martes, 7 de abril de 2015

Empanadas de Lomo y bonito

Con estas empanadas nos regalamos hace unos días cuando un grupo de Slow Food Convivium Araba-Álava fuimos a Bueu a presentar productos Alaveses durante el XVII Encuentro con el Millo Corvo.
Una de las empanadas es de cebolla, tomate, pimiento y bonito en aceite y la otra,un poco de cebolla y tomate, más pimiento y lomo de cerdo. La cobertura a pesar de ser de la misma masa, a la de la izquierda le puse una taza de café de AOVE y a la de la derecha solo masa de pan.
Estos fueron los ingredientes vegetales que utilicé.
Corté las cebolletas en plumas y las poché en un par de cucharadas de AOVE
Medio pochada la cebolla, añadí los tomates cortados en cuartos, sin piel, ni semillas y seguí cocinando todo el conjunto.
Los pimiento pasaron por el horno durante 30 minutos a 200º C.
Los metí en una bolsa de plástico para ser usado en alimentación y los deje atemperar, luego se pelan muy fácilmente.
El lomo de cerdo, lo corto en dados y 
lo salteo y salpimento al gusto.
añado pimiento asado cortado en tiras y unas cucharadas de la piperrada (cebolleta, tomate y pimientos en tiras) que tengo preparada y 
con ello lo pongo sobre una capa estirada de masa, encima le pongo un huevo cocido y lo cubro con otra plancha de masa, pinto con huevo batido, sello los bordes y le hago la correspondiente chimenea (un agujero en el centro para que no reviente) y al horno por 30/40 minutos a 180º C al principio y a 210º C al final para dorar bien la superficie.
El otro relleno que he utilizado, a la piperrada le he añadido bonito en aceite al que añado una cucharada de un buen vinagre. Se finaliza como la anterior.
Como me sobraba relleno de lomo, lo utilice en hacer unas Pizzas Calzone, ya que tenia unos discos de masa para mini pizzas. La pizza Calzone es una especialidad de Napoles y no deja de ser un hibrido entre la Pizza napolitana y la focaccia barese.
En cada disco puse un par de cucharadas de relleno, plegué la masa y la selle con los dientes de un tgenedor, para entendernos formé unas empanadillas algo más grandes que las habituales. 
Fueron al horno después de haber sido pintadas con huevo batido, en el horno estuvieron de 20/30 minutos a 200º C.
Así salieron las empanadas y 
de esta forma los calzones.
He sacado una lección practica, estas son más cómodas de comer en el caso de una excursión.
Como me sobró masa de pan, hornee esta pequeña hogaza.

2 comentarios:

Viena dijo...

Pues se dieron un buen homenaje, sin duda. Dos versiones espléndidas y bueno, los recursos finales de las calzone y el pan, todo bien aprovechado. Eso si, imagino que se pasó la buena mañana cocinando. Espero que apreciaran el valor de tan estupendas preparaciones.
Buen día

Apiciu dijo...

Como bien sabe todo lo que sale de la cocina lleva su tiempo, pero si uno se organiza parece que no es tanto.
Por ejemplo los rellenos los preparé el día anterior.
La masa la deje leudando a la noche y a la mañana (7 de la mañana>) la tenia lista.
Estirar la masa, rellenar, sellar etc. unos 45 minutos.
Luego el horneado y para las días las tenia ta empaquetadas, llegaron a donde habiamos quedad al autobus calientes y exhalando unos aromas excelentes.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos