jueves, 25 de diciembre de 2008

Cochinillo/Lechón asado

Como comida del 25 d Diciembre, participó este lechoncillo, que me da a la pituitaria que él hubiese preferido estar en otro lugar, pero nunca estamos en el lugar y momento adecuado.
El invitado pesaba 5 kilos, me gustan más que sean de entre 4 y 4 kilos y medio, la razón, se manejan mejor en un horno doméstico.
Comienzo pasándole el soplete para quitarle los pocos pelillos que le dejaron, la piel se la limpio con un paño húmedo con agua salada.

El interior se lo relleno con un par de manzanas y una cebolla. Todo su interior es salpimentado. La cavidad abdominal es cosida y el lechoncillo acomodado en la fuente de horno. Después de bien engrasado con un bronceador, (manteca de cerdo salada) y protegidas sus orejas de las radiaciones maléficas del horno. es introducido en el mismo a una temperatura de 250º C. En el panel del horno tengo la lectura de la temperatura del horno y la temperatura en los interiores del cochinillo. por medio de este termómetro sonda inalámbrico. El termómetro es el utensilio negro que se ve en la parte izquierda. El cerdo en estos momentos está a media cocción, llevaba 1 hora, como la temperatura interior estaba llegando a los 70º C bajé la temperatura a 160º C durante cuarenta minutos más, para en los últimos 20 minutos subirla a 250º C en la función turbo para que terminase de dorar toda la superficie y dejase la piel crujiente.. Aspecto del lechón, todavía en el horno minutos antes de terminar su asado. Durante el asado se le dio dos pasadas de manteca de cerdo para favorecer el bronceado del animal.
Como eramos 12 a la mesa ya no saqué más fotografías del lechón en la mesa y su emplatado, para np molestar a los comensales.
Quedó y mal está que lo diga yo, pero mis invitados decían que la suavidad y el buen asado del animal eran evidentes, piel crujiente, carne sabrosa y jugosa, vamos que gustó al personal.

6 comentarios:

Micaela dijo...

Estupenda esta receta de lechón asado. Supongo que será muy rico, es una pieza que jamás la he cocinado y no la he probado porque me da la sensación que contiene mucha grasa. Pero aunque sólo sea por curiosidad me he puesto el reto de cocinarlo para año nuevo.
Veo que ha estrenado el horno del cual me habló. Que pasada!! Seria posible que me dijera que marca de horno es? Yo tengo uno que pienso cambiarlo en unos meses ya que no me da el resultado que en principio esperaba de él.
Le diré que ya estrené el termómetro para asados que le mostré en la fotografia y me resulto genial. Quedo una carne en su punto, muy rica.

Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Micaela:
El cochinillo tiene grasa, pero no tanta. El asado queda muy fino y sabroso.
Si utiliza el termómetro sonda póngalo en la pata trasera pero buscando la parte del solomillo, cuando llegue a 70º ya estará hecho.
Otra prueba, de que el asado está en su punto, cuando la piel esta bien tostada y si golpeamos con los nudillos tiene que sonar a hueco y tendremos un buen asado con su piel crujiente.
El horno que he comprado es de la Marca Míele /H561B, el anterior que tenia también era de la misma marca y después de 26 años le he dicho adiós aunque todavía, con algún achaque que otro, funcionaba. No tuvo ninguna avería en todo este tiempo.
Son hornos caros, pero según mi modesta opinión son de lo mejor del mercado, aunque la relación precio/calidad sea un poco alta.
Este que he comprado no es pirolítico. La razón que no lo haya comprado pirolítico: durante la pirolisis se calienta todo el interior del horno a más de 500º y la verdad someter a los metales a esa temperatura no creo que sea bueno para una larga vida.

Micaela dijo...

Apicius, perdoneme.En la referencia del horno falta un número. Es que he mirado en la página de Miele y me salen todos con 4 números. Podria decirme cual es para mirarlo por internet? Y tambien queria preguntarle:Es comodo de limpiar el que usted ha escogido? Se lo pregunto porque he leido que las paredes del fondo de los Miele son catalíticas pero no dice nada de los laterales ni del techo. Mi horno anterior tenia los laterales, el fondo y el techo de un material áspero en el cual no se acumulaba la grasa, pero el que tengo ahora es esmaltado y para limpiarlo es horroroso y por eso le pregunto por el resultado del suyo.
Muchisimas gracias.
Un saludo

Apiciu dijo...

Hola Micaela:
Efectivamente falta un número, la referencia es H5681B.
El fondo del horno es catalítico y de naturaleza aspera, según las instrucciones las salpicaduras de grasa se deben de quitar poniendo el horno a su máxima temperatura.
Las paredes laterales, solera, techo y bandejas están recubiertas de esmalte con acabado perfectclean, de momento la limpieza ha sido aceptablemente fácil. Aunque lo de la limpieza se verá con más detalle después de varios usos.
Para limpiar el techo, las resistencias del grill son abatibles (unos 45 grados) con lo que es posible pasar un paño húmedo para su limpieza.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Apicius, mi marido ha cocinado un conejo con una receta que ha encontrado en su página y ha quedado exquisito. Muchas gracias por sus consejos. Cordiales saludos desde Vardulia.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante desde Vardulia:
Me alegro que el resultado haya sido satisfactorio.
Mis recetas, todas han sido probadas en los fogones antes de publicarlas.
Gracias por su comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos