jueves, 2 de abril de 2015

Menestra de las 4 reinas, la 1ª de este año.

Esta menestra es la primera de este año con las cuatro reinas de la huerta de la ribera de Tudela.
Como ya sabrán las cuatro reinas son: guisantes, alcachofas, habas y espárragos. Como acompañante también suele estar el ajo, aunque en esta ocasión le he puesto ajetes. 
Todas las verduras se cuecen por separado, así que cuezo los espárragos, una vez pelados, por 15 minutos, quedan al dente. El agua de cocción la salo al gusto y le pongo también un poco de azúcar, como una cucharilla de café.
Todas las verduras ya cocidas (las habitas unos 8 minutos, los guisantes 6 y las alcachofas 15 minutos, todas quedaran al dente) y los ajetes cortados en treozos
Comienzo la preparación salteando los ajetes, 
cuando comienzan a tomar color, 
añado los guisantes y las habitas, 
salteo todo el conjunto, 
añado los tallos de las alcachofas y espárragos, añado caldo de verduras, sino se tiene a mano pues agua, hasta justo cubrir las verduras.
Añado las alcachofas cortadas en cuartos, una cocción de un par de minutos, compruebo la sal y rectifico si hiciera falta.
Añado los espárragos y otra cocción de otro par de minutos o hasta que quede la cochura al gusto del oficiante.
Si se quiere engordar un poco el caldo, añadir un poco de maicena desleída en agua y cocer hasta dejar al gusto.

5 comentarios:

Viena dijo...

Dioss que bueno Apicius. Aún recuerdo los magníficos espárragos que usted me trajo una vez, lo riquísimos que estaban. Esta menestra me ha hecho la boca agua, seguro, seguro que la haré.
Gracias por traernos estos platos de esta cocina de verdad. Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias por su visita y comentario.
Que pase un buen fin de semana.
Saludos

Apiciu dijo...

Se me ha pasado decirle que aunque sus textos no se pueden copiar de una forma sencilla, (con ciertos trucos si se puede) pero las fotografías se copian sin ninguna dificultad. Saludos

Apiciu dijo...

Que espeso estoy esta mañana, esto lo debía de haber puesto en el comentario que he puesto en la entrada Plato ligero. Saludos

Viena dijo...

No pasa nada Apicius, aquí también le leo.
Ya sé que no se puede evitar totalmente la copia de los textos, ni de las fotos, la cuestión es ponerlo un poco más difícil si acaso, pero vamos, nos copian, nos copian a todos y no hay como defenderse de eso si no se toma conciencia de que la copia hace daño y sea o no delito, es una falta ética importante.
Buena semana