sábado, 22 de julio de 2006

Bacalao en salsa semi vizcaina con langostinos

Este es un plato que se hace relativamente pronto. Lo que mas cuesta es hacer la salsa semi vizcaína, claro que si hiciésemos una vizcaína nos costaría mucho más.

Empezamos poniendo en una cazuela con un poco de aceite de oliva extra virgen, (2 cucharadas), la cebolla picada y los ajos.
Lo tenemos a fuego suave hasta que estén tiernos estos ingredientes.
Le añadimos 3 ó 4 pimientos choriceros y cocemos un poco más todo el conjunto
Una vez bien pochada la cebolla, pasamos todo el conjunto por el pasapurés y obtendremos una salsa que yo la llamo semi vizcaína.
Tajadas de bacalao, estas no son de primera calidad, las tenía para hacer un ajoarriero, pero a última hora me he decidido por este otro preparado.
A las tajadas de bacalao les doy un pequeño sofrito en la cazuela, justo para que se atemperen un poco y suelten algo de la gelatina.
Añado salsa semi vizcaína hasta cubrir las tajadas, lo pongo a fuego medio y cuando empieza a hervir apago el fuego.
Añado los langostinos, le pongo la tapa y con el calor residual es suficiente para que los langostinos estén en su punto en 3 minutos.
Para pasar a la mesa transfiero todo a una cazuela de barro. Se puede hacer, se debería hacer, en cazuela de barro, pero con la vitro esta se puede estropear con alguna arenilla que suelte la cazuela.

4 comentarios:

concha dijo...

Se me hace la boca agua de ver y leer la receta.
Tenga por seguro que muy pronto voy a hacerla. Me encanta su forma de cocinar y explicar la forma de hacerlo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Concha:
Gracias por sus palabras y por leerme.
Espero que si hace esta recetilla le salga bien y guste a sus comensales.
Saludos

Anónimo dijo...

El aspecto de la salsa parece indicar que lleva tomate, que no aparece en la receta.
¿Es así o es impresión erronea por mi parte?.
Gracias

Apiciu dijo...

Hola Pascual:
Mi salsa vizcaína, aunque en la receta que tratamos, que la denomino semi vizcaína, no tiene ni gota de tomate, todo el color se consigue con la combinacion de los choriceros y cebolla.
Una salsa Vizcaína más ortodoxa la puede encontrar en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2006/11/salsa-vizcaina.html.
En esta entrada. http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/12/salsa-vizcana-con-o-sin-tomates.html, puedes ver y opinar, tomate sí o no en la Salsa Vizcaína.
Gracias por tu nota y por seguir leyendome
Saludos