lunes, 27 de septiembre de 2010

Tortilla mixta, patatas y pulpo

La idea de realizar esta tortilla con la combinacion de patatas y pulpo la saqué de Lazy Blog, aunque en mi ejecución he variado la distribución de los ingredientes a la hora de hacer la tortilla para acercarla más a como suele estar montado el pulpo a feira.
Comenzamos friendo, mejor dicho cociendo, en aceite de oliva virgen extra, unos discos de patatas. Estos discos han de ser un poco gruesos, pero sin pasarse. Digo lo de cocer ya que las patatas las he confitado y a última hora, le he dado un pequeño golpe de calor para darle un poquito de color.
Una vez las patatas en su punto, ponemos una capa en el fondo de la sartén donde vayamos a cuajar la tortilla. Solo una capa. El motivo de poner una capa de patatas es para emular como sirven el pulpo a feira.
Encima de la capa de patatas, ponemos una capa de  tenáculo de pulpo (dos), cocidos y cortados en discos.
Encima del pulpo una lluvia de pimentón, que al gusto del consumidor, puede ser dulce o picante. Encima pongo unos granos de sal.
Tapo todo con otra capa de patatas.
Pongo la sartén en el fuego y cuando está con una temperatura moderada, agrego los huevos batidos y  suavemente voy cuajando la tortilla. Cuando la tortilla baila en la sartén debido a los ligeros movimientos que le doy, es hora de darle la vuelta.
Cuajo la otra parte de la tortilla y queda lista para ser emplatada. Como veis no he mezclado los ingredientes y cada uno permanece como al principio son puestos.
Aspecto final de la tortilla mixta de patatas y pulpo. Las crestas que la acompañan como adorno, son unas que las he rebozado en harina de  garbanzos y fritas. Un consejo, para freír las crestas, si son confitadas, hacerlo en cazo hondo y tapado, salta a rabiar y puede, el aceite que salpica, causar alguna quemadura al oficiante.

16 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Pues que te voy a decir, me encanta lo de haberla montado como en el auténtico pulpo a feira, en su orden, haciendo esas tres capas, con lo que quedará aún más rica, si cabe, que cuando la hice yo.

La observación me indica que se puede añadir pimentón, "sin miedo" ya que con las dos capas de patatas y el huevo, se diluye bastante su presencia, incluso en el paladar.

Me alegra que te hayas animado finalmente a publicarla, y gracias por el enlace. Un fuerte abrazo

Apiciu dijo...

Hola Futuro Bloguero:
Gracias por los comentarios.
Se notaba el pimentón, en boca. Puse dulce y picante TpT de La Vera.
Quedó francamente bien y gustó.
Saludos

Viena dijo...

Qué receta más apetitosa, ya me había quedado con la que puso futuro bloguero, es cierto, pero creo que es un acierto guardar el orden de los ingredientes. Yo le pondré pimentón picante, es algo que me encanta con el pulpo.
Es la segunda receta de pulpo de la que tomo nota esta semana, vi una pizza hecha con pulpo, que quiero también experimentar en casa, me pareció una buena idea.
Como siempre, Apicius, gracias por compartir sus preparaciones.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Yo tambien me fijé y anoté la pizza de pulpo.
Gracias por el comentario.
Francamente maridan bien los ingredientes, aunque el huevo actúa un poco como un inhibidor del sabor, pero no lo anula, lo armoniza y suaviza.
Saludos

capisi dijo...

Que ricoooo, me quedo a comer, un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya me quedé con la copla cuando vi esta tortilla al Futuro Bloguero.
Es una buena idea hacerla por capas.
En los últimos días abundan las recetas de pulpo, hace unos días puse una empanada muy rica.
Saludos.

Kike dijo...

Qué buen aspecto, pero me quedan dos dudas:
1-¿Dio la vuelta a la tortilla?, menuda maña debe necesitarse para que no se desarme el invento.
2-¿Qué tal se come?, me parece una idea estupenda que dentro del huevo esté el pulpo a feira tal cual, pero a simple vista parece que al partirlo, se desarma el invento.



Quizás lo intente, lo malo es que el pulpo a la manera tardicional es tan rico que una vez comprado la tentación es no experimentar :-D

Tito dijo...

Impresionante Apicius! me ha encantado la idea!!! Enhorabuena!

Saludos, Tito!

Susana Rodríguez dijo...

IMPRESIONANTE,,,soy de las Rias Bajas y vivo en París desde hace algo más de medio año, imagínese lo que extraño el pulpiño y claro en tortilla ni me lo había imaginado

Ingrid dijo...

Que combinacion tan acertada! que rica receta! Abrazotes!

Apiciu dijo...

Hola Capisi, Tito e Ingrid:
Gracias por la nota y comentarios.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Cocinera de Betulo:
Yo tambien me quede con la receta de la empanada de Pulpo, creo que tiene que quedar bien.
En capas como la he puesto ha quedado bien.
Gracias por la nota.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Kike:
Si, le dí la vuelta a la tortilla, claro que esperé hasta que la tortilla bailaba bien en la sartén y por lo tanto la parte baja estaba cuajada y hacía de buen soporte. No obstante la vuelta la dí encima del pozo de la fregadera por si acaso, todo salió bien.
Para cortar hay que hacerlo con cuidado y cuchillo bien afilado, ya que hay que cortar y no rasgar, para que los trozos tengan buena presencia, lo digo por experiencia ya que el primer corte no fue muy vistoso.
Creo que si la hace le gustará.
Gracias por la nota y sobre todo por seguir al pie del cañón.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Su:
Si esta con mono de pulpo creo que el tradicional pulpo a feira es lo adecuado.
Estos ensayos hay que hacerlos para cambiar y por supuesto aprender. No todos los ensayos salen bien aunque esta receta ya venia con el visto bueno del Futuro Bloguero, yo solo he hecho cambiar la forma de integrar los diferentes ingredientes.
Gracias por su nota y por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

esta receta me la apunto.....debe estar de lujo.


salu2

Apiciu dijo...

Hola Angelical-Mallorca:
Gracias por visitar mi cocina.
Saludos