lunes, 24 de agosto de 2009

Mousse de chocolate blanco

El Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana, en su punto 1.9 dice:
Chocolate blanco.-Es el producto obtenido a partir de manteca de cacao, leche o productos lácteos y azúcares y que contenga, como mínimo, un 20 por ciento de manteca de cacao y, al menos, un 14 por ciento de extracto seco de la leche procedente de la deshidratación parcial o total de leche entera, semi desnatada o desnatada, de nata, nata parcial o totalmente deshidratada, de mantequilla o de materia grasa láctea, del que un 3,5 por ciento como mínimo corresponderá a materia grasa láctea.
No confundir el "chocolate blanco" con el chocolate de leche: que debe de contener como mínimo, un 25 por ciento de materia seca total de cacao (no manteca de cacao).
Como podéis observar el "chocolate blanco" que los "chocolateros" no admiten que sea chocolate ya que le falta el principal ingrediente del chocolate LA PASTA DE CACAO.
Para hacer un mousse de este preparado dulce comenzamos calentando crema de leche (100 gramos) y añadimos una vez templada 2 yemas de huevo (aprox. 42 gramos), se bate bien todo.


Una vez batido lo anterior se reserva.
 Las claras las montamos a punto de nieve.
 Fundimos el "chocolate blanco" en este caso no hace falta hacer los pasos de atemperar el chocolate ya que no deseamos ni que esté crujiente ni que tenga brillo. Una vez fundido el chocolate, al baño maría, esté tendrá unos 40 grados C.
 El chocolate lo vamos vertiendo sobre la nata y yemas batidas, batimos hasta que la mezcla la tengamos espumosa. Añadimos las claras montadas y seguimos batiendo. Ponemos a enfriar pues todavía no habrá aumentado lo suficiente.
 Una vez la mezcla a unos 10/15º C. Volvemos a batir, con el objeto de introducir aire en el interior y obtendremos este mousse, para poderlo utilizar, una vez puesto en una copa, como postre o tambien nos puede servir para adornar diferentes postres.

0 comentarios: