lunes, 24 de octubre de 2011

Cocido de garbanzos sin muchas zarandajas

En la cocina siempre tenemos caldo de cocido congelado y garbanzos cocidos así mismo congelados y el día que lo hacemos tenemos para la comida un cocidito muy sencillo y con muy pocas zarandajas. Como ven los garbanzos lo cuezo con carne de vacuno para cocido (zancarrón en este caso), pimiento choricero, una cabeza de ajos entera, chorizo, puerro, tomate, zanahoria, pimiento verde y cebolla. 

Los garbanzos son de la explotación Horticultura de Pobes y han sido la primera vez que los he probado y francamente, son muy finos, se cuecen más rápido que otras variedades que suelo utilizar y con un par de horas de remojo dicen los productores que es suficiente, yo no obstante las he tenido durante toda la noche como lo hago habitualmente.
Pongo los garbanzos en la olla y
añado el resto de los ingredientes, salo al gusto y pongo agua hasta el limite de seguridad de la olla rápida. La cocción ha durado 15 minutos, con otras variedades los suelo tener de 30 a 45 minutos. 
Una vez cocidos los garbanzos, todos los vegetales los paso por el pasapurés, a excepción de la cabeza de ajos. 
Al puré obtenido añado el caldo de cocción. Este caldo es el que posteriormente lo utilizo en sopas, que tanto le gustan a mi nieta pequeña, o lo congelo en tarros.
Con la carne y chorizo hago una picada, que servirá, para acompañar a los garbanzos y/o para otros preparados, como unas croquetas por ejemplo.
Los garbanzos los dejo bien limpios y una parte los utilizo en el día y otros los congelo. Esta era la ración para hoy.
Algunos garbanzos ha perdido su piel, muy pocos, tal vez necesiten menos que los 15 minutos en la olla.
Picadillo de la carne y el chorizo.
Añadiendo al caldo unas estrellas de pasta para hacer la sopa.
Sopa emplatada.
Conjunto de los garbanzos con un poco de salsa de tomate y acompañados con el picadillo y unaqs patatas chips.
Un puzzle de todo lo anterior.

12 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Me ha encantado este menú tan completo, por un lado la sopa y por otra los garbanzos, creo que no hay niño que se resista a comerlo, ni mayor tampoco.Besos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Me encanta este plato, si señor!!! Ya van apeteciendo los garbanzos que el tiempo empeora...Como dices, sin muchas zarandajas, es muchísimo mas sencillo y apetece comer mas a todo el mundo...
Besos

marisa dijo...

a mi es que me encanta un cuchareo mas que a un niño un caramelo,muchas gracias por esta receta,es otra forma de elaboración que tengo que probarla un dia.

Claudia dijo...

Que bueno Apicius!! ya viene la época en la que apetece un plato como éste.
Estupenda receta y muy bien explicado el paso a paso.
Un beso.
Claudia

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta el cocido con todos sus complementos.
Saludos.

Jose dijo...

Siempre se aprende contigo, que gusto de cocido así sencillo pero con todo el alimento. Un saludo.

Apiciu dijo...

Gracias tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Qué rico un cuchareo, ahora con el frio. Y encima uno de estos, sencillo, sin complicaciones, aunque también es verdad que el cocido se hace de una manera diferente en cada casa. Gracias por compartir la receta de la tuya!

Cocina para todo dijo...

Seguro que llena mucho, ¡sobretodo en invierno!

Apiciu dijo...

Gracias Susana y Cocina para todo por la visita y comentario.
Saludos

Viena dijo...

Qué buenos recursos de buen cocinero Apicius, como los consejos que nos ha dado para rellenar lo calamares en el siguiente post, es que se me ha olvidado comentárselo allí, los calamares son tan escurridizos una vez que queremos rellenarlos, que lo de hacerlo con la manga me ha parecido genial. Ahora nos muestra otros recursos con este cocido. ¡Esto es cocina, si señor! Me da alegría, ganas de decirlo en voz alta, menos mal que hay cocina como esta.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias Viena por su visita y comentario, la verdad que me ha dejado obnubilado, embelesado y hasta rojo de vergüenza de las palabras que me dedica.
De todos modos muchas gracias.
Saludos.

Nota
La manga pastelera es muy útil en la cocina, por ejemplo, otro uso que le suelo dar, el rellenar pequeñas tartaletas, no se manchan los bodes y se trabaja más cómodo que con una cucharilla.