jueves, 10 de enero de 2008

Tortilla de ajetes con bonito en aceite

Esta tortilla de ajetes ha sido confeccionada para empezar a realizar una limpieza de la alacena y consumir los productos que están cerca de su fecha de caducidad. Así que partiendo de una lata de tallos de ajetes, los cuales salteé en aceite de oliva virgen extra por tres minutos.
Luego añadí el contenido de un frasco de bonito en conserva, para los que os fijáis en todo, notareis que el color del bonito corresponde a las partes de la carne que están más próximas a la espina, la conserva la tenia de un bonito que emboté hace 3 años. El bonito antes de añadir a los tallos, lo escurrí bien de su aceite, ya que si no se quita el aceite de la conserva, luego la tortilla queda demasiado aceitada.
En un bol, donde tenia 3 huevos batidos y salpimentados, añadí el refrito anterior, conjuntando todo bien.
Y en una sartén cocine la tortilla, dándole la forma de la típica tortilla española.
Aspecto de la tortilla lista para ser sacada a la mesa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en todas las casas después de tanta comida navideña, hacemos lo mismo, limpia de congelador, nevera y despensa!
Muy buena idea la mezcla de ajetes con atún, yo suelo hacerlo con alcachofas. Probaremos, el atún es muy socorrido, le va todo. Carmen

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la idea, aunque me gustaría que me indicase como prepara Vd. el bonito en aceite.
Yo lo hago en escabeche y una vez que lo intenté conservar en aceite, al cocer bajó el nivel del liquido en el frasco y cuando lo abrí transcurrido unos meses, estaba estropeado y no volví a intentarlo.
Gracias

Apiciu dijo...

Hola Carmen:
Gracias por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Pascual:
Ya no es temporada para embotar bonito, así que el paso a paso será para Junio/julio.
Los pasos fundamentales son los siguientes:
Poner un recipiente con agua y abundante sal, el agua tiene que estar salada, yo voy añadiendo sal al agua y cuando esta bien disuelta la pruebo, el punto es adecuado cuando flota un huevo en esta salmuera, se puede utilizar algo menos de sal, va en gustos.
En el agua de la cocción de puede poner alguna hierba aromática, yo no lo hago.
Se cuecen las rodajas hasta que la carne pegada al hueso este cocida y se desprenda bien de él.
Se sacan y se dejan enfriar, una vez frías se les quita la piel, espinas y partes negras, se dejan sobre lienzos blanco y tapadas con lienzo también.
Se mantienen en la condición anterior unas seis horas mínimo, para que suelten agua adquirida durante la cocción.
Cuando estén a punto de meter las tajadas en los tarro, vamos acomodando las tajadas en los botes, dejando como unos dos dedos sin llenar. Luego llenar los tarros con aceite de oliva extra virgen, (como viene en la botella).
Dejar los tarros que se asiente y darles unos golpecitos para que salga el aire atrapado.
Cerrar los frasco y esterilizarlos en olla a presión por 30 minutos.
Una vez fríos los tarros, la tapa tiene que estar combada ligeramente hacia el interior, lo que nos indicará que hay un buen vacío en el tarro.
Creo que con esto sera suficiente para que tengas éxito en la conservación del bonito.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por sus consejos.
Como no puedo resistirme a hacer la prueba, en cuanto encuentre un buen lomo de atún o bonito congelado, y aunque evidentemente el resultado no sea el mismo, lo prepararé según sus indicaciones.
Saludos

Margie dijo...

Hola Apicius, Quiero preguntarte cuánto tiempo puede durar el bonito embotado. Yo tengo unos botes que tienen más de tres años pero no me he atrevido a utilizarlos. Las tapas se ven perfectamente cerradas y el contenido igual que siempre. Gracias por tu información. Cordial saludo.

Apiciu dijo...

Hola Margie:
Las conservas enlatadas no suelen tener fecha de caducidad y si de consumo preferente.
Fragmento de un escrito que hice a finales del siglo pasado:
En la expedición de 1824 dirigida por el Capitán W.E. Parry para buscar el paso del noroeste, sobraron dos latas, una de 2 libras de zanahorias y salsa de carne y la otra de 4 libras de ternera asada. Estas latas fueron guardadas hasta 1936 en que fueron abiertas por científicos del departamento internacional de investigación y desarrollo, el contenido de la lata de carne fue dada a comer a ratas jóvenes y a un gato adulto, sin apreciarse ningún efecto dañino. Las zanahorias tenían el aspecto de frescas pero tenían un ligero olor y gusto a metal. Las zanahorias fueron envasadas en su propio jugo, ya que no encontraron evidencias de la salsa de carne. (pronto empezaron los conserveros con las adulteraciones y engañoso etiquetado). (Puedes ver el articulo completo en la sección de historia).
Ahora bien con las conservas caseras hay que tener cuidado, yo las mías las utilizo con 3 años de antigüedad y en algunos casos con más, pero se como las he hecho.
El primer paso, es la esterilización previa de todo el material con que se van a manipular los materiales a conservar.
Usar siempre tapas nuevas, nada de reusarlas, ya que las ya utilizadas tienen la huella del cierre anterior en las mismas y el cierre posterior puede ser deficiente, aunque al principio nos parezca bueno.
La temperatura de esterilización debe de ser como mínimo de 110º C. Temperatura que se alcanza en las ollas a presión, la temperatura anterior también se puede hacer haciendo un baño maría en una salmuera saturada. La esterilización al baño maría no es suficiente para una esterilización absoluta, a no ser que el baño maría sea muy prolongado, en detrimento del producto a conservar.
El almacenamiento ha de ser adecuado, en sitio ventilado, oscuro y sin cambios excesivos de temperatura.
Los tarros a esterilizar no deben de pasar el litro de capacidad.
Como regla general las conservas caseras son para el año, aunque si el proceso de esterilización, manipulación, almacenamiento etc. han sido adecuados, se puede alargar la vida de las mismas.
Pero claro es cada uno tiene que tomar su decisión y hacerlo bajo su responsabilidad.
Yo he utilizado últimamente un chucrut que llevaba un montón de años y estaba soberbio.
Creo que no te he ayudado mucho y solamente tu tienes que tomar la decisión de lo que debes de hacer.
Saludos

Apiciu dijo...

Maggie, se me ha olvidado que durante la manipulación utilizo guantes de látex (Tipo cirujano), y las pinzas, cucharas, tenedores que necesite utilizar para introducir las viandas en los frascos, previamente esterilizados, están así mismo esterilizados.
Saludos

Margie dijo...

Apicius, Gracias por tu completa explicación. El bonito embotado que te comenté tiene más de tres años y siempre hemos utilizado tapas nuevas, además de la esterilización, etc. Lo que pasa es que lo ponemos de otra forma, en su propio jugo. De todas maneras, como no tenemos gato(pobre!) creo que tiraré los 3/4 botes... mejor. (Ese es el peligro del botulismo, supongo)Gracias y saludos cordiales.