lunes, 16 de abril de 2012

Budin con restos de Bizcocho del Padre Pio

Como saben ustedes hace unos días publiqué el resultado del Bizcocho del Padre Pio. Quedaba pendiente la cata del mismo por mi panel de expertos catadores, aquí vemos a dos de ellos en plena acción, observando el bizcocho, catando y repasando la receta con la Ipad.

Otra catadora dando un bocado al bizcocho.
La cata se paso con buena puntuación a pesar que la catadora (mi nieta) que tenia fiesta en la Ikastola,  cuando puntuó, pensaba yo, que a su abuelo le iba a dar un "Bikain" (sobresaliente en euskera), pero solo me evaluó, con un "ondo" bien en castellano, en definitiva la nota más baja de todos los catadores.. 
Pasado el preámbulo de la cata, con restos del bizcocho del Padre Pío 200 gramos, más 800 cc. de leche, 200 cc. de crema de leche, 300 gramos de azúcar, 6 huevos, una manzana, unas pasas sin pepitas, una cascara de limón y un palo de canela realice un pudin.
Cocí la leche aromatizándola con la corteza de limón y la canela. Al final de la cocción añadí el azúcar. Mientras se iba cociendo la leche fui preparando 
el caramelo, en un cazo puse unos 100 gramos de azúcar y tres cucharadas de azúcar, fui cociendo y conforme iba aumentando el grado del almibar se 
convirtió en un rubio caramelo con el que 
caramelicé el fondo del molde, encima del caramelo puse unos cortes de manzana y 
sobre ello las pasas tipo corinto.
El bizcocho fue mojado con 
la leche, dejandolo en maceración hasta que el bizcocho quedo totalmente reblandecido. 
Mientras batí 4 yemas y dos huevos enteros, 
hasta dejarlos esopumosos, aunque no mucho.
La mezcla bizcocho y leche la pasé por la thermomix y por último añadí los huevos batidos.
Rellené el molde y me dio también para rellenar 3 flaneras individuales.
En el horno estuvo al baño maría hasta que la aguja salió limpia, algo más de una hora. El agua del baño maría a punto de ebullición, pero si hervir.
En un principio mi idea era que la manzana se pegase algo al caramelo y que no se moviese, no lo conseguí, tal vez puse la manzana cuando ya el caramelo estaba frío. 
Tuve la suerte, que cuando la manzana nadó en el líquido lo hizo ordenadamente, aunque yo hubiese preferido que se hubiese quedado donde la puse.
Aspecto del pudin recién salido del horno.
El pudin una vez desmoldado, con las pasas bien distribuidas, la idea original es que se hubiese visto la manzana en la parte alta del pudin y no quedar tapada en la base.  
Al final lo adorné con una orla de nata montada.
Francamente un pudin delicioso.

14 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Rico tuvo que estar el bizcocho, pero el budin no creo que se sea menos, me encantan los pasteles que se hacen con restos, suelen quedar deliciosos. Un abrazo, Clara.

Restaurantes Madrid dijo...

Cierto, Este bizcocho no tiene desperdicio. Enhorabuena por la receta.

Viena dijo...

Desde luego que debe estar delicioso, los ingredientes que lleva y la pinta que ha quedado, así lo dicen.
Exigente la nieta ¿eh? jajaja, me ha encantado verla así un poquito por su blog.
Un abrazo.

Elarien dijo...

La primera vez que hice un pudin así, me pasó lo mismo con la manzana. El truco es cocer un poco los gajos en el microondas y, antes de verter el líquido, apretarlos bien contra el fondo (en un molde redondo utilizo un plato de postre para hacerlo), de ese modo no salen flotando.

Rocio y Josemanuel dijo...

Anotado en pendientes queda...me gusta muchisimo este tipo de postres!!!
Besos

Arantxa dijo...

Qué buenos catadores tiene usted! Estos budins con restos son los mejores, en mi opinión. Son los que quedan mejor.

Saludines

Autos Clásicos Populares dijo...

Muy rico todo, Apicius pero esos catadores los has tomado de todos los extremos, maduros tirando a V...os y una jovencita. Yo como catador doy fe que estaba buenísimo.
Saludos.

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

El budin le ha quedado delicioso.Que guapa su nietay exigente solo aprobado no me parece justo.
Un abrazo.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que lástima que estamos tan lejos, me hubiera encantado ser una de las catadoras de este bizcocho que se ve tan bueno!
saludos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Muy interesante la receta del budín con los restos. Apicius, usar a los niños de catadores es un arma de doble filo, el resultado puede ser excelente o malísimo, ellos no tienen términos medios, jajaja. Los míos son muy crueles catando. Saludos,

Laura Piñero dijo...

Jajaja Apicius, su nieta, después de tantas delicatessen que le hace usted probar, tiene el paladar bien entrenado.

El pudin me ha estusiasmado, sea con bizcocho del padre pío u otro, incluso con pan, debe estar delicioso acompañado con el caramelo, la mazana y las pasas. Increible, y no me hace falta probarlo.

Un beso.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Elarien tomo buena nota de lo que me dice.

Pues, sé, es cierto, tengo una nieta exigente, pero creo que poco a poco va educando su paladar, es una niña que come y prueba todo y luego como es natural selecciona lo que más le gusta o apetece.

Saludos

Salomé dijo...

Yo también creo que estaba excelente, me encantan los pudines.... preparé (como buenamente pude) el Bizcocho del Padre Pío y me gustó mucho, ahora tengo un montón de 'frasquitos' así que haré más y con uno de ellos este pudin tan delicioso! Besos

Apiciu dijo...

Gracias Salomé por su visita y comentario.
Saludos