domingo, 4 de diciembre de 2011

Boletus edulis confitados

Una manera muy agradable de deleitarse con unos hongos boletus edulis es el confitarlos.
Quedan al tacto bucal tersos, al dente y con un sabor totalmente natural.

Los hongos los cortamos en cuartos, 
los introducimos en aceite de oliva virgen extra y los mantenemos a 70 grados durante un par de horas, en el último momento, es decir en el momento de emplatarlos se sube la temperatura hasta que el aceite empiece a burbujear, unos 100º C. Se sacan del cazo, se escurren bien y 
se emplatan con unas yemas. Se recomienda la ingesta untando el hongo en la yema, ésta da cremosidad al hongo. Solos los boletus confitados, sin yema, son, así mismo, muy agradables.

6 comentarios:

Laura Piñero dijo...

Maestro Apicius, vengo a visitarle y a comentarle infinitamente menos de lo que me gustaría, ya que sus platos casan mucho con mis gustos. Pero el maldito tiempo y mi resentida salud (esta vez la espalda y las cervicales) no me dejan.

1º Decirle que estos boletus confitados deben saber a gloria, con lo que me gustan las setas, y mojado en la yemita aisss...Siempre he estado tentada de realizar algún curso micológico en temporada, que sé que en Málaga hacen y me hace ilusión ir al campo a recoger setitas.

2º Gracias por responder a Sorokin sobre el salado del queso. Yo también lo pondré en práctica, más bien el salado durante el desuerado.

3º Nunca he utilizado el amaranto, la primera vez que lo probé fue en las galletitas que trajo usted a Alicante. Y me gustó mucho. Iré a mi herboristería a comprarlo y probaré a hacer el turrón con él.

4º Me da un poco de apuro sobre lo de su concurso. Tengo muchas ganas de participar, pero como ya le he contado, me va a resultar difícil. No le quiero defraudar, y en los días que restan intentaré hacer alguna receta que esté a la altura para presentarla.

Un abrazo y un beso grande.

Apiciu dijo...

Hola Laurita:
Lo de participar en el concurso, tiene que ser un divertimento y si no puede participar nada pasa.
No obstante le espero.
Saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que gozada de boletus, con lo que me gustan a mi, lastima de este año tan malo. Lo de la yema no lo he hecho nunca, tendré que remediarlo.

Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Maria-Pilar por la visita y comentario.
Saludos

Cuchiflitos dijo...

Siempre habia oido decir que los boletos es mejor hacerlos con aceite de "girasol". Desde hoy los haré siguiendo su receta. Gracias

Apiciu dijo...

Hola Cuchiflitos:
Bueno la utilización de grasas y aceite de oliva virgen extra es cuestión de gustos, pero no de bolsillo.
Como dice mi mujer, el AOVE aumenta en la sartén,además hay que tener en cuenta, sobre todo en frituras, con el AOVE podemos tener un tiempo de utilización superior el 50% de otros productos.
En mi cocina no se utiliza más que AOVE.
Algunos dicen que el AOVE trasmite mucho sabor y yo digo que depende que AOVE utilicemos, ya que hay de muchas variedades de aceitunas, que dan a cada AOVE sus cualidades organolépticas, unos más aromáticos, otros algo picantes, los hay amargos etc. etc. así que hay que utilizar el AOVE idóneo para las preparaciones.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos