sábado, 6 de junio de 2009

Vainas cocidas con patatas, zanahoria y cebolleta.

Esta preparación ya la tengo puesta en el pasado, el motivo de ponerla otra vez ha sido a que un seguidor de estos blogs me pregunto hace unos días si seguía preparando la comida de mi nieta Irune (Chispita 3 años en septiembre). Le sigo preparando pero solo Viernes y Sábados, ya que los otros días come en la Ikastola. Come muy bien y le gusta todo, aunque ya empieza a hacer su selección y pedir "Quiero sopita, pelotillas (croquetas), Arroz, puré de verduritas, pescadito, etc. (lo que menos le gusta la carne picada en albóndigas, rusos etc.)"
Bueno para estas vainas las voy a acompañar con cebolleta, un diente de ajo (se lo comió Irune), zanahoria y patata.
Comienzo rehogando todos los ingredientes, a excepción de las vainas, en un poco de aceite de oliva virgen extra.
Añado las vainas, quitados los hilos y cortadas. Unas vueltas en el puchero.
Añado caldo de verduras y en su defecto agua. Salo ligeramente y cuezo
por unos 25 minutos o hasta que las vainas estén tiernas. Ya terminada la cocción saco la ración que se va a tomar Irune
se la machaco un poco con el tenedor y listo para que se lo coma, se me olvidaba, le pongo un chorreón de aceite de oliva virgen extra. No pone muy buen estilo para coger la cuchara, pero ya ira aprendiendo. Una cosa que hace, el viernes cuando vuelve de la Ikastola, derecha a la cocina y me pregunta que tengo?.

16 comentarios:

AGMware dijo...

Enhorabuena, don Caius, por haber acostumbrado a hijos y nietos a la comida casera. Conozco chavales, amigos de mis hijos, que cuando vienen a casa no prueban ensaladas, verduras, legumbres,... ¡Que me los dejen un mes, y verán como acaban comiendo de todo!

M. dijo...

Aunque hace tiempo que me paseo de vez en cuando por ésta, su casa, creo que nunca me había atrevido a dejarle comentario. Hoy ha tocado, mire usted :),Me ha parecido de una ternura excepcional las comidas que le prepara a Chispita, la verdad es que me recuerda un tanto a mi padre que a pesar de ser un negado en la cocina tenía pasión por mis hijos. Y en cuanto a educar a los más jóvenes a comer de todo me parece genial, yo he tratado siempre de enseñarles a mis hijos que la forma de comer no deja de ser una prolongación de nosotros mismos. Siempre me fio de una persona que coma de todo,(o casi todo) porque eso me demuestra que tiene una mente abierta al mundo y aprende a ser tolerante. Y nada más.. tenía ganas de dejarle unas palabricas y decirle lo que me gusta su blog. Un abrazo

Anónimo dijo...

Madre mía que nieta más preciosa tiene usted, y que lindo es verla comer verduras, se me hace tan extraño ver a una nena de 3 añitos comer verdura hoy en día...que es todo un lujo ver a su nietita disfrutando de la comidita casera de su abuelo. Felicidades.

Apiciu dijo...

Hola AGMware:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Con un poco de paciencia y si se empieza desde que empiezan los bebés a tomar solido, creo, no es nada científico por mi parte, que se acostumbran a los sabores primarios, los graban en su cerebro y posteriormente estos sabores no les resultan desconocidos.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola M.
La comida, como tantas cosas, son resultados de la educación, aunque no siempre y con los miembros de una familia se consiguen los mismos resultados, pero por lo menos hay que intentarlo.
Creo que todos los abuelos, hablando generalmente, tenemos pasión por nuestros nietos, así que la actitud de su padre sería la de un abuelo compresivo y amante de sus nietos.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
¿Es por casualidad usted de Navarra y precisando un poco más de Pamplona?
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Mil Rosas:
Gracias por sus palabras y sobre todo que me siga leyendo.
Saludos

Maripaz dijo...

Hola Apicius. Ya echaba de menos recetas para su nieta. Tiene aproximadamente el mismo tiempo que mi pequeño y me ha servido usted de mucha ayuda con sus recetas. Mi mami murió siendo el peke muy bebé y no he podido pedirle ideas. Edu come muchísima verdura y pescado, bueno come de todo, es un tragón. Gracias de nuevo, Apicius.

kike dijo...

Me ha gustado ver a Irune, a mí se me había quedado en la memoria "Chispita".

