lunes, 7 de enero de 2013

Roscón 2013

Como ayer prometí, hoy edito mi Roscón del 2013.
La verdad que no tiene diferencia con los editados otros años.
Lo que si quiero reflexionar y que lo hagan ustedes de si el Roscón debe o no llevar frutas escarchadas en su superficie y si debe o no debe ser rellenado con nata y/o crema. 
Este año he escuchado en bastantes foros radiofónicos sobre el tema y algunos comentaristas inclusive llegaban casi a rasgarse las vestiduras sobre las frutas y los rellenos, diciendo que el rosco es solo una masa especial para roscón horneada  sin más, la verdad que yo a este rosco le llamaría básico. Pero si el rosco quiere representar la corona de un rey, como esta no va a llevar unos rubís (guindas rojas) y esmeraldas (guindas verdes). Bueno voy a recopilar lo que tengo al efecto y algún día lo expondré, pero de momento les pondré como realizo mi Roscón.
Los ingredientes y cantidades que utilizo son las siguientes:
1 kilo de harina denominada de fuerza, 250 gramos de azúcar  250 gramos de mantequilla, 1 decilitro de leche tibia, 1 decilitro de agua tibia, 1 decilitro de agua de azahar, 1 decilitro de ron, la ralladura de la piel de una naranja y de un limón, 4 huevos y 30 gramos de levadura de panadero.  
Comenzamos oficiando la masa inicial para el leudado. Tomamos unos 150 gramos de harina, del kilo que tenemos y le añadimos un poco de agua tibia en la que hemos disuelto como 50 gramos de azúcar y en otro poco de agua que no pase de los 35º C, disolvemos la levadura, tiene que ser esta de panadero y no levaduras químicas. 
Mezclamos todo y lo dejamos en reposo, en lugar templado, para que la levadura comience su trabajo.
Al cabo de una hora o algo más, veremos que esta masa ha aumentado de volumen, mínimo el doble y también observaremos porosidad en la superficie de la masa, esta porosidad la forma el dióxido de carbono que escapa de la masa.
Antes de que termine el proceso anterior, unimos todos los ingredientes en un bol, 
así mismo añadimos los líquidos y 
revolvemos, hasta formar una masa. Hay que tener en cuenta que el total de los ingredientes son los reseñados al principio, así que esta mezcla vendrá disminuida de la harina, agua y azúcar que se han empleado en el arranque de la fermentación inicial. 
Se puede obviar este paso y añadir todos los ingredientes a la masa inicial una vez esté debidamente leudada.
Unimos las dos masa y ahora llega el momento del amasado, se puede hacer a mano, que es lo artesanal y casero o a máquina, como lo he hecho, me cuesta el amasado a mano.
Una vez terminado el amasado, la masa tiene que quedar en el punto que comienza a no pegarse a los dedos, es decir que tenga un ligero grado de iniciar adherirse a los dedos.  Si tienen prisa, cosa no aconsejable en la cocina, la ponen a leudar en lugar templado, yo que esta masa la preparé el día 5 a las 10 de la noche, la saque al balcón  la temperatura prevista de la noche iba a ser alrededor de los 8 grados, así que inició una fermentación pausada.
A las 4 de la mañana la metí dentro de casa para que a las 6 de la mañana estuviese listo el leudado, que como pueden ver ha aumentado el volumen en al menos 3 veces el volumen inicial.
Saque la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada de harina. En mi opinión estaba perfecta para darle un breve amasado, sin añadir más harina que la del espolvoreo de la mesa. Corte la masa en cuatro trozos, con 3 trozos forme mis roscos y con la cuarta parte formé unos bollos.
Uno de los roscos formado, así como el bollo que se ve en la parte izquierda. Tapé esto con un paño y lo puse al calor del horno a 30º C para el leudado final.
Al cabo de una hora este era el volumen del rosco, el cual fue pintado con una mezcla de huevo, leche y azúcar, todo ello bien batido. Decoré la superficie como ven ustedes con unas guindas y piel de naranja. En el horno estuvo 30 minutos a 180º C
y de esta guisa salió el primer roscón del horno.
Conforme se iban enfriando los roscones preparé la crema pastelera y batí la crema de leche. 
Por último rellené los roscos, la mitad con crema pastelera (una vez fria) y la otra mitad con nata montada.
Por ultimo espolvoreo la superficie con azúcar glas.
Aspecto de los tres roscones.

9 comentarios:

maria dijo...

pues yo tampoco sé como debe ser el roscón pero viendo la pinta de tus rellenos, me quedo con los rellenos y con frutas escarchadas, feliz año!

Sol Elarien dijo...

El roscón es una corona real y tiene que ir enjoyado como tal: rubíes de guinda, esmeraldas de fruta,ámbar de naranja, filigrana de almendras y polvo de diamante de azúcar. Personalmente prefiero el que no lleva relleno para mojarlo a gusto en el chocolate, pero la nata,la crema o la trufa no le hacen ningún daño (es un poco del suave cabello mágico de los Reyes que asoma por la corona). Besos.

valentina dijo...

¡Salió perfectamente delicioso!
Con la crema batida mmmm.

Nora dijo...

La pinta es deliciosa, yo este año no tenía joyas y he prescindido de ellas, pero creo que quedan mejor así y el relleno va en gusto, yo me quedo con el de nata.
Feliz año nuevo!!

Apiciu dijo...

Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Viena dijo...

Yo también creo que las joyas le vienen bien a una corona y que el roscón luce mejor con ellas. Voy a tomar nota de su receta, porque no es como yo lo hago, pero en cuestión de roscones, siempre tengo el expediente abierto como yo digo, siempre puede aparecer una receta mejor. Probaré esta suya y ya le contaré.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

La verdad Viena que las formulas de los roscones son bastante similares, lo que hace la diferencia son las manos y usted en ese punto está muy acreditada.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Roberto dijo...

Buenas Apicius

Cada año intento adaptar mejor la receta de los roscos que preparo al gusto de los que los comemos.
Al principio ponía frutas escarchadas y guindas, pero nos parecían demasiado dulces. Los últimos años he puesto tiras de peladura de naranja, y unas guindas rojas (por decorar). Las tiras de naranja le dan buen aroma, y al quedar bastante rígidas suelen producir unos estrechamientos en el rosco que le dan cierta "apariencia de corona".
Sobre el relleno, sin poner nada nos parece que queda demasiado seco, a pesar de que una vez hecho lo suelo emborrachar un poquillo (agua-ron-azucar). Por eso empecé rellenando con nata y crema pastelera, como lo has hecho tú, aunque últimamente solo le pongo nata que parece que nos tira un poco más y cuesta un poco menos hacerla.

También quería invitarte a visitar el blog sobre cocina que tenemos en la red social ReDiles, que trata solamente sobre recetas bastante sencillas: http://rediles.com/cocinafacil/

SAlu2
Roberto

(Por cierto, muy bueno el café-comentado que nos has preparado esta mañana)

Apiciu dijo...

Gracias Roberto por la visita y por sus comentarios sobre la decoración del roscón.
Este fin de semana me pasaré por su blog.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos