jueves, 1 de enero de 2009

Centollo al horno estilo Donostiarra

Los donostiarras que no se me solivianten por llamar a este preparado "estilo donostiarra". Si alguien quiere comer un Txangurro a la donostiarra, tiene que ir a Donosti que es donde bordan o al menos bordaban en los establecimientos del puerto y parte vieja. Así que esto es un remedo que queda bastante bien y con un centollo lo pueden catar varios comensales. Es plato que relativamente se hace rápido, lo que más tiempo lleva es sacar todas las partes comestibles del animal, una vez cocido.
Así que partiendo de este animalito marino y después de desguazarlo.
comenzamos quitándole las "barbas" y pieles semi duras, que después de cocidas quedarían algo duras como si de un plástico se tratara. Recogemos todos los líquidos y partes carnosas de la cabeza, parte de la izquierda y en la derecha, con un poco de paciencia, vamos sacando toda la carne y corales si los hubiese, en este caso no tenia corales.
Las patas las golpeamos con un objeto contundente para poder sacar la carne de su interior, tener cuidado de quitar todo lo que no sea carne, luego resultan desagradables en la boca.
En los boles ya todas las partes comestibles del centollo.
Mientras estamos haciendo las operaciones anteriores, tendremos en un cazo pochando una cebolleta y un puerro con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal para que el sudado sea más eficiente.
Una vez lo anterior bien pochado, añadimos como unas 4 cucharadas de salsa de tomate y una copa de brandy. Cocemos por unos minutos para que el alcohol se evapore.
Añadimos el contenido de los dos boles y otro hervor corto,
ya todo los ingredientes bien integrados, probamos para ver si hay que sazonar con algo más de sal y añadimos unas gotas de tabasco para darle un poco de alegría al conjunto.
Por ultimo se rellena la cabeza del centollo con esta pasta o como yo lo he hecho en 3 cabezas de centollo que tengo guardadas de otras ocasiones. Antes de servir se pone un poco de pan rallado en cada servicio y una avellana de mantequilla, se ponen bajo el gratinador por unos 5 minutos y cuando la superficie este tostada se sirven calientes. El paso por el gratinador no está fotografiado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

ainsss que pinta, a mi madre le encantaria, es adicta a los centollos :) sobre todo en estas fechas

virginia dijo...

deseando estoy de que sea mañana para salir a comprar unos centollos y probar esa exquisita receta

Apiciu dijo...

Hola Pinupwomen:
Es un plato sencillo y creo que será del gusto de su madre.
Gracias por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Virginia:
Espero el que el resultado de la preparación sea de su total agrado.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius, voy a preparar esta receta de contollo al horno estilo donostiarra y solo tengo la duda de si previo de desguazar al centollo para preparar el txangurro tiene que estar previamente cocido o no.

Me gusta mucho tu blog, gracias JuanCarlos

Apiciu dijo...

Hola Juan Carlos:
Por supuesto el centollo previamente debe de estar cocido, o comprarlo ya cocido, no teniendo experiencia en la cocción es mejor que lo cuezan en la marisqueria que le darán el punto perfecto.
He añadido en el texto de la receta que el centollo es cocido.
Saludos