Mis hijos son seis meses mayores que su nieta por eso me llamaban la atención las recetas que le preparaba y echaba en falta ver sus progresos. Ellos también comen de todo y, cuando está rico, en grandes cantidades, tienen paladar fino, la pasada nochevieja sin ir más lejos probaron una almeja y acabaron comiendo más que yo y mojando salsa.

Sin ánimo de polemizar me sorprenden los comentarios de quienes se extrañan de ver niños de tres años comer verdura, yo tengo otra percepción, buena parte de los niños de hoy en día comen en el colegio desde muy pequeños y se acostumbran a llevar una dieta muy equilibrada y variada, sin duda comen mejor de lo que yo comía.

Otra cosa es transmitir a los niños que la comida no es el mero acto de "llenar el buche" sino que conviene mostrarles lo divertido y gratificante que es probar alimentos y preparaciones nuevas, poco a poco les voy introduciendo en la cocina, sobre todo con cosas de amasar, hemos hecho juntos pizzas y hojaldritos y les encanta aunque les cuesta entender que hace falta hornear las cosas, demasiado tiempo.

Apiciu dijo...

Hola Kike:
Completamente de acuerdo con sus palabras.
Si se les educa en los sabores y se les prepara la comida agradable, no ponen resistencia a su ingesta.
Todavía hay muchos niños, pero muchos, que ciertos alimentos los rechazan.
En el último taller en un centro escolar para preparar verduras que habían cultivado en su huerto escolar, se veía muy claramente quienes comían bien y quienes estaban acostumbrados como suelo decir al "Albondigón".
Pero algunos de los comedores escolares, yo conozco los de mi área,funcionan bastante bien, tanto en la diversidad de menús y utilizando casi, casi, de todo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Maripaz:
No edito ningún preparado para mi nieta pues cuando viene a casa come lo que comemos los mayores, no tiene ya cocina especial para ella.
Gracias por sus palabras y sobre todo porque siga leyéndome.
Saludos

Antonio Lopez dijo...

a mi no me gustan los comedores escolares, no quiero generalizar, pero de doy una importancia capital a la alimentacion y a la educacion alimenticia y no me apetece poner esa responsabilidad en manos de otros.
hace poco estuve de vacaciones en finlandia, suecia y noruega, alli los niños por la calle van comiendo fruta y verduras, en vez de la pasteleria industrial y chucherias cuasi venenosas a las que tanto estamos acostumbrados.
es todo responsabilidad de los padres y cuestion de educacion, puede que algun alimento se le atasque a un niño, pero en general si les educamos comeran de todo.
es solo mi opinion

Claudia Luisa Debelius dijo...

Realmente la sencillez no tiene precio,me parece un blog muy interesante,la receta exquisita y las fotografías lo dicen todo.Gracias por compartir tanto y tan bueno.
Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Antonio Perez:
En parte tiene razón y no todos los comedores escolares están gestionados de la misma manera.
Si tiene tiempo lea en este enlace http://eventos-gastronomicos.blogspot.com/2008/03/el-huerto-la-cocina-educacin.html como funciona una cocina en un centro escolar, por supuesto no todo es perfecto, pero bastante aceptable.
La Ikastola, a la que va mi nieta y come de lunes a jueves a.i..Previamente tienen sus padres el menú que le niña va tomar todo el mes, una de las razones para que se vea el tipo de alimentación y en casa poder reforzar con otros alimentos que no sean repetitivos.
Todas la semanas viene la nena con el informe de como ha comido y terminado sus platos, no obstante si la niña por alguna razón,más de dos días,no come debidamente sus padres son llamados por teléfono. Por suerte los padres de mi nieta no han recibido ninguna llamada y
durante todo el curso ha terminado sus platos con la excepción de un par de días que dejo uno a medias
Estoy de acuerdo que en casa es donde hay que educarles y esto debe de suceder en el primer momento que empiezan a cambiar el biberón por comida de "Cuchara" aunque sean purés.
Es muy importante que los niñ@s,
que serán mayores en poco tiempo,
tengan una educción gastronómica y que coman de todo.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Claudia Luisa Debelius:
Gracias a Vd por leerme y molestarse en mandarme la nota.
Saludos.

Nago dijo...

Eskerrik asko por la receta, que aunque en teoría se hacerla necesitaba un que me la refresquen.
Por cierto, la txiki tiene muy buen estilo cogiendo la cuchara... Tendrías que ver a mi enano (para el que van mañana a la HaueEskola vainas con patatas.... enteras (hasta hace poco en purés y ahora empezamos a "comer", y amatxu a cocinar... Que todo no puede hacerlo altote, jejeje).

Apiciu dijo...

Hola Nago:
Gracias por la visita y dejar un comentario.
Saludos