miércoles, 29 de junio de 2011

Guacamole al estilo de esta casa

El guacamole en un preparado de origen mesoamericano, aunque para mi su paternidad la tiene México y como plato mexicano lo tengo. Su ingrediente principal es el aguacate también llamado avocado o palta. En definitiva el guacamole es una salsa picante para acompañar todo tipo de tacos y tortas etc. en México, otros lo consumen como tentempié o plato principal, tal es mi caso que lo sirvo de aperitivo con unos nachos.
En México utilizan o utilizaban el molcajete, es un mortero fabricado tallando piedras volcánicas y en él hacían la pasta de guacamole.
Originariamente el guacamole solo debía de hacerse con aguacate, tomate y chiles, todo ello bien trabajado en el molcajete hasta convertirlo en una pasta  posteriormente se le han ido agregando otros ingrediente y especias.
Mi guacamole se compone básicamente de zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, cebolleta,  por supuesto el aguacate. Para el picante que debe de tener esta preparación utilizo jalapeños en conserva y unas hojas de cilantro que no estan en la fotografía. 

Como he dicho el aguacate genuino era una pasta, pero yo en pasta solo convierto el aguacate, el resto de los ingredientes los pico en una brunoise fina, aquí podemos ver la cebolleta picada a la que voy agregando, 
la zanahoria y pimientos, con el par de jalapeños correspondientes y    
la pulpa del tomate solamente ya que a los tomates les hemos desposeído de las pepitas y piel. Cuando quito las pipas a los tomates las deposito en una taza para luego filtrarlas y echar el liquido que segrega la parte carnosa adherida a las pepitas al guacamole.
En este paso se puede ver el cilantro, es lo verde que se ve. Para mi el cilantro le da un toque especial, aunque hay quien sostiene, entre los mexicanos, que son los que entienden de este preparado, que no debe de ponérserle, pero otros dicen que sí. Pasa como por acá con el bacalao al pil pil, que si la piel para arriba o para abajo.
Los aguacates desposeídos de su piel y 
una vez que los he machacado bien, 
los añado al resto de los ingredientes.
Ahora viene mi toque personal. Mi guacamole tiene una adición de especias molidas que lo suelo preparar de esta manera, las especias a utilizar las tuesto ligeramente para incrementar su fragancia, aquí he puesto , comino, pimienta blanca, jengibre seco, coriandro y una pimienta larga, 
despues añado pimentón dulce,  ajo en polvo una pulgarada, albahaca y orégano (secos). Paso todo por el molinillo (suelo emplear uno eléctrico de café , ya bastante viejito él) y el polvo obtenido lo tamizo y 
añado a mi guacamole.
Revuelvo bien todo, añado zumo de limón al gusto y pongo los dos huesos de los aguacates para que actúen de antioxidante y no se ennegrezca el guacamole.
Ya aquí en un tupper para llevar el preparado a una comida en una sociedad y que nos sirviera para el aperitivo.
Los que prueban mi guacamole dicen que es el mejor que nunca han tomado, yo les suelo contestar que han comido pocos guacamoles y cuando los tomen en México tal vez cambien de opinión.

10 comentarios:

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡Muy curioso lo de los huesos! no tenía ni idea. A mi me encanta el guacamole la pena es que engorde tanto. Un abrazo

Rocio y Josemanuel dijo...

Me pasa lo mismo, me da pena que engorde tanto porque me encanta el guacamole...con nachos haciendo la vez de cucharan esta fantástico!!!
Besos

Borinkeando dijo...

Que bien se ve su guacamole!! Cuando es temporada de aguacate suelo consumirlo bastante en ensaladas, me gusta mucho!!

Carlos Dube dijo...

Tienes que estar escandalosamente bueno con su toque personal de especias.

Quizás echo en falta un leve toque ácido (limón/lima) ¿no será un olvido?

Un saludo.

Arantxa dijo...

Yo en vez de hojas de cilantro le echo semillas de cilantro bien machadas; supongo que el sabor final viene a ser muy parecido. Es que la primera vez que fui a comprar cilantro sólo había de ese tipo y casi que sólo lo utilizo para cuando hacemos guacamole y como en forma de especia tarda más en estropearme ahí lo tengo todavía. Ah! y también le añado un poquito de zumo de limón exprimido.

Saludines Apicius!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Imagino que tiene mucho sabor, con el toque personal que Ud le da. De eso se trata la cocina, que adaptemos a gustos de nuestra familia las recetas.
Aqui preparamos con menos ingredientes y de acuerdo a la zona varía un poco la receta. Yo conozco 2 tipos de guacamole, uno hecho con tomates verdes, que es el de mi zona. Y luego hay otro con tomate rojo.
Buen trabajo Apicius..
Saludos
Gaby

Apiciu dijo...

Ya he corregido el entuerto, por supuesto que le doy un toque ácido con limón, normalmente, aunque la lima le va perfectamente. Ambos cítricos mejor que el vinagre, por lo menos a mi me lo parece.
Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejara un comentario.
A los que os preocupa un gramo más o menos, por una vez y moderadamente, creo que no es problema.
Cuantas veces oigo después de una buena comida, ¡A mi el café con sacarina, que el azúcar engorda!
Saludos

Kesito-angeles dijo...

Me imagino el sabor tan especial fabricado por Apicius con todo los aromas tostados y mezclados. La p
róxima lo hago así.
Saludos, Ángeles

Apiciu dijo...

Gracias Kesito por la visita y comentario.
Estoy seguro que le gustará esta versión del guacamole.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Mariava 75.
Es probable que haya visto esta receta anteriormente ya que la publiqué en el 2007 y hacia el 1998 la publique es es.charla.gastronomía.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos