domingo, 28 de enero de 2007

Arroz salvaje inflado

El producto que se comercializa con el nombre de Arroz Salvaje, no es un arroz sino la simiente de una planta herbácea acuática, es conocido también como zizania , grano de agua, avena de agua o arroz indio. Crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá y la planta puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura.
Es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro, marrón tirando a verdoso ya que conserva la cáscara. Ha sido y es el alimento básico de las tribus de indios americanos Chippewa.
Este grano se considera exquisito. Tiene un sabor a avellanas o almendras y su textura es crujiente. Tras la cocción se mantiene entero, su interés es más decorativo que por sus cualidades gastronómicas. Pero no obstante además de tener un sabor agradable, presenta una textura crujiente, curiosa y agradable al paladar. Es muy rico en proteínas y fibra.
Este arroz salvaje es muy fácil de hinchar, no hay mas que freírlo y así le podemos dar otros usos, no es una cosa nueva, así que la mayoría tal vez lo sepáis, pero para el que no lo sepa le puede venir bien.

 Friendo este arroz se obtienen una especie de palomitas que son muy crujientes, agradables al paladar y que se pueden utilizar en diferentes preparados. Uno de ellos para ensaladas a las que da, aparte de sus nutrientes, un toque crocanti. Ayer yo lo utilicé como parte de la guarnición de unos rollos de primavera. También es aceptable en algunas sopas, acompañamiento de carnes, etc. etc.
Aspecto una vez frito


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por mi ignarancia pero... ¿es necesario cocerlo antes de freirlo?... Aprovecho para felicitarte por el blog y reconocerte el estupendo trabajo que haces. Saludos.

Apiciu dijo...

Hola anónimo comunicante:
Gracias por leerme.
No hay que cocer antes el arroz salvaje, que como digo en el inicio del preparado no es tal arroz.
Se fríe directamente del paquete a la sartén.
No has que confundir este arroz salvaje con el arroz, este ultimo si había que cocerlo y posteriormente deshidratarlo para luego al freírlo se nos inflase.
Saludos

Anónimo dijo...

en las tiendas chinas venden un arroz negro y otro rojo es el mismo que el salvaje?

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
El arroz negro y el rojo son arroces que tienen esta pigmentación, pero pertenecen a la misma familia que el arroz que normalmente usamos.
Nada tienen que ver con el denominado arroz salvaje que en realidad no es un arroz sino la simiente de una herbácea acuática.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, hoy he comprado un paq.arroz rojo salvaje en una dietetica y en el paquete pone tiempo coccion 25/30min. pregunta:
friendose con un poquito aceite??
Yo pensaba q se freia y despues se le añade agua hasta su evaporizacion.No es correcto, no?? ya q dices q no tiene la misma coccion q un arroz...
Fina

Apiciu dijo...

Hola Fina:
Lo primero que me extraña en la pregunta "He comprado un paquete de arroz rojo salvaje en una dietética"
Lo primero el arroz salvaje que se vende o al menos el que yo conozco, no es arroz y si la semilla de una planta acuática denominada zizania.
Me parece que el arroz salvaje rojo que venden en las tiendas de dietética es ARROZ sin descortezar, ni pulir y suele ser a veces de producción ecológica.
Este arroz nada tiene que ver con el Arroz salvaje, que repito no es arroz.
El Arroz salvaje si se toma cocido hay que cocerlo por encima de los 45 minutos y si se quiere comer hinchado, se fríe en aceite caliente donde pueda flotar y se irán formando las pequeñas palomitas.
Para hinchar el arroz hay que seguir otro proceso, como cocer, desecar y freír.
El Arroz rojo, a veces, lo suelen teñir.
Gracias por su comunicado y por leerme.
Saludos

belen dijo...

hola,que tal?¿me gustaria saber en que tipo de tienda se puede comprar el llamado arroz salvaje?
haber si tengo suerte y lo encuentro donde vivo,pues me gustaria probarlo...gracias y enhorabuena por tu espacio suelo leerlo y me encanta.
un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Belén:
Lo puede encontrar en grandes superficies o tiendas especializadas.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Natalia dijo...

Hola Belén,
puedes encontrar arroz salvaje en la tienda Muy de Miguel (muydemiguel-delicatessen.com)
¡Inflado está delicioso! Es muy fácil de hacer y sorprende mucho a los invitados.
Gracias Apicius por la idea!

Anónimo dijo...

Hola Apicius!
Es verdad que está muy bueno el arroz salvaje inflado, pero tengo un problemilla. Me compré el arroz salvaje pero cuando lo frío a fuego lento a la sartén no se me convierte en "palomitas". Mantiene su forma pero más crujiente, pero no sabe muy bien al paladar ¿Hay algo que hago mal? ¿Depende del tipo de aceite o la temperatura de cocción?

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
El arroz salvaje hay que freírlo con el aceite muy caliente. Casi humeando.
La fritura tarde unos segundos y hay que saca5r rápido de la sartén ya que se queman.
Buen sistema es tener dos sartenes y un colador fino. Una tanda se ha frito se pasa el aceite a la otra sartén a través del colador fina.
Espero le haya resuelto la duda o problema.
Saludos

Anónimo dijo...

29/11/10

Hoy nos pasó algo muy graciosos que solo con recordarlo se me caen las lagrimas pero de tanto reírnos.
Con unas compañeras estabamos cenando en un local y pedimos ensalada mixta, cuando comenzamos a comer decubrimos "gusanos" los apartamos, los observamos, no podíamos creer lo que veíamos.llamamos al mozo y el nos enseñó que era arroz salvaje no lo conocíamos para nada y tampoco le creímos muchos.por eso entramos a la página para poder ver imagenes. gracias

Diego Ezequiel Bianchi dijo...

Hola, comparto contigo y tus lectores una muy buena receta de arroz salvaje explicada paso a paso con imágenes. Espero que les guste. Saludos!!

http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/09/risotto-de-arroz-salvaje-con.html

Apiciu dijo...

Gracias Diego por la información aportada.
Saludos