya que si el corte es grande tendríamos que hacerlas durante más tiempo, pero se puede. Si las salteamos en crudo las alcachofas nos quedaran al dente.
Para la cocción de las alcachofas utilizaremos
el método descrito en este enlace.
En una cazuela ponemos un ajo cortado muy fino con un poco de aceite, calentamos hasta que el ajo empiece a tomar calor y en este estado añadimos el jamón cortado en daditos pequeños. Cuanto mejor se el jamón, mejor será el resultado final.
Sofreímos el jamón, pero no mucho, al menos para mi gusto.
Añadimos las alcachofas, cortadas en cuartos o por la mitad, depende del tamaño, rehogamos todos. Añadimos un poco de caldo, lo ideal seria un caldito de jamón, pero uno de carne o verdura no va mal. A falta de caldo un poquito de agua. Al caldo o agua le añadiremos un poquito de fécula de maíz o si lo utilizáis un poco de xantana, una vez bien disuelto el producto que empleéis, añadir a las alcachofas una mínima cocción, para que la maicena se engorde, si se utiliza xantana no hace falta el hervor, aunque yo si lo cocí un poco para que las alcachofas se empaparan del caldito.
Aspecto de una ración una vez puestas en la cazuela para ser sacadas a la mesa.

4 comentarios:

dolorss dijo...

Buenas tardes!!!
Si tuviera la amabilidad de pasarse por mi blog, tengo una cosilla para usted.

Gracias y hasta pronto.

Apiciu dijo...

Hola Dolors:
Hace algún tiempo he dejado de participar en estas pirámides.
De todas maneras muy satisfecho por su comunicado.
Saludos

Josemari dijo...

Hola Apicius. Ayer cociné unas alcachofas con almejas que pondré pronto en el blog. Me vinieron fenomenal tus explicaciones sobre la oxidación de la alcachofa. No utilicé ninguna blanqueta y simplemente, como tu indicas, tuve cuidado de que no entraran en contacto con el aire una vez desojadas. El resultado muy bueno. Gracias por este blog que es fuente de recursos y consultas. Buen día.

Apiciu dijo...

Hola José Mari:
Me alegro que el resultado final fuera de satisfactorio.
Gracias por la nota.
Saludos