lunes, 2 de julio de 2012

Garbanzos verdes inmaduros.

Un cocinero de Euskadi, bien estrellado él con tres estrellas Michelín, pidió a la pareja Yolanda y José Antonio, horticultores de Pobes, si podían suministrarle garbanzos verdes de producción ecológica. En estos días es el momento de recolectarlos verdes, es una labor dura ya que las vainas hay que cortar de la mata una a una y luego, al no estar seca la vaina es muy lento sacar el grano, luego hay que clasificarlos por calibre, en definitiva el articulo resulta caro, por la mano de obra, aunque no tan caro como el guisante lagrima. Espero que este jueves me traigan al menos un cuarto kilo para oficiar un platillo.
En esta fotografía unas plantas de garbanzos con sus correspondientes vainas.

La vainas de los garbanzos, que no tienen más de 2 granos por unidad. 
 Los garbanzos desgranados, con estos pocos tardé no menos de los 12 minutos.
Probé unos granos en crudo, su sabor muy fino, se aprecia que es garbanzo y también el sabor a verde. La textura crujiente, para volverse cremosa en boca.
 Como no tenía muchos para un plato, me hice una tapa, salteándolos simplemente en aceite de oliva virgen extra. 
 Después del salteado, los salé ligeramente, probé unos pocos y resultaron magníficos.
 Al final, el resto, los puse en un plato de salchichas especiales de la carnicería que me surto. El sabor de los garbanzos es tan fino que queda enmascarado con el sabor de la salsa de tomate.

8 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Muy llamativos estos garbanzos verdes. La pena es que no se puedan conseguir. Al menos de momento.
A ver si con la influencia de los cocineros 3 estrellas conseguimos que se puedan disponer de ellos en los mercados de toda España.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Carlos Dube dijo...

Sorprendido me ha dejado!

Pilar dijo...

Para rato iva yo a imaginar cuando correteaba descalza por un pueblo de tierras zamoranas, entrabamos a robar estas matas verdes para comer los garbanzos todos juntos en la era como si de pipas se tratasen. Cuntas veces nos soltaron a los perros jajajaj...que tiempos y ahora me resulta casi imposible conseguirlos, allí casi nadie los cultiva ya y aquí no se dan.

Un saludo

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Pilar, pero que bien se pasaba, cuando íbamos de "tope". así le llamábamos al meternos en los huertos o cercados de frutales del vecino, mas de una vez ha tocado correr delante del dueño que venia tras nosotros.

Saludos

La Comidera dijo...

Saludos, aquí en México, en especial en el centro, los garbanzos verdes o "guasanas" como se le conocen, se consiguen con los vendedores ambulantes, y se sirven calientes o fríos, previamente cocidos en agua y sal,y uno mismo los pela, como los cacahuates, y saben deliciosos.

Apiciu dijo...

Humberto, gracias por la información.
Que pase un buen día.
Saludos

Valdomicer dijo...

La entrada que estoy preparando va de ello, precisamente.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Quedo a la espera de su articulo Sr. Valdomicer.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos