lunes, 6 de abril de 2015

Hamburguesa casera de 300 gramos

Las hamburguesas oficiadas en casa son una delicia ya que las preparamos con ingredientes que sabemos cuales son y las aliñamos a nuestro gusto.

Normalmente suelo añadir a la carne picada la cebolla cruda, pero a mi contraria le gusta que este algo más hecha, así que la pocho antes de añadirla a la carne.
La carne picada que he utilizado, vacuno 50%, magro cerdo entreverado 40% y papada 10%, si es todo vacuno, para mi gusto queda un poco seca y con esta combinación es más jugosa la hamburguesa. Para 400 gramos de carne añado dos huevos enteros, revuelvo bien todo.
 Luego añado una cucharada de perejil fresco bien picado.
 La cebolla que ha sido pochada la añado también a todo el conjunto y revuelvo bien.
 Salo la carne al gusto y le pongo un poco de pimienta blanca y unas raspaduras de nuez moscada, muy poquita, justo para darle un toque.
A esta masa de carne le suelo añadir un poco de miga de pan ligeramente humedecida en leche o un par de cucharadas de pan rallado, pero otra vez hay que dar gusto a mi mujer y me dijo que a ella le gusta sin estos añadidos.
 Preparo el molde y lo coloco encima de un poco de pan rallado, es conveniente hacerlo así para que no se pegue la carne a la tabla. Esta hamburguesa llegaba a los 300 gramos, así que hice esta para mi y una más delgada de 100 gramos para la Dona.
 La hamburguesa tomando contacto con el fuego, al principio este tiene que estar bajo, ya que debido al calibre de la hamburguesa, tarda en que entre el calor al interior, le damos la vuelta y cuando consideremos  o midamos con un termómetro sonda que el calor ha llegado al interior a unos 65º C, aunque a ojo también se hace bien, subimos el fuego para tostar las caras de la hamburguesa.
 La colocamos sobre el pan para hamburguesas, este es uno que hacen en la panadería, el otro que me gusta más y que lo denominan "Alcachofas" no tenían.
La hamburguesa la acompaño como no puede se de otra manera con mostaza, salsa de tomate y unas rodajas de tomate, lascas de pepino en vinagre y unas hojas de lechuga, para añadir a la hamburguesa al gusto del comensal

2 comentarios:

Viena dijo...

Impresionante hamburguesa y como bien dice, sabiendo lo que uno come. Veo que las prepara de forma muy parecida a lo que serían unas albóndigas, incluyendo el pan rallado. Deben estar muy buenas desde luego. Genial idea la de rescatar esta preparación de las consabidas franquicias de comida basura, que una buena hamburguesa casera, es también un manjar.
Saludos

Apiciu dijo...

Efectivamente Viena, las hago muy parecida a las albóndigas, la única diferencia que las albóndigas quedan más cocidas en la salsa, que estas hamburguesas quedan menos hechas y más jugosas..
Gracias por su visita y comentario.
Saludos