martes, 24 de abril de 2012

Mejillones en su jugo con alcachofas

Algun@ habrá dicho ¡Uf, menos mal ya ha parado con los preparados de mejillones!, pues no, como todas las recetas que posteo, son previamente realizadas en mi cocina y luego me lo tengo que comer o lo comen mis comensales, así que hay que dosificarse. Espero que esta de hoy sea del agrado de la mayoría de mis lectores. 
Hace unos días mencioné que había cambiado la forma de la cocción de las alcachofas, antes las desnudaba antes de meterlas en el baño y ahora no las desnudo, como hacían a un@s en los internados a la hora de la ducha, por lo tanto las pongo en agua, tal cual con la sal al gusto, 

las cubro con la rejilla de la olla, para que queden bañadas por el agua, se cuecen por unos 16 minutos o hasta que una aguja de cocina entre suave pero con cierta resistencia, las pincho por el tallo hacia el corazón.
Mientras las alcachofas iban cociendo preparo estos ajetes y cebolletas, 
para saltearlas con un poco 
de aceite de oliva virgen extra, este aceite viene preparado con chiles y con un grado ardiente bastante alto, muy útil para ciertos plato y/o aliños.
Una vez ajetes y cebolletas estan salteadas, dejadas al dente, se 
añade una cucharada de harina y
un poco de caldo de pescado o agua, para 
integrar bien la harina y comenzar a que ligue la salsa.
Le tuve que añadir algo mas de fumet y perejil picado, lo deje hirviendo suavemente hasta que la salsa engordo.
Ya con las alcachofas cocidas comence a 
desnudarlas hasta llegar a las carnes blandas, 
en este estado, las pincho con las tijeras y les corto  
la caperuza, las voy poniendo 
boca abajo para que vayan soltando algo del agua atrapada entre sus hojas. Pueden observar que con este método, sin utilizar limón, blanquetas etc. no se oxidan y por lo tanto no se ennegrecen.
La cocción de los mejillones la suelo hacer habitualmente en seco, en cuanto empiezan a abrirse, los voy sacando de la cazuela, luego tienen que cocer un poco más en el caso de este guiso. Para la mayoría de los guisos les quito las conchas y siempre reservo el jugo que sueltan, una vez pasado por el fino.
Ya nuestra salsa la tenemos lista y le 
añadimos un poco del caldo de los mejillones y los cuerpos que dan nombre al plato, 
cuezo todo por unos minutos y saco 
los mejillones de la salsa, ya que 
al añadir las cabezas de alcachofas, cortadas en cuartos, y revolver se rompería más de un mejillón y quedarían ocultos, por lo que una vez hemos dado una cocción con las alcachofas, 
volvemos a poner los mejillones en la cazuela, les ponemos un poco de perejil picado y listos para ser servidos. Es una preparación que queda muy bien y se complementan debidamente mejillones y alcachofa.

11 comentarios:

Laura Piñero dijo...

Pues yo tampoco me harto de mejillones, Apicius, así que no se preocupe. Creo que me perdí la entrada en que usted decía lo de las alcachofas, me ha gustado muchísimo este método, lo tengo que probar antes de que se vaya el tiempo de las alcachofas.

Yo hago el aceite picante con cayenas y dientes de ajo y Pedro está loco con ese aceite, ¡se lo echa a todo!

El plato ha quedado genial, nutritivo, poco calórico, y con un sabor y un olorcito que casi me llega ahora mismo.

Un beso

Viena dijo...

Pues otra que va a la carpeta de mejillones que desde luego, no tiene desperdicio.
Cuando dijo que tenía doscientas recetas de mejillones, no exageró nada, a usted hay que tomarlo en serio y en literal Apicius.
Un abrazo.

Claudia dijo...

Que buena receta Apicius, las alcachofas las he descubierto hace poco (en cuanto a comerlas me refiero) y me están gustando más de lo que pensaba, y los mejillones me encantan, Me guardo la receta.
Un beso.
Claudia

Rocio y Josemanuel dijo...

Dos ingredientes de mi gusto totalmente...exito seguro!!!

Joan Benlloch dijo...

Estoy "pasmao" con la gran variedad de formas de preparar unos buenos mejillones.
Todas las expuestas hasta ahora me gustan... habría que preparar un encuentro "mejillonil" para saborear todas las variantes.

lola dijo...

nunca he comido los mejillones con alcachofas, pero lo cierto es que los dos ingredientes por separado me encantan asi que juntos seguro que tambien


¡¡besos¡¡

Bartolo dijo...

Me encantan los mejillones.
Deberían hacerles un monumento al sabor.
Un acierto tus recetas mejilloniles

Un saludo
Bartolo

Sorokin dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentaristas anteriores: no me canso de sus recetas de mejillones, Apicius. Ahora empiezan a flaquear en Bélgica, son más pequeños. Nos acercamos al final de la temporada, pero sea ahora con mejillones chicos o cuando vuelvan los grandes, seguro que la hago.

Saludos

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Delicias Baruz dijo...

Una delicia este plato, perfecto en todos los sentidos. Un saludo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias Delicias Baruz por la visita y comentario.
Saludos