jueves, 12 de julio de 2012

Especias y aromáticas, Pimienta de Jamaica o malagueta

Pimienta de Jamaica (Pimienta diotica (L.) Merr otro nombre (Eugenia micrantha )
También conocida como pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa o malagueta 
Es una especia procede del árbol denominado  Pimenta dicoica.
Esta pimienta nos puede recordar a la pimienta negra que utilizamos normalmente en nuestra cocina, pero no tiene nada que ver.
Su sabor es muy especial, se podría decir que es complejo. Tiene un aroma agradable, una gran fragancia y un sabor picante. Su nombre en inglés "allspice" (todas las espacias) se debe a que huele y sabe como varias especias. Tiene ligeros toques de Pimienta negra, nuez moscada, clavo y canela.
Se obtiene de un árbol que puede medir hasta 25 metros de altura, aunque la media es de unos 10 metros y un diámetro de hasta 40 centímetro, el delgado tronco tiene una corteza lisa que se desprende en placas delgadas (parecido lo que le sucede a la corteza del árbol denominado plátano de sombra o de jardín Platanus x hispanica Mill.), el color de la corteza es de color café, blanco grisáceo o amarillenta, esta corteza es muy olorosa. Autor de la fotografía en este enlace)


Se cultiva especialmente en Jamaica (pero también se produce en México y Guatemala).
Las hojas son de verde oscuro y brillantes las que reciben la luz directa del sol y amarillentas la parte contraria. Las hojas varian entre los 5 centimetros hasta casi los 25 de largo, dependiendo de la largura de la hoja es su anchura, que va de los 2 a los 10 centímetros.
La hojas se suelen recolectar en pequeñas cantidades ya que poseen un aroma fresco que recuerda al eucalipto y/o mirra.(Autor de la fotografía en este enlace)
Es un árbol que crece a pleno sol en altitudes hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, en zonas con temperatura media anual de unos 25/30º C y una media pluviométrica 2000 mm. anuales, aunque hay zonas que llegan a los 4000 mm.
Las flores de esta pimienta diótica crecen en racimos, son de color blanco.
Las frutas o bayas se recogen verdes, antes de que estén totalmente maduras y se secan al sol. Durante ese proceso de secado de las bayas, cambian de su color verde/amarillento a un castaño rojizo.
Esta pimienta es más grande que la pimienta negra, es casi redonda de aproximadamente 5 milímetros de diámetro de media, pero algunas alcanzan hasta los 10 mm. de diámetro y contienen dos semillas en forma de riñón en el interior de cada baya, la superficie de la baya es rugosa, aunque también se pueden encontrar con superficie ligeramente lisa. (Autor de la fotografía en este enlace)
Los frutos de este árbol tropical producen aceites esenciales en un 3,5%.
Las hojas tienen esencias volátiles, de ahí su aroma y se utilizan en la industria cosmética así como fuente para la elaboración de eugenol y vainillina, tambien son usadas para tisanas.
Esta especia muy popular en la cocina caribeña. Como casi todas las especias, hay que comprarla  en grano, esta especialmente, debido a sus complicados aromas, si se compra molida, parece que estamos comprando una mezcla de especias, cosa que es errónea.
Este fruto aromático, pimienta de Jamaica, se utiliza como condimento alimenticio. 
Dado que su sabor combina el de la pimienta negra, canela, clavo y nuez moscada le han puesto el sobrenombre ingles de “Allspice”. 
Se utiliza en la elaboración de encurtidos, salsas y para condimentar carnes.
La allspice o pimienta de Jamaica se utiliza, en cocina, como condimento para aromatizar cremas, pastas, carne o pescado. Más o menos como la pimienta negra y/o la blanca.
Su sabor es muy especial y puede ayudar para dar un toque diferente.
Su conservación lo mejor es en un tarro hermético y en grano.
Fuentes:
Arzak y las indicadas anteriormente

7 comentarios:

señorita mandarina dijo...

que curioso te sigo

Apiciu dijo...

Gracias por la visita y seguirme.
Saludos

Unknown dijo...

Muchísimas gracias , desde hace tiempo quería saber algo más de la malagueta, su artículo me ha aclarado mucho.

Apiciu dijo...

Gracias Xaqueline por su visita y comentario. Pase un buen domingo. Saludos

Unknown dijo...

Tengo dudas sobre la planta ya que midieron otra planta como malagueta y no se parece a la de la foto!

Unknown dijo...

Hola, ignoro cómo consumirla, tengo en mi casa y no sé si solo echarle en las comidas tal cual o molerla. Ayuda!! Mil gracias

Apiciu dijo...

Buenos días Krizia:
Yo la utilizo de la misma manera que la pimienta negra, es decir unas veces molida y otras entera o partida en dos trozos.
Gracias por la visita.
Pase un buen día.
Saludos