miércoles, 25 de julio de 2007

Alubia blanca estofada con algunas zarandajas

De este plato abstenerse, hasta de leerlo, los que quieran guardar la linea, no alterar al colesterol y alguna cosa más.
Hoy aprovechando que el día está no muy caluroso, vamos para la época que estamos se puede decir hasta que hace frío, pues me he decidido hacer este contundente plato.
Después de haber estado las alubias a remojo desde la noche anterior, las he puesto a cocer suavemente, cuando ha roto el hervor, las he asustado, es decir he añadido un poco de agua fría y así hasta tres veces, han estado cociendo por 2 horas y media, suavemente, cuando ya estaban blandas les he añadido la sal al gusto.
Estas son las zarandajas que tenia para acompañar las alubias, para el sofrito: Cebolla, puerro, pimiento verde, zanahoria y una patatita pequeña. Como productos contundentes: Tocino sin sal, un trozo de chorizo y una butifarra negra.
El chorizo, tocino y butifarra han estado cociendo, la butifarra por 30 minutos, el chorizo por hora y media y el tocino por dos horas y media.
He preparado un sofrito con la verdura, todo bien picado. Una vez el sofrito en su punto, es decir medio hecho, le ha añadido
los productos cárnicos y algo del caldo de la cocción de la alubias. He hervido todo ello por unos 20 minutos. Aquí el plato se puede dividir en dos: servir las alubias secas y acompañarlas con este preparado o unir este preparado a las alubias
y cocer todo el conjunto por unos minutos para aunar sabores y servir
yo lo he hecho en esta cazuela de barro, que para ser plato único, es una ración más que suficiente. He acompañado con unas guindillas picantes en vinagre.

0 comentarios